FLO te ayuda a elegir un serum

¿QUÉ SON LOS SERUMS?

En términos generales el serum suele ser un producto que tiene (o debería tener) una concentración alta de activos beneficiosos para la piel. Una especie de mini poción de ingredientes buenos. Tienen una concentración de activos antiage superior al común de las cremas que previenen el envejecimiento y se usa para potenciar la rutina de cuidado como un paso anterior al hidratante. Para elegir uno que resulte efectivo hay que saber qué necesita cada piel y cuáles son los ingredientes que pueden ayudar en cada caso.

Me acuerdo que con mi amigo Ramón formulábamos mucho este tipo de producto. ¡A mí me encantan! Me fascina la idea de usar mini pociones poderosas y en las horas de estudio me pasaba testeando fórmulas y texturas nuevas.

De más está decir que no todos los productos que se marketinean como serums son buenos… Es cierto que por lo general tienen dosis considerables de activos, pero que estos estén en las cantidades adecuadas, bien formulados, estables y sin irritantes son cosas MUY distintas.

Entenderán entonces por qué me cuesta recomendar serums: el término es muy macro. Este es el tipo de situación a la que me refiero cuando describo el enfoque de The Chemist Look, justamente evitar basarse en etiquetas y darle prioridad a las necesidades de la piel y a los ingredientes que la pueden ayudar. Porque: ¿De qué sirve que pagues carísimo un “serum antiage” si no tiene los activos que realmente necesitás?

Pero dejando los nombres y el marketing de lado y hablando en términos más prácticos, veamos los serums que hay por todos lados.

thechemistlook_serum

¿CÓMO ELEGIR UNO?

Para elegir un serum lo primero es tener claro cuál es tu objetivo: querés más luminosidad, buscás reducción de líneas de expresión o simplemente prevenir. Elegí tomando en cuenta tu edad y los resultados que quieras.

  1. PARA PREVENIR. Regla de oro: además de SPF y al margen de la edad y el tipo de piel, todos deberíamos usar cosméticos para prevenir. Me gusta llamarlos “básicos”. Buscá serums con muchos antioxidantes. Acá podés aprender qué son estos ingredientes, para que sirven y cuáles son los que tenés que buscar en las fórmulas. También te conviene que contenga anti irritantes, acá podés ver una lista de los más usados para empezar a identificarlos en tus productos. Un serum cargado con estos dos tipos de activos es un básico para todo el mundo.
  2. PARA ARRUGAS Y LÍNEAS DE EXPRESIÓN Me gusta más llamar a este tipo de serums “tratamientos”. Buscá serums que contengan Retinol, Peptidos, Growth Factors e Hydroxy Acids como por ejemplo Ácido Glicólico que estimulan la producción de colágeno saludable y mejoran las arrugas.
  3. PARA MANCHAS Estos también son más tratamientos que otra cosa. Buscá serums que iluminen. La Vitamina C (Ácido Ascórbico), Niacinamida, Licorice extract, Retinol, o un Hydroxy Acid ayudan con la hiperpigmentación.

 

¿EN QUÉ PASO DE LA RUTINA AGREGARLO?

FLO TIPS

  • No alcanza con que los activos aparezcan en la etiqueta. La concentración y la forma en la que están formulados también cuenta. De hecho, cuando se arma la lista de ingredientes para poner en un envase, se ordenan según la concentración y todo lo que no supera el 1% se ubica al final en cualquier orden. Eso significa que alcanza con que el producto tenga una pizca de ingrediente para que ya aparezca en la etiqueta y como los activos suelen ser muy costosos es muy común que se utilicen cantidades insuficientes.
  • Estos ingredientes antiage que mencioné anteriormente, se encuentran muchas veces en productos que no se venden como “serums”. Es decir que si no encontrás un serum con las características que buscás (de hecho en Uruguay no encontré muchos) ¡no colapses!.

 

OPCIONES QUE ME GUSTAN EN URUGUAY:

Lo que encontré en Uruguay es más bien preventivo que de tratamiento.

ESTEÉ LAUDER: Advanced Night Repair Serum

Los serums de ESTEÉ LAUDER suelen ser bastante completos y dejan una sensación re linda. Este serum me encanta, de hecho ya lo recomendé un par de veces porque es súper completo. Me parece una muy buena opción para PREVENIR. Aclaro esto porque siento que parece mas “antiage” para “grandes” que lo que realmente es. Mayoritariamente está compuesto por antioxidantes, anti irritantes e ingredientes reparadores. Contiene un péptido antiage que es bueno para líneas de expresión, ¡pero tampoco es el ingrediente estrella para las arrugas!. De hecho diría que este es un serum súper potente en cuanto a su poder preventivo y reparador y que lo de antiage es secundario, para eso hay cosas mas potentes.1

  • Serum preventivo.
  • Es liviana pero consistente, sedosa.
  • No contiene fragancia.
  • Buen combo preventivo y reparador.
  • Lo podrías usar en contorno de ojos (salvo que te guste más la tetxura de la versión night recovery que es para ojos específicamente).
  • Ingredientes ▼
    Antioxidantes y Anti irritantes: Bisabolol, Lactobacillus Ferment, Anthemis Nobilis (Chamomile), Yeast Extract, Tocopheryl Acetate, Bifida Ferment Lysate, Cola Acuminata (Kola) Seed Extract, Caffeine. Reparadores: Squalane, Hydrogenated Lecithin, Lectithin.

  • Me gusta mucho más que la opción nueva de ESTEÉ LAUDER: Dark Spot Correcting Night Serum de la que les hablé en este post.

SHOP

CLINIQUE: Smart Custom-Repair Serum

Este serum tiene una fórmula redondita pero contiene Grapefruit Extract que es un buen antioxidante pero puede causar irritación, por lo que recomiendo tener cuidado. Contiene ingredientes que ayudan a reparar el daño y antioxidantes que ayudan a prevenir. Un poco idem que el de Lauder. De hecho son serums muy del mismo estilo: combos “nutrtivos” con algún péptido antiage. No son wow en cuanto a tratamiento, pero sí incluyen lo que tu piel necesita para prevenir.

  • Serum preventivo.
  • Textura: loción liviana.
  • Tiene fragancia.
  • Buen combo preventivo y reparador.
  • Cierto efecto óptico que ayuda a disimular líneas de expresión.
  • Ingredientes ▼
    Antioxidantes y anti irritantes: Citrus Grandis (Grapefruit) Peel Extract, Caffeine, Barely Extract, Grape Fruit Extract, Yeast Extract, Tocopheryl Acetate (derivado Vit E), Whey Protein, Ascorbyl Glucoside (derivado Vit C), Cucumber Fruit Extract, Algae Extract, Ergothioneine, Oryza Sativa Extract, Aminopropyl Ascorbyl Phosphate (derivado Vit C). Reparadores: Lecithin, Cholesterol, Squalane, Acetyl Glucosamine. Efecto Óptico: Polysilicone-11, PEG-10 Dimethicone, Synthetic Fluorogopite, Titanium Dioxide. Peptidos antiage: Acetyl Hexapeptide-8 y Palmitoyl Oligopeptide Otros:Morus Nigra (Mulberry) Root Extract (Iluminador).

  • El serum CLINIQUE: Laser Focus es una opción a tener en cuenta que no incluye este ingrediente irritante (graprefruit).
  • Claims del estilo  “Hecho a medida”, “Inteligente”, “Un suero suficientemente inteligente como para entender el pasado de tu piel y cambiar el futuro” Los claims son ridículos y se pueden divertir con esto en este post.

SHOP

THE CHEMIST LOOK: Tónicos exfoliantes

Los tónicos exfoliantes de THE CHEMIST LOOK exfolian, pero además están formulados con un combo generoso de antioxidantes y anti irritantes cual el mejor serum preventivo “antiage”.

La regla de cómo se ponen los activos en las etiquetas siempre me preocupó como consumidora conocedora de ingredientes. Cada vez que voy a comprar algo miro la fórmula y aunque me encante, siempre me queda la duda de cuánto tendrá, porque al final tengo claro que con poner una pizca ya alcanza para que aparezca en la etiqueta, aunque sea muy poco efectivo para tu piel. Así que en las fórmulas de mis productos, puse lo que yo quiero para mí y me aseguré de incluir la máxima concentración de activos que se considera efectiva. Podés leer más aquí.

El que está formulado a base de Ácido Glicólico, tiene el plus de mejorar líneas de expresión, arrugas y daño causado por el sol. Este sí funciona como tratamiento real antiage (¡especialmente con el complemento concentrado semanal!). Sustituye tonico+exfoliante y actúa como serum preventivo + tratamiento antiage. Hay dos versiones: una para uso diario y otra para uso semanal que potencia la acción del diario.

Este producto funciona como serum preventivo, pero si ya tenés otro serum y querés seguir usándolo o querés sumarle a tu rutina un producto de tratamiento, aplicalo luego del tónico exfoliante de THE CHEMIST LOOK para obtener el máximo resultado ;)

4

  • No tiene fragancia.
  • Textura líquida/sedosa.
  • Tónico + exfoliante + serum preventivo + tratamiento antiage.
  • Los diarios se pueden usar en contorno de ojos (que no te entre en el ojo directo, obvio).
  • Usar con SPF de amplio espectro durante el día
  • Recomiendo usar en conjunto el diario y el semanal: el primero todos los días y sustituir por el segundo una vez a la semana, una vez por día.
  • Ingredientes ▼
    Exfoliación y tratamiento antiage: Ácido Glicólico 8%/15% pH ácido / Antioxidantes y anti irritantes: Sodium Ascorbyl Phosphate (derivado de Vit C), Avena Sativa Extract, Ginko Biloba Leaf Extract, Chamomilla Recutita (Matricaria) Flower Extract, Aloe Barbadensis Leaf Extract, Malva Sylvestris Extract, Caléndula Officinalis Flower Extract, Resveratrol, Camellia Sinensis (Green Tea) Leaf Extract

SHOP

El que está formulado a base de Ácido Salicílico tiene el plus de refinar y destapar poros previniendo acné y puntos negros. Tambien sustituye tonico+exfoliante y actúa como serum preventivo. Hay dos versiones: una para uso diario y otra para uso semanal que potencia la acción del primero.5

  • No tiene fragancia
  • Textura líquida/sedosa
  • Anti acné
  • Tónico+exfoliante+serum preventivo
  • El que es para uso diario se puede usar en contorno de ojos (cuidando que no te entre en el ojo, claro!)
  • Durante el día acompañar con SPF de amplio espectro.
  • Recomiendo usar en conjunto el diario y el semanal: el primero todos los días y sustituir por el segundo una vez a la semana, una vez por día.
  • Ingredientes ▼
    Exfoliación y Anti acné: Ácido Salicílico 2%/4% en pH ácido / Antioxidante y Anti irritantes: Chamomilla Recutita (Matricaria) Flower Extract, Aloe Barbadensis Leaf Extract, Malva Sylvestris Extract, Bambusa Vulgaris (Bamboo) extract, Calendula Officinalis Flower Extract, Resveratrol, Camellia Sinensis (Té Verde) Leaf Extract, Tocopherol (Vit E)

SHOP

OLAY: Regenerist Regenerating Serum Fragrance Free

Este es un serum simple, pero con súper linda textura, sin fragancia y a buen precio. Tiene algunos antioxidantes y anti irritantes y algun ingrediente antiage. Podría tener más, pero en general me parece un buen producto para empezar.3

Es más bien un serum preventivo que de tratamiento. Si buscás mejorar manchas y arrugas hay mejores opciones ya que este no tiene ingredientes que traten en más profundidad los signos de la edad. Sí contiene la silicona Dimethincone Crosspolymer, que ayuda a dismular líneas de expresión mediante un efecto de ilusión óptica.

  • Serum preventivo.
  • Apto para rostro incluído contorno de ojos.
  • No tiene fragancia :)
  • Textura liviana y sedosa.
  • Ingredientes ▼
    Antioxidantes y anti irritantes: Tocopheryl Acetate (derivado Vit E), Allantoin, Camellia Sinensis Leaf Extract). Antiage: Palmitoyl Pentapéptido 4 (péptido antiage) y niacinamida (antiage, iluminador).

  • Opción similar: OLAY: MicroSculpting Serum

SHOP

¡Hasta la próxima!

F.

También te pueden interesar estos:

17 comments

  1. Hola Flor! tengo 35 años y cutis seco. Uso productos de la marca Dermur, tales como Be tense, Novaskin A, Dermurea, tònico de manzanilla, exfoliante. Te parecen los correctos? De todos modos me gustaría algo màs intensivo para el contorno de ojos que Be tense.

    Gracias, Valeria

  2. Saludos compañeros es para mi un agrado usar este formulario para agradecer la labor que llevaís acabo en este maravilloso blog, porque de forma regular suelo pasar por aquí para estar al tanto sobre infusiones y otros temas relacionados. Hasta luego os sigo leyendo!

  3. Hola Flo, tengo 30 años y necesitaría mejorar la firmeza de mi piel ( no tengo arrugas específicas, pero si siento la piel flácida) ¿que opinás del Gel Antiedad con colágeno y vitaminas de Matías González? o el Boto Herbal de la misma marca? ¿Me servirían para lo que busco?

    Gracias!

  4. Hola Flo: Descubrí tu blog hace dos días y no puedo parar de leerlo. Te quería consultar de tu linea qué tónicos exfoliantes me recomendás: mi piel es mixta (algo grasa en linea T), se me cierran mucho los poros y mi edad es 36 años. En la mañana utilizo el Toque Seco de La Roche Posay, por el tema de la protección solar. Desde ya te agradezco, saludos Karina

    1. Hola Karina!
      Gracias por tu mensaje ;)
      Te cuidas del sol?
      Lo ideal seria el SA am y el GA pm. Sino probaría con el GA 2 veces por día. Si vas a la playa solo en la noche.
      Cualquier otra duda escribime a flo@thechemistlook.com
      Un beso!
      Flo

  5. Hola Flo! Adore dar con tu blog. Yo amo Mary Kay. Que te parecen todos sus productos? Hasta en maquillaje te hablo? Lo único que no me gustaron fueron las bases. Ah, como hago para conseguir tus serums. Gracias!

    1. Hola Kari! Gracias por tu mensaje;)
      Si te referis al Hydraphase Intense Serum, no me gusta mucho.
      No tiene un combo potente de ingredientes beneficiosos y ademas tiene alcohol en el 3 lugar de la lista de ingredientes (significa que tiene bastante). Es raro porque se marketinea como “hidratante” y el alcohol deshidratada. Ademas tiene fragancia;(
      Si lo tenes no es para que lo tires! Pero cuando se te acabe reconsideraría otra opción.
      Saludos!
      Flo

  6. Hola! uso el serum de dia de la marca Mary Kay, te sigo siempre y un día vi que lo recomendaste, o eso entendí jaja me gustaría que me dijeras si estoy en lo cierto o si estoy gastando al santo botón! :)

    1. Hola Valeria!
      El serum de Mary Kay que recomende me gusta!! No estas gastando al santo botón.
      Es un serum más bien preventivo completo y sin irritantes:)
      Saludos!
      Flo

  7. Flo como estas tengo un cutis mixto pero sensible no tengo rosacea ni manchas cual de tus dos productos me recomendas gracias

    1. Hola Adriana!
      Cualquiera de las dos versiones sirve para piel mixta. Depende que “plus” sentís que te sirve más.te hago unas preguntas para recomendarte mejor:Que edad tenes? te cuidas del sol?
      Saludos!
      Flo

      1. Tengo cincuenta no tomo sol una bastante buena piel sin arrugas pero con flacidez estaba pensando en los hilos de oro para levantar un poco principalmente en la parte inferior de la cara que pensas gracias

        1. Hola Adriana!

          Si te vas a cuidar del sol (spf de amplio espectro y si vas a la plata gorro mejor) te recomiendo probar con el GA diario que tiene solidas propiedades antiage y exfolia sin enjuague. Esto es ideal porque ilumina la piel y la da una apariencia super fresca.
          Además tiene un derivado de la vitamina C (sodium ascorbyl phosphate) que aporta luminosidad y mejora las manchas.

          Si te tomas vacaciones y sabes que vas a estar una semana en la playa tiempo completo, podes usarlo solo pm o frenar unos días y retomar apenas vuelvas a la ciudad.

          Seguro complementaria con el GA semanal 15% (usarlo pm). Es más potente que el diario (formulado al doble de concentración de ácido) y tiene licorice extract que también ilumina un montón. Esta muy bueno para usar 1 vez por semana para potenciar la rutina.

          Ambas versiones tienen un combo de antioxidantes y anti irritantes que ayudan a prevenir el envejecimiento (cual serum preventivo)

          Siempre te podes apoyar en la garantía de devolución si no te gustan los productos.

          En cuanto a los hilos tensores: No tengo experiencia con ese tipo de procedimiento. Por lo que tengo entendido se suelen ver resultados mas bien a corto plazo (y no muy efectivo a largo plazo). También siempre hay riesgos de que sientas incomodidad.
          Creo que es una decisión personal si queres o no someterte a este tratamiento.

          Muchos saludos!
          Flo