FLO TE AYUDA a armar tu rutina de cuidado de la piel

Cuidar la piel a diario es imprescindible para mantenerla sana y linda. Yo siempre fui de probarme y comprar de todo. Ahora, mirando hacia atrás, me doy cuenta de que si hubiese sabido usar bien todos esos productos, les habría sacado mucho más provecho. Armar la rutina puede ser abrumador: la oferta de cosméticos es enorme y es difícil saber cuándo y cómo aplicarlos. Por eso les armé una tabla con mi versión de lo que debería ser una rutina de cuidado de la piel completa. La pueden descargar e imprimir para organizarse. De a poco voy a ir explicándoles la función de cada paso y recomendando mis productos favoritos para cada uno. Es difícil a veces cumplir con todos los ítems. Yo me acuesto tarde y me levanto temprano, ando a las corridas y a veces cuidar la piel no es la prioridad: me gana el sueño y esos minutos extras que me robo después de que suena el despertador son justo el tiempo que hubiera necesitado dedicarle a mi piel para que ella también empezara bien el día.

Con Pichu…. estoy un poco obsesionada con él ;)

Por eso, como con la mayoría de las cosas, para llegar a ver un cambio o mejoría, es necesario ser constante. Me gusta compararlo con una dieta: si la rompemos no vamos a adelgazar, ¡y no es culpa del dietista! Las cremas no son mágicas: hay que ser persistente. Yo sostengo que no hay mejor antiage que prevenir y cuidarse del sol desde joven, pero una buena rutina aplicada de forma sistemática sin duda que puede ayudar mucho a la piel, prevenir el daño y, en cierta medida, mejorarlo.

Hoy voy a escribir sobre el primer paso de toda buen rutina de Skin Care: La Limpieza. Limpiar en profundidad es fundamental cualquiera sean tus objetivos con respecto a tu piel. Cuando la cara está libre de suciedad es más difícil que se tapen los poros y aparezcan granitos o puntos negros. También ayuda a que los demás productos que se utilicen, como por ejemplo los antiage, penetren mejor y sean más eficientes. ¡Así que a no desestimarla!

post limpieza_5

¿CÓMO ELEGIR UN PRODUCTO PARA LIMPIAR LA PIEL?

Al ser un producto que no permanece en la cara por mucho tiempo yo no le doy mucha importancia a los activos antiage o hidratantes que pueda tener. Siento que el limpiador no está en contacto con la piel el tiempo suficiente como para tener algún otro efecto aparte de limpiar. En este tipo de cosmético, la irritación es el efecto colateral más frecuente, ya que los tensoactivos (surfactants), que son los ingredientes encargados de eliminar la suciedad, suelen causar este problema.  Hay que tener cuidado: la irritación puede complicar el proceso natural de regeneración epitelial, afectar el colágeno y la elástina de la dermis y de a poco ir debilitando la piel. Así que, a mi criterio, lo importante acá es encontrar un producto que sea lo menos irritante posible y limpie en profundidad. Por suerte hay algunos más suaves que otros y si los conocemos podemos elegir lo mejor para nosotras.

Es un poco complejo y hay que conocer cómo actúan las combinaciones de estos ingredientes, ya que a veces un tensoactivo irritante es combinado con otro que le baja el potencial de irritación, pero como regla básica para las que quieran empezar a mirar las etiquetas, hay que intentar mantenerse lejos del Laurilsulfato Sódico (sodium lauryl sulfate) y del Sulfonato de Olefina Sódico (Sodium olefin sulfonate). Estos ingredientes ya está más que comprobado que son muy irritantes.

post limpieza_7
Después de la rutina: premio. ¡Nada como arrancar el día con un buen desayuno!

Estuve buscando en Montevideo productos que pueden serles útiles para este primer paso de la rutina. Acá va una selección de limpiadores que me parece interesante tener en cuenta:

LA ROCHE-POSAY: Toleriane Dermo-Cleanser  ($1200 aprox)

10083653ME GUSTA PORQUE: no es necesario enjuagar. Si aprovechás y solamente lo quitás con un algodón, provee a la piel de cierta hidratación. Esto lo hace súper práctico para usar en todo momento.

  • Excelente opción para pieles normales a secas
  • Súper bajo potencial de irritación
  • No reseca
  • Sin fragancia
  • Ideal para pieles sensibles

El  Palmitato de Etilhexilo (Ethylhexyl Palmitate) es una opción super suave para limpiar la piel (actúa como solvente y no un tensoactivo). Esto permite que retires el producto con un algodón sin preocuparte por el residuo que te pueda quedar en rostro. Si solo lo retiras con un algodón, los productos emolientes como el Caprilil-Glicol (Capryl Glycol/Caprylyl Glycol,) y algunos humectantes como Glicerina (glycerin), Dipropilenglicol (Dipropylene Glycol) y Etilhexilglicerina (Ethylhexylglycerin) te van a aportar cierta hidratación.  Lo podés usar tranquila para limpiar toda la cara e incluso quitar el make-up de los ojos.

*Opción similar es Clinique Liquid Facial Soap Extra Mild (800 aprox)

EUCERIN: DermatoClean Crema facial limpiadora ($802)

eucerinME GUSTA PORQUE: la combinación de tensoactivos súper suaves que tiene me encanta (¿puedo ser tan nerd?)

  • Para pieles secas
  • bajo potencial de irritación
  • no reseca
  • sin fragancia
  • apta para pieles sensibles

El combo de tensoactivos Glucósido de Gliceril (Glyceryl Glucoside) +  Decil Glucósido (Decyl Glucoside) limpia bien la piel con baja irritación.
 

DERMUR RENACER GEL ESPUMA ($462)

5cME GUSTA PORQUE: cumple su función a un precio bien accesible.

  • Ideal pieles normales, mixtas y grasas
  • Potencial deirritación moderado
  • Tiene fragancia
  • Cuidado las pieles muy sensibles, puede no ser la mejor opción
  • Está bueno para las gusta sentir la piel un poco tensa y sin nada de oleosidad después de lavarse. Sentir la cara tirante no significa que la piel esté limpia, pero entiendo que puede ser una sensación ¨necesaria¨ para algunas.

El tensoactivo que contiene (Lauril Éter Sulfato Sódico) es irritante (aunque menos que el Laurilsulfato Sódico). Lo interesante de esta fórmula es que lo combina con Betaina de coco (Coco-Betaine), ingrediente que le baja el potencial de irritación notoriamente.

La fórmula de esta opción es muy parecida a la de Effaclar Gel de la Roche Posay ($1015). Contiene exactamente el mismo combo de tensoactivos y es mucho más económica.

EUCERIN: DermoPURIFYER Gel Limpiador ($809)

5vME GUSTA PORQUE: tiene un efecto parecido al gel de Dermur y al Effaclar de la Roche pero sin fragancia.

  • ideal pieles normales, mixtas y grasas
  • potencial deirritación moderado
  • no tiene fragancia
  • pieles muy sensibles ojo

El tensoactivo Lauril Éter Sulfato Sódico (Sodium Laureth Sulphate) lo combinan con Cocoanfoacetato de sodio (Sodium Cocoamphoacetate) un combo que reduce la irritación del  Lauril Éter Sulfato Sódico.

Este limpiador dice ser No Comedogénico. Aprovecho para meter cuchillo acá: este es un término muy marketinero. No importa qué ingredientes tenga un producto, una empresa puede decir que sus productos son no comedogénicos porque no hay normas regulatorias que lo impidan. La realidad es que un producto que diga “no comedogénico” puede producirte comedones, así como un producto que no diga nada puede ser tan ideal para tu piel que no te produzca ni uno. ¡A tener cuidado! Conocer los productos, las necesidades de tu piel y elegir bien qué te ponés es lo más “no comedogénico” que hay :)

MIS FAVORITOS EN USA

Entre los productos que seleccioné hay varios que salen más dinero de lo que yo suelo gastar en un limpiador. A fin de cuentas estos productos no contienen ingredientes que justifiquen precios altos. Sin embargo, las fórmulas están bien y no encontré muchas alternativas en Montevideo. Por eso les dejo también una lista de algunos de mis productos preferidos que usaba en NY. Si viajan pueden aprovechar y traerse opciones más económicas e igualmente efectivas. Es muy probable que las puedan encontrar también en Buenos Aires, ya que importan más variedad de productos de marcas como Olay, Roc, Neutrógena y Clean&Clear. En el caso de los limpiadores, yo prefiero estas opciones más económicas por sobre las super marcas. Aunque siempre lo más importante es que el producto sea bueno, efectivo y funcione para la piel de cada una.

PARA PIEL NORMAL A SECA:

CeraVe: Hydrating Cleanser (USD 12) / NEUTRÓGENA: Extra Gentle Cleanser (USD 6) / ROC: Demaquillage Actif Cleansing Lotion for Normal or Combination Skin (USD 16) 

(La etiqueta del limpiador de ROC dice que es para pieles normal o mixta, pero sirve para todo tipo de piel. Incluso creo que por cómo se siente sobre la piel les va a dar más resultado a las que tienen piel normal / seca (yo siempre discrepando…)

PARA TODO TIPO DE PIEL:

OLAY: Foaming Face Wash (USD 5) / EUCERIN: Gentle Hydrating Cleanser (USD 6) / NEUTRÓGENA: Fresh Foaming Cleanser (USD 7) 

PARA PIEL NORMAL / MIXTA / GRASA:

CeraVe: Foaming Facial Cleanser (USD 12) / EUCERIN DermatoClean Refreshing Cleansing Gel (USD 14) / CLEAN & CLEAR: Essential Foaming Facial Cleanser for Sensitive Skin (USD 5)

(La opción de CLEAN&CLEAR dice ser para pieles sensibles. ¡Yo no estoy tan de acuerdo! Si tu piel es mixta / grasa y super sensible te recomiendo que uses CeraVe: ¡los tensoactivos son menos irritantes!).

Espero que les sirva y las motive a emprender la tarea de la rutina diaria. Da un poco de pereza, pero les prometo que vale la pena. La piel va a mejorarles un montón y se van a sentir más lindas y contentas en ella. Si necesitan más ayuda o tienen dudas me pueden escribir, ¡Yo Chocha de responderles!

Besos y hasta la próxima.

, F.

También te pueden interesar estos:

40 comments

  1. Hola Florencia, me encantó tu propuesta. Quisiera me orientarasÑ tengo 50 años, y piel seca. Cuales son los productos de tu línea que debería adquirir? Con ellos obtengo protección UV, o debo agregar otro? aguardo respuesta. Gracias y saludos Adela

  2. Hola, como estas? te felicito por tu blog. Te quería consultar,actualmente estoy usando el gel de limpieza de avene que se llama cleanance gel. ( ingredientes: Avene Thermal Spring Water, (Avene Aqua), Water (Aqua), Sodium Lauroyl Methyl Isethionate, Zinc Coceth Sulfate, Polysorbate 20, Sodium Cocoamphoacetate, Ceteareth-60 Myristyl Glycol, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, Citric Acid, Disodium EDTA, Fragrance (Parfum), Glyceryl Laurate, Green 5 (CI61570), Sodium Benzoate, Sodium Hydroxide, Yellow 5 (CI19140), Zinc Gluconate.The ingredients for the old formula: Avene Thermal Spring Water (Avene Aqua), Water, Decyl Glucoside, Polysorbate 20, Ceteareth-60 Myristyl Glycol, Disodium Cocoamphodiacetate, Glycerin, Sodium Lauroyl Sarcosinate, Methyl Gluceth-20, Benzoic Acid, Cetrimonium Bromide, Cucurbita Pepo (pumpkin) Seed Oil, Disodium EDTA, Fragrance, Green 5, Lactic Acid, Phenoxyethanol, Yellow 5, Zinc Gluconate)
    Tengo piel combinada con tendencia a comedones, cuando me limpio de noche no hay problema pero de mañana siento que luego de la limpieza, el rostro me queda muy tirante ( mas haya que luego utilizo un regulador del ph en forma de tonico y luego el bha que tu vendes y despues una hidratante) pero la piel la siento tirante casi todo el día. Puede ser que deba cambiar de limpiador a uno mas suave? Tengo miedo de llenarme de puntos negros si cambio.
    Muchas gracias!

    1. Hola Cynthia!
      Gracias por tu mensaje.
      tiene mucha fragancia que no me encanta pero en un limpiador no me parece grave. lo que mencionas de la piel tirante es porque los tensoactivos (lo que “limpia”) son fuertes y pueden remover demasiado los lipidos naturales de la piel (cosa que no es bueno! porque distorciona la barrera protectora).

      EUCERIN: DermatoClean Crema facial limpiadora es super suave y no deja la piel tensa pero puede ser que te resulte muy cremoso para tu tipo de piel. El EUCERIN: DermoPURIFYER Gel Limpiador te va a gustar mas de textura. Los tensoactivos son fuertes pero el combo es mas suave que lo que estas usando y probablemente te siente mejor. Sino en una semana estamos lanzando el limpiador de thehcemistlook que es no-ionico (tensoactivos suaves) y funciona bien para pieles mixtas sin resecar ni irritar la piel.

      Un beso!
      Flo

  3. Hola Flo! Te quería preguntar sobre los jabones de aceites naturales, que opinión te merece para usarlos en el rostro y/o cuerpo, por ejemplo (ya que nombrabas el aceite de coco) el jabón de aceite de coco. El que tengo sus ing. son: “aceite de coco natural” “hidróxido de sodio”

    Muchas gracias!!!

  4. Hola Flo, muchísimas gracias por tus consejos. Me gustaría que me dieras tu opinión en cuanto a los limpiadores biosource mousse hydra-mineral cleanser de biotherm y el rinse off-foaming cleanser mousse de clinique, ambos se suponen que son para piel normal y no contienen jabón, pero en cuanto a ingredientes cuales tiene los menos agresivos, menos irritantes y es menos probable que reseque la piel? Te paso la lista de ingredientes:

    El de biotherm: aqua, glycerin,sodium cocoyl glycinate, montmorillonite, myristic acid, butylene glycol, argilla, palmitic acid, glycol stearate, lauric acid, stearic acid, potassium hydroxide, Cl 77891, sodium hydroxide, salicylic acid, phenoxyethanol, tetrasodium Edta, kaolin, linalool, alpha-isomethyl ionone, butylphenyl methylpropional, citronellol, geraniol, zinc gluconate, maris sal, benzyl alcohol, vitreoscilla ferment, Cl 42090, Cl 19140, parfum.

    El de clinique:water, potassium myristate, glycerin, potassium behenate, sodium methyl cocoyl taurate, potassium palmitate, potassium laurate, potassium sterate, peg-3 distearate, cholesteryl hydroxystetearate, butylene glycol, sodium hyaluronate, trisodium edta, disodium edta, phenoxyethanol, ext. violet 2, red 4.

    Y que opinión tienes de la línea de cremas skin best de biotherm, la publicidad es en cuanto a antioxidantes ya que contienen astaxantina y espirulina , le pregunte a la dependienta y me dijo que las de biotherm era mejor que la superdefense y la superescue de clinique. Tengo 28 años y mi piel es normal a mixta, con tendencia a brillo en la zona T y resequedad en las mejillas.

    De antemano muchísimas gracias!!!

    1. Hola Perla!
      En cuanto a los limpiadores me gusta más el de Clinique. Los tensoactivos son más suaves y ademas no tiene fragancia. El de Biotherm no está mal pero tiene fragancia natural (citronellol, geraniol y linalool) y fragancia sintética. Me quedo con el de Clinique 100%

      Con respecto a a línea de skin best, etc: Primero, siempre tomo con pinzas lo que me dicen en cualquier tienda….anda a saber que precisan vender…;)

      Biotherm no pone ingredientes en su web (muuuy molesto!) pero por lo general Biotherm usa mucho alcohol y mucha fragancia. Los antioxidantes que mencionan son buenos pero habría que ver la composición completa de ingredientes. Si tiene “Alcohol” o “Alcohol denat” entre los primeros 10 ingredientes de la etiqueta, yo me mantendría alejada. Si justo esta línea no contiene alcohol podría ser una opción.

      Las 2 opciones de Clinique son seguras. Con muy bajo potencias de irritación y con una buena gama de ingredientes beneficiosos.

      Saludos!
      Flo

  5. Hola Flo! Increíble tu blog, la verdad es que me he vuelto adicta al mismo ;)
    Te quería consultar por las emulsiones de limpieza, y me he dado cuenta, leyendo los ingredientes, que muchas contienen alcohol, como Dermur (Alcohol cetílico y Lauril sulfato de sodio). Cual es tu opinion?
    Nuestro mercado es tan pequeño que sin ser, laroche, eucerin, vichy, no quedan muchas opciones….

    1. Hola Viviana,

      Gracias por tu mensaje! Si, nuestro mercado es demsaiado chico tanto para comprar producto como para recomendar ;)

      El alcohol cetílico no hay problema.De hecho es un emoliente hidratante. El alcohol que hay que evitar es el alcohol etílico. En las etiquetas aparece como “alcohol etílico” o “Alcohol” o “Alcohol denat.”

      El Lauril sulfato de sodio es uno de los tensoactivos mas comunes en productos de limpieza (desde limpieza de rostro, shampoo, detergente de cocina etc). Por si solo es irritante pero si se combina con otros tensoactivos puede bajar bastante el potencial de irritación. Habría que ver la formula completa.

      Saludos!!
      Flo

  6. Hola, como estas?
    Te felicito por el blog, siempre estoy pendiente de los posts que subís y me resultan muy útiles tus consejos!
    Te hago una consulta sobre dos de los productos que recomendás para limpieza de la piel: NEUTRÓGENA: Extra Gentle Cleanser y CeraVe: Hydrating Cleanser, son productos que se encuentran en farmacias en el exterior, o se compran en lugares tipo Sephora?
    En unos meses me voy de viaje y quiero aprovechar para comprar productos para el cuidado de la piel, por eso quería hacerte esta consulta.

    Muchas gracias!!

  7. Muchas gracias Flo por tus mensajes. Anoche comencé a ver tu web y hoy me estoy leyendo todos los post porque me re sirven. Sos sincera y práctica.
    En mi caso tengo la piel super sensible y tengo 26 años, o sea, no me considero una persona grande (jejeje) pero sí debo comenzar a cuidar más mi piel ¡ya no tengo 20!
    Voy a terminar de ver lo de la rutina completa y si tengo alguna consulta te la voy a ser ;)
    Gracias por compartir lo que vos aprendiste.
    No todas tenemos la posibilidad de ir a un super mega especialista, y vos, de buena manera estás dando lo que sabes, y eso vale mucho! Gracias!

  8. Hola Flo! Impresionante tu blog. Hacía falta algo así adaptado al mercado uruguayo y explicado para dummies ???? te cuento q conseguí el gel limpiador Dermur a $305 en una cadena de perfumerías que empieza con N. Muchas gracias x los tips! ????????

    1. Hola Victoria! A mi los que me dan mejor resultado -en cuanto a que duren bastante sin retoque- son los labiales con acabado Mate. Yo uso uno Fucsia de M.A.C Mate que me dura impresionante ;) Se llama Matte Relent Lessly Red. Saludos!! FLO

  9. Hola, primero que nada felicitaciones por el blog y por compartir tus conocimientos con nosotras. No me quedo claro, primero tendríamos que usar los productos a modo de jabón y luego usar la crema de limpieza? Gracias!

    1. Hola Eugenia!
      Muchas gracias y gracias a vos por tu mensaje;)
      Para limpiarte la cara usa solamente productos específicos para limpieza de cara con tensoactivos no irritantes. Puede ser gel de limpieza, crema de limpieza o leche de limpieza. Lo que prefieras pero solo 1 alcanza para limpiar el rostro.
      (no me quedo muy clara la pregunta avisame si te quedaron dudas;))
      Saludos!
      FLO

      1. Muchas gracias! Yo preguntaba si tenía que usar los jabones que vienen para cara y además la crema de limpieza o si con la crema era suficiente. Me quedo clarísimo!

  10. Flo, hace tipo 15 años que vengo usando effaclar de la rouche pousay día y noche, puede ser que mi piel se acostumbre? Debería cambiarlo o experimentar con otros productos? Lo uso desde que me lo receto el dermatólogo en la pubertad! Jajajaja gracias beso

    1. Joey!! ;) si fuese una crema con activos antiage te diria que la cambies porque la piel se acostumbra (como la dieta). Pero en el caso del effaclar de limpieza no me parece necesario ya que su función es solamente limpiar. No tiene ningún activo especial y aunque tuviese, no esta en contacto con la piel lo suficiente como para que tengan efecto. Si te sirve y no te irrita me parece ok que lo mantengas. Besote!!

  11. Hola Flo! Me encanta tu blog, información súper útil y real, q es lo más importante creo. Me gustaría saber qué opinás del aceite de coco (el puro, no el de las farmacias), ya que leí por varios lados que es muy bueno.
    También quería preguntarte de las bb cream y por último de las aguas micelares.
    Tengo piel muy sensible (solamente puedo usar cremas dermatológicas, la roche posay) y estaba pensando en comprar agua micelar, pero quizás es solo marketing?? Mil gracias desde ya :).

    1. Hola Claudia!

      Gracias por tu mensaje! El aceite de coco me gusta mucho.
      Es un emoliente excelente, natural y que por lo general no produce irritación (apto para pieles sensibles). Puede tener propiedades antioxidantes y anti inflamatorias, complemento ideal para tu rutina!

      La Roche Posay tiene productos excelentes pero no todos me parecen adecuados para piel sensible. De cualquier manera, si a ti te funcionan y no te irritan, perfecto. Me pasa mucho ver productos que dicen para piel sensible en la etiqueta y luego cuando miro los ingredientes veo fragancia e ingredientes que tienen alto potencial de irritación. Que el producto diga para piel sensible no significa que sea el mejor para tu tipo de piel.

      El agua micelar ayuda a eliminar restos de make up y suciedad. Si no me equivoco, DermaGroup tiene un agua micelar accesible y sin fragancia ;)

      BB creams…no le creo mucho a todo lo que dice hacer. Funciona como base de poca cobertura o hidratante con color. Esto no significa que son malas opciones, simplemente algunas opciones mas a tener en cuenta si buscas una base con poca cobertura y spf.

      Espero haber sido clara!!
      Saludos,
      FLO

      1. Buenísima toda esta info, me quedó bien claro todo ;). Gracias por responder tan rápido y genial tener un blog así en Uruguay!!

    1. Hola Maria! Soy un poco escéptica del agua termal que incluyen en sus productos. El agua es agua y me cuesta creer que tiene alguna propiedad mágica. Tampoco me dejo llevar por los términos No Comedogénico e Hipoalergénico (Avene los usa mucho) ya que por lo general no se sustentan en los ingredientes que tiene el producto. Por ejemplo: un producto Hipoalergénico pero que contenga fragancia no me cierra). Sacando estos términos de lado, tiene productos que me gustan y otros que no (como la mayoría de las marcas). Saludos! Flo

  12. Flo, re útiles todos tus consejos!! Tengo una consulta, qué productos recomendás para una adolescente que comienza con el tema de los granitos en la cara??
    Muchas gracias!
    Lorena

    1. Hola Lorena! Gracias por tu mensaje! Hoy posteo sobre este tema ya que recibí muchas preguntas acerca del acné! Espero que te sea útil ;)