FLO TE AYUDA a sacarte dudas sobre el pelo. Preguntas y respuestas con Ramón.

Conocí a Ramón el primer día del posgrado. Me preguntó donde quedaba una clase y le noté un acento súper español. Típico, cuando estás lejos y te encontrás en otro lado con alguien que habla tu mismo idioma surge una conexión enseguida. A partir de ahí nos volvimos inseparables durante los tres años que duró el posgrado.
hola2
Creo que sin una compañía como la suya no hubiese terminado el posgrado. Era muy duro. Me estaba quedando en Manhattan y las clases eran de noche en New Jersey, temperaturas bajo cero, subte y ómnibus para luego, después de mil horas de estudio, caminar por la carretera hasta llegar a la facultad. El dúo que armamos con Ramón fue increíble y la pasamos bien de verdad. Es un español muuuuy divertido y hacíamos todo juntos; ibamos a clases, estudiábamos durante horas, mirabamos series, hablábamos por skype (yo con mi novio y él con su novia Alexandra) seguíamos estudiando, nos íbamos a comprar cosas para armar mi casa (creo que nunca se va a olvidar de la obsesión con la que elegí las toallas que me traje a Uruguay como si acá no hubiese) y salíamos a cenar. Nuestro otro gran amigo fue el café (con crema por supuesto) que tomábamos en unas tazas Bodum que habíamos comprado y nos encantaban. Momentos top del día.
hola
Más allá de un compañero de estudio, Ramón se volvió un gran amigo, uno de esos para toda la vida, con el que nos visitamos y hablamos todo el tiempo para consultarnos cosas a diario. Es Químico Farmacéutico (por la Universidad de Barcelona) y especialista en pelo *trabaja en un grupo español dedicado principalmente al mundo hair care del sector profesional. Así que para este post lo invité a participar. Primero porque recibí muchas preguntas sobre pelo y él sabe más que yo del tema (a mi siempre me interesó  más la piel y terminé enfocándome en eso). Segundo porque me encanta que él forme parte de mi blog. Así que con ustedes, preguntas y respuestas sobre el pelo con Ramón Martínez.
FLO: ¿Es verdad que no es recomendable lavarse el pelo todos los días? ¿Por qué?
RAMÓN: DEPENDE
Esta es una pregunta que no tiene una única respuesta. La periodicidad recomendable del lavado depende de factores variables, incluso la época del año o el lugar donde nos encontramos. Para entender las necesidades de nuestro cabello/cuero cabelludo es necesario saber lo que sucede durante el lavado. Los champús son detergentes con sustancias tensoactivas más o menos suaves (ese es otro tema que puede ocuparnos varios días). Estos ingredientes cumplen la función de atrapar todos los aceites, restos de productos y polución acumulada en el transcurso de las horas. La acción del champú por lo tanto, no sólo elimina la suciedad sino también todos los aceites que nuestro cuero cabelludo produce de forma natural y que tienen la función de proteger la piel y la fibra capilar. El exceso de lavado con champús de alto poder detergente, puede dar como resultado un cabello sin brillo, reseco y más susceptible a la rotura, con un cuero cabelludo desprotegido y posiblemente irritado. Habiendo dicho esto, la periodicidad del lavado es al fin y al cabo un tema de preferencias personales. Lo ideal es fijarse en la tipología de cabello/cuero cabelludo y look de peinado de cada uno y lavarse con la menor frecuencia posible que aún nos permita sentirnos cómodos y tranquilos con nuestro aspecto. Existen casos en los que es recomendable el lavado diario, por ejemplo tipologías de cabello fino, cueros cabelludos grasos o con caspa, personas que realizan mucho ejercicio (más sudor) o personas que viven en zonas de mucha humedad.Y de todos modos, aunque tu caso no sea ninguno de estos pero aun así te sientes más cómodo lavándote el cabello a diario no hay problema. Aunque por supuesto, conviene que busques bunas fórmulas de champús: suaves y con buenos acondicionadores para reponer la pérdida de los aceites naturales.
FLO: ¿Qué son las puntas florecidas? ¿Qué hacemos con ellas? ¿Hay algun producto que de verdad resuelva este tema?
RAMÓN: NO HAY MARCHA ATRAS PERO SE PUEDEN MEJORAR PROVISORIAMENTE
Existen multitud de tratamientos que prometen reparar las puntas abiertas,  pero ¿qué entendemos por reparar?
El cabello (fibra capilar) es una estructura compleja pero que, al fin y al cabo, desde el punto de vista biológico, una vez fuera del cuero cabelludo ya está muerta. Las puntas abiertas aparecen generalmente con el tiempo y son fruto del desgaste provocado por tratamientos químicos, planchas, secadores, cepillados e incluso la misma acción del sol. Generalmente los chicos no sufren de puntas abiertas y esto es debido a que en cabellos cortos no hay tiempo suficiente entre corte y corte para que se degrade la estructura hasta tal punto. El cabello crece alrededor de 1 cm por mes. Podemos imaginarnos entonces cuántos meses o años tiene el cabello que muestra una punta abierta… ¡mucho ha tenido que sufrir!. Se suele malentender el término reparar, pensando que significa volver atrás en el tiempo y obtener nuevamente nuestro cabello inicial. La definición de reparar no es tan así, sino que más bien implica arreglar, remediar o enmendar algo roto o estropeado. Entendamos por lo tanto que lo que intentan los productos para puntas florecidas (generalmente tipo leave-on, es decir, sin enjuague), es la de unir, de una forma similar a un pegamento, y dar brillo intentando remediar temporalmente el problema y poder lucir un cabello saludable… hasta el próximo lavado. La recomendación por tanto es siempre la de prevenir con el uso de mascarillas u otros tratamientos el desgaste y envejecimiento de la fibra capilar; ya que una vez llegados a este punto, no hay vuelta atrás.
punta florecida
Punta Florecida
FLO: Siempre sospeché que las cremas de enjuague son lo mismo que las máscaras hidratantes… ¿Que pensás? ¿Hay diferencias en cuanto a formulación?
RAMÓN: PUEDE QUE SI Y PUEDE QUE NO
No es lo mismo PERO…  Las cremas de enjuage o suavizantes están pensadas para un uso diario y por tanto su fórmula suele ser más ligera y la aplicación no requiere de un tiempo de reposo. Su función es más básica: peinabilidad y tacto (en mojado y en seco).
Por otro lado las mascarillas suelen compartir una base similar (ambas son cremas rinse off) pero son fórmulas más ricas en activos. Además suelen requerir un secado parcial y que el producto permanezca en contacto con el pelo entre 3-5 minutos para facilitar la absorción/acción de los activos. Obviamente su uso no debe ser diario ya que al contener una mayor cantidad de activos podrían acumularse y acabar en el famoso “build up effect”, restando brillo y movimiento natural al cabello.
Una vez visto lo que “debería ser”, la polémica está servida. Puede que existan marcas que usen la misma fórmula para todo (aunque no es una prueba definitiva echadle un vistazo al listado de ingredientes y comparad … quiza os llevais alguna que otra sorpresa).
FLO: Últimamente en la peluquería me dicen todo el tiempo que el tratamiento a base de Queratina hace bien ¿Es cierto? ¿Cambia algo en la estructura del pelo?

RAMÓN:  ¡Buena pregunta!  DEPENDE SI SE USA SOLA O SI SE COMBINA CON TRATAMIENTOS DE ALISADO

La Queratina es el componente principal del cabello y una de las proteínas mas resistentes que tenemos. Como tal no puede usarse directamente, hay que “hidrolizarla” previamente (fragmentarla en pequeños trozos para que penetre con mayor facilidad). Los tratamientos de Queratina se han asociado desde hace años a los tratamientos de alisado pero “Por Qué?”, si la Queratina por si sola NO es capaz en ningún caso de cambiar la estructura interna… upps! Marketing!

Es bueno usar Queratina en un tratamiento de alisado pero hay que diferenciar. Un tratamiento de Queratina puede ayudar a reparar, reponer y mejorar el estado general del cabello pero no lo alisa. Es importante según lo que quieras conseguir (alisado o sólo reparacion) consultarlo con tu estilista. Una pista fácil para diferenciarlos: si en el modo de uso del producto se indica específicamente el uso de plancha es generalmente un alisado con activos especificos para cambiar la forma y una vez que se cambia la estructura del cabello, no vuelve a ser el de antes. En resumen si el pelo te queda lacio no hace bien. Si el tratamiento que alisa tiene queratina es mejor pero no ¨mejora¨ el pelo simplemente ayuda a que sea menos dañino el laciado.
En Barcelona visitando a Ramón

IMG_3136

Aprovecho para recomendarles mi calle preferida para comprar en Barcelona donde están los locales The Room y ivori Barcelona ¡si van no dejen de visitarla! IMG_3135 IMG_3138 Espero que les haya resultado útil este post, yo estoy chocha de tener a mi amigo en el blog y de que lo hayan conocido :) ¡Hasta el próximo jueves! , F

P/D: ¡Quiero que Ramón nos cuente mas! Escriban en este post sus preguntas sobre el cabello. A ver si lo convenzemos de que colabore más seguido ;)

También te pueden interesar estos:

9 comments

  1. Hola,gracias a la revista paula me entere de vos y acá estoy diciendo presente!!!y mi consulta es para Ramón es si el recomendaría la linea de shampoo tio nacho.Xahora solo eso.Muchas gracias!!!y suerte a los 2 en c/a emprendimiento!!!!

  2. Hola Flo,

    Quería saber qué producto/marca específica recomendas que haya acá en Montevideo.
    Qué usas vos para el pelo?

    Gracias!

  3. Muy bueno el post, explicando al detalle como siempre. Desde hace un tiempo te sigo y la verdad que se me han caído varios productos del estandarte! Ej. Agua termal.. No gasto ni un peso mas. Viva el agua destilada!

    Si pudieran armar algo sobre shampoos (buenos y malos, económicos y no tan económicos), o algún tip para fijarnos en la composición. Eso seria genial!
    Gracias por tanta info! Un beso

  4. Hola Ramón ! Hay alguna forma de acelerar el crecimiento del pelo ? Es mi pregunta habitual cada vez que voy a la peluquería y no me hacen el corte que quiero. Gracias

  5. ramón recomendanos tips para la caída del pelo y alguna/s marca/s que funcionen para la caída!! gracias

  6. ¡Gracias Ramón! Recomendanos algunas marcas o productos ;) el universo de shampoos y cremas es taaan amplio que marea, ¡jeje!

  7. Hace poco te sigo y me encantan todos los consejos que das. Hace poco me hice el brushing progresivo y te consulto sobre que shampoo y otros productos me conviene usar y que se encuentre acá en Uruguay.