FLO TE AYUDA a mejorar tus ojeras

Escribo esto ¡con unas ojeras! Y es que créanme: si hubiese una receta mágica para mejorar tus ojeras ya estaríamos todas al tanto. Pero como todo en cosmética (ya parece chiste) la realidad es que no hay nada específico para ojeras. No existe un ingrediente o fórmula indicada puntualmente para el tema. Luego de emprender una rutina de cuidado bien hecha y seguirla con constancia logré mejorar bastante su apariencia, pero cuando me pasaba toda la noche estudiando o ahora cuando me quedo trabajando en la laptop hasta la madrugada ya sé que a la mañana siguiente van a estar ahí, bien oscuras pasándome factura.

¿QUÉ SON LAS OJERAS?

Las ojeras tienen un gran componente hereditario, pero se pueden mejorar con constancia. Casi todos las asociamos al cansancio y está bien. A veces el color oscuro debajo de los ojos se debe a que la piel de la zona es más delgada y trasluce el color de las venas que hay debajo: ¡esto es muy difícil de mejorar con cremas! La falta de sueño o el envejecimiento, por ejemplo, pueden causar palidez, lo que a su vez permite que la sangre que hay debajo oscurezca la apariencia de la piel. Pero muchas otras veces las ojeras son producto de una hiperpigmentación (aumento en la producción de Melanina) en el área, por lo que se puede mejorar mucho su apariencia con ingredientes que contribuyan a despigmentar.

¿CUÁL ES MI FILOSOFÍA SOBRE EL TEMA?

¡Los productos para ojos suelen tener unos claims con unas exageraciones de locos! No hay una crema que te vaya a eliminar las ojeras por completo, si buscás eso siempre vas a terminar frustrada y desilusionada. Lo que hay que entender es que sí se puede mejorar la apariencia de las ojeras pero que no existe la magia. Si asumís eso, entonces ¡seguí leyendo! ;)

CON RESPECTO A LOS PRODUCTOS QUE RECOMIENDO:

Como no hay nada específico para ojeras, pero sí ingredientes y fórmulas que te pueden ayudar, estas son algunas reglas básicas que tomé en cuenta al buscar productos para este tema:

1. Todos contienen ingredientes buenos para la piel. Y muchos. Así que busqué productos con buenos combos de activos para mantener la piel 10 puntos aún en situaciones en las que estás agotada. Es decir, opciones de productos super “nutritivas” para la piel; llenas de antioxidantes, anti irritantes, vitaminas, ingredientes reparadores y algún plus antiage.

2. Busqué que incluyeran ingredientes que actúen como difusores ópticos para ayudar a disimular. Estos activos trabajan generando un efecto óptico que se va con el lavado. Tampoco se imaginen mucha magia: es sutil pero ayuda. No es una forma de solucionar el tema de raíz pero no está nada mal. Algunos ingredientes que se emplean para esta ilusión óptica son las SILICONAS y PIGMENTOS QUE REFRACTAN LA LUZ que principalmente iluminan de una forma estrictamente cosmética: Mica, dióxido de titanio (titanium dioxide) y óxidos de hierro (iron oxides).

Van a ver que muchos de los productos que recomiendo se venden “para ojos”. Ya sé que siempre digo que no existen las cremas para ojos ¡y ahora las recomiendo! La cosa es que hay que olvidarse de las indicaciones de la etiqueta: lo que importa es la fórmula. Muchos de los productos “para ojos” son excelentes, ¡pero también son excelentes para el resto del rostro! Así que aprovecho para recomendar, dentro de esta categoría de la que opino que es puro marketing, productos buenos con buenas fórmulas, que sirven para los ojos claro que sí, igual que para todo el resto de la cara ;) Además, como todas sabemos, a veces en cosmética usamos cosas para mimarnos un poco. Estos recomendados son ideales para las que sí o sí quieren algún producto especial para esta zona.

ENTONCES: ¿QUÉ HACEMOS CON LAS OJERAS?

UNO: USAR PRODUCTOS HIDRATANTES CON UN PLUS+

Mi primer sugerencia (la de siempre, pero es que realmente estoy convencida): hagan una rutina normal. Eviten ingredientes irritantes, no hay nada peor que la irritación: empeora todos los males. Cumplir con una buena rutina de cuidado que ayude a mantener la piel sana, prevenir y hasta cierto punto reparar ayuda a mantener las ojeras a raya.

Dicho esto, les dejo una lista de productos que tienen fórmulas súper nutritivas y el plus de los optical diffusers. Para las que tienen ojeras (o mucha línea de expresión en la zona de los ojos) puede ser una buena idea integrar alguno a la rutina ;)

ALGENIST: Firming & Lifting Eye G

5

  • Textura liviana tipo gel
  • A no creer ni por un segundo el claim “lifting”: ¡garantía de desilución segura!
  • Ingredientes a destacar: Anti irritante: Chamomile, Hydrolyzed Soy Protein, Antioxidantes: Algae Exopolysaccharides, Camellia Sinensis Leaf Extract, Caffeine (plus ayuda con la hinchazón), Pea Extract, Tocopheryl Acetate (vit E), Hydrolyzed Lupine Protein, alfalfa seed extract, Pisum Sativum. Reparadores: Glycosaminoglycans, Phospholipids, Squalane. Efecto óptico: Dimethicone/Vinyl Dimethicone Crosspolymer, Dimethicone/PEG-10/15 Crosspolymer, Silica. Otros: Tripeptide-1, Acetyl Tetrapeptide-9, Acetyl Dipeptide-1 Cetyl Ester (péptidos antiage).

ESTEÉ LAUDER: Advanced Night Repair Eye Serum Synchronized Recovery Complex II

polyvore1

  • Es casi igual a la versión para rostro. La diferencia es que no tiene fragancia y tiene pigmentos ópticos, en cuanto a activos buenos tiene exactamente lo mismo.
  • Textura: loción liviana
  • Ingredientes a destacar: Antioxidantes: Algae Extract, Morus Bombycis, Scutellaria Baicalensis Root Extract, Tocopheryl Acetate (vit E), Aminopropyl Ascorbyl Phosphate (vit C), Caffeine (plus ayuda con la hinchazón), Barley Extract, Birch Extract. Anti irritante: Chamomile, Poria Cocos Extract. Reparadores: Cholesterol, Phytosphingosine, Squalane, Lecithin. Humectantes estrella: Sodium Hyaluronate, Hexylene Glycol. Otros: Tripeptide-32 (peptido antiage), Mulberry Root Extract (iluminador). Efecto óptico: Pigmentos: Mica, Titanium Dioxide, Iron Oxides 
  • Opción similar: CLINIQUE: Repairwear Laser Focus marketineado para rostro, pero similar en activos. Funciona. Si lo tenés no salgas corriendo por otra opcion salvo que consideres fundamentales los pigmentos optical diffusers.

THE CHEMIST LOOK: Aceite Reparador Concentrado 

ACEITE

  • Con siliconas volátiles que contiene hacen que la sensación grasa desaparezca en segundos
  • Hidrata y repara la piel porque simula los lípidos naturales que se encuentran en la piel
  • Es un muy buen complemento si ya tenés hidratante, o a las nuestras. 
  • Ideal para rostro+contorno de ojos
  • Ingredientes a destacar: Emolientes, Reparadores y Antioxidantes: Argania Spinosa Kernel Oil (Argan), Persea Gratissima (Avoado) Oil, Prunus Amygdalus Dulcis Oil, Triticum Vulgare Germ Oil, Tocopherol.

SHOP

THE CHEMIST LOOK: Booster HYALU-G

HYALU G

  • Disminuye líneas finas y aumenta la humectación al atraer agua del ambiente, que hincha la molécula y logra un efecto de relleno
  • Tiene una textura gel/líquida para una absorción rápida y que evita la acumulación al combinarlo con otros productos.
  • Ideal para rostro+contorno de ojos
  • Ingredientes a destacar: Humectantes: Sodium Hyaluronate. Potenciadores: Poria Cocos Polysaccharide, Gluconolactone, Calcium Gluconate.

SHOP

DOS: DESPIGMENTAR

Para tratar el problema de raíz, recomiendo probar con productos despigmentantes. Soy bastante fan de esta opción ya que permite mejorar un poquito más a fondo. Requiere constancia, ya que como casi todo lo que realmente funciona no es de un día para el otro. Estos productos, al tener activos potentes, puden irritar. Lo ideal es testearlos antes de comprar.

 

LA ROCHE-POSAY: Redermic C Ojos

1

  • Uno de mis ingredientes preferidos para despigmentar es la Vitamina C (un serum de vit C aplicado con cuidado -que no te entre en los ojos- puede ayudar)
  • Selecciono esta opción porque-tiene una dosis considerable, efectiva de acido ascorbico al 5% (forma potente de vit c) y no tiene fragancia, pero en cuanto a activos es IGUAL a la de rostro.
  • Obviamente sin fragancia es mejor, tanto para ojos como para el resto de la cara.
  • TIP: si ya tenes la de rostro probala en contorno, si no te irrita usala tranqui ;)

 

DR. DENNIS GROSS SKINCARE: Ferulic + Retinol Triple Correction Eye Serum

3

  • Serum tipo gel liviano/tipo líquido
  • Me fascina por varias razones: ilumina, ayuda con la despigmentacion y es súper completo-Tiene: Retinol (antiage), Alpha hydroxu acids (Glycolic Acid, Mandelic Acid) y extractos de plantas que iluminan Glycyrrhiza Glabra (Licorice) Root Extract, Ubiquinone, Arbutin. Alpha hydroxy acids: en este caso no estan exfoliando por que no estan a la concentracion ni al pH necesario para que exfolien pero si sirven para despigmentar (y como antiage). Retinol: en este caso -ojeras- ayuda a despigmentar y engruesa la epidermis ;) con el plus de ser el ingrediente antiage estrella.
  • Ademas Incluye un plus de ingredientes 10 puntos por donde lo mires: Anti irritantes: Willow Bark Extract, Centella Asiatica Extract (reparador), potassium azeloyl diglycinate. Antioxidantes: Quercetin,  Caffeine (plus ayuda con la hinchazon), Tocopheryl Phosphates (vit E), Ferulic Acid, Uva Ursi Leaf Extract, Morus Alba Leaf Extract. Ingredientes reparadores: Phospholipids. Humectantes estrella: urea, Sodium Hyaluronate. Otros: Tetrapeptide-21, (antiage). Efecto óptico: iron Oxides.

EXUVIANCE by NEOSTRATA: Age Reverse Eye Contour

2

  • Crema liviana con una fórmula WOW que me gusta mucho 
  • La versión hidratante para rostro (Exuviance by NeoStrata Age Reversing Night Lift) tiene activos parecidos pero bastante fragancia
  • Ilumina y despigmenta a zona con Gluconolactone, Maltobionic Acid (plus: antiage y leve exfoliación por pH acido).
  • Ingredientes a destacar: Antioxidantes: Tetrahexyldecyl Ascorbate (derivado Vitamin C), Tocopheryl Acetate (derivado Vitamin E), Caffeine (plus ayuda con la hinchazon), Panax Ginseng Root Extract. Anti irritantes:  Chamomilla Recutita (Matricaria) Flower Oil. Humectante estrella: Sodium Hyaluronate. Otros activos antiage: Palmitoyl Oligopeptide, y Palmitoyl Tetrapeptide-7 (peptidos), Retinyl Palmitate (Vitamin A, derivado del retinol). Efecto óptico: dimethicone crosspolymer, Polymethylsilsesquioxane

THE CHEMIST LOOK: Booster VIT-C

VIT C

  • Funciona como antioxidante previniendo posibles futuros daños
  • Ayuda con la hiperpigmentación mejorando manchas e iluminando la piel
  • Potencia la protección solar
  • Tiene un efecto reparador ya que puede estimular la síntesis de colágeno en la dermis.
  • Ingredientes a destacar: formulado de la manera más efectiva: Ácido Ascórbico al 15% en pH ácido potenciado al máximo por un agregado de 0,5% de Ácido Ferúlico y 1% Alpha Tocopherol (Vitamina E).

SKINMEDICA: Lytera Skin Brightening Complex

7

  • Carisímo pero excelente.
  • Fórmula simple y efectiva (como me gusta a mi). Despigmenta e ilumina con: Niacinamide (plus: antiage), Tetrahexyldecyl Ascorbate (vit C), Retinol (antiage estrella), Licorice Root Extract, Hexylresorcinol
  • Lo conocí trabajando con una dermatóloga en Manhattan. Yo era pasante y las cosas que ví ahí no me las cree nadie. Lo único que faltaba era que entrara Carrie de Sex and the City a inyectarse Botox! Ahí vendían éste producto y yo, siempre un poco reacia a cremas tan caras, no le prestaba atención: me negaba a pensar que pudiese haber algo tan especial en ellos. Pero un día probé y funciona muy bien. No sé si justifica su precio, pero el producto es ex-ce-len-te.
  • Si bien todos los productos que he mencionado sirven para rostro, a veces la textura no es agradable. Este funciona perfectoooo y es divino
  • Si tenés manchas te va ayudar mucho
  • Sin duda una buena inversión, pero el envase contiene bastante cantidad de producto y es un mimo perfecto para tu piel
  • Ingredientes a destacar: Antioxidantes: Phytic Acid, Dunaliella Salina Extract, Tocopherol (Vit E), Reparadores: Ethyl Linoleate, Squalane, Otros: Tetrapeptide-30 (peptido antiage).

En esa clínica, yo trabajaba como pasante ayudando en un estudio para la FDA que comparaba dos tipos de Hyaluronic Fillers (Activos para rellenar arrugas). No me olvido más de lo salada que estaba mi jefa, la médica dueña de la clínica. Era de esas mujeres increíbles, totalmente diosa. Tenía cuatro hijos en Manhattan (OMG) y llegaba a las 8 am bañada, impecable, vestida de Prada ¡y obvio que ya había ido al gym antes!. Era de las mujeres profesionales más reconocidas en el ambiente, especialmente por ser muy genia en el tema cáncer de piel (porque, además, también era cirujana). Como frutilla de la torta, la llamaban “La Michelangelo del Botox” (lo escribo y me río), así que pueden hacerse una idea del tipo de personas que caían en la clínica, si si, todas con perrito en la cartera. Ella trabajaba SIN PARAR, les juro que nunca la vi tomarse ni un minuto ni para ir al baño. Fue TOOODA una experiencia.

TRES: PROTEGER DEL SOL

Es fundamental que uses protección solar de amplio espectro todos los días (para evitar más hiperpigmentación como consecuencia de la radiación UV). Para la zona de los ojos los filtros inorgánicos pueden resultar mejores ya que tienen menor potencial de irritación.

CLINIQUE: Superdefense Age Defense Eye Cream Broad Spectrum SPF 20

4

  • SPF con filtros inorgánicos
  • Contiene color
  • Otras opciones
  • Y recuerden suscribirse ;)

CUATRO: DESCANSAR

Ah… :) Descansar. Muchas veces muy difícil, pero es importante hacernos un tiempo para esto ;)

CINCO: DISIMULAR

Lo mas obvio pero igualmente importante: invertí en un buen cubreojeras. Para esos días en los que no hay nada que hacer salvo recurrir al maquillaje ¡No hay otra! Te recomiendo usar uno de tono amarillo: neutraliza mejor el azul de las ojeras ;)

Espero que les haya resultado útil este post, me divertí escribiéndolo ;)

¡Hasta el próximo jueves!

, F

También te pueden interesar estos:

26 comments

  1. Excelente tu blog. Técnico pero con los pies en la tierra sobre lo que podemos encontrar en nuestro medio.Por mi formación, me encantan las explicaciones donde se mezcla lo académico con lo práctico.
    Voy a empezar a armarme un pequeño arsenal con tus productos.

  2. Hola Flo. Yo estoy usando un contorno de ojos que se llama LA NIT, con vitamina C. Imagino que lo de la vitamina C debe ser verdad porque me dar un ardorcito , pero nada que no pueda aguantar.Es una línea española , y la uso porque me gusta mucho su textura liviana. La conocés ? Es buena? La compré hace pocos días. Te aclaro que tengo 52 años por lo tanto la uso a la mañana y a la noche.
    Saludos
    Deborah

  3. Hola Flo! Tengo 27 años, no tengo las ojeras pigmentadas pero si bolsitas, compre para hidratar esa zona la timewise de mary kay, luego uso el serum spf 35 de la misma línea y tú hidratante para terminar. Que opinas de esos dos productos? Estaría bien así ora mi rutina diaria? O agregarías algo más? muchas gracias! Me encanta tu blog! Uso la limpiadora y la hidratante en gel de tu marca hace meses y las amo!

  4. Hola Flo me encantan tus comentarios !! E trabajado algunos años en perfumerías de nuestro país y e sido testigo del poder que tienen las marcas sobretodo de lujo. Las clientas compran solo por el nombre y no se fijan en los componentes del producto que llevan y gastan un dineral !!! En el mercado hay muchas cremas de otras marcas con las mismas formulas y principios activos y a la mitad de precio ( ácido hialuronico , retinol , proxylane, acido glicolico) etc.
    Me gustaría saber que pensas de las ampollas ( Flash lift – Germaine de Capuccini) te las recomiendan para pieles maduras como un efecto lifting inmediato, el efecto se va con el correr de las horas!! Son como para una ocasión especial antes del maquillaje !!!
    Gracias.

  5. Hola! soy re ojerosa y quiero saber ya que el precio no es nada bajo si vale la pena comprar Estee Lauder la que es solo ojos o la que es de rostro y usarla en toda la zona de ojeras ya que la formula dices es la misma solo varia en el optical difusser?? que me aconsejas?

    1. Hola Rosina,
      Yo personalmente usaría el de rostro para contorno. Si queres un plus extra de efecto óptico (y es muy sutil!) complementaría con algo mas economico ;)

      Saludos!
      Flo

      1. O sea puedo usarla en todo el rostro? Incluso ojeras. Bien y que me recomiendas para efecto óptico que haya acá? Me coloco una y luego la otra?
        Gracias

  6. ¡Hola Flo!

    Ya que estás hablando de ojos, tengo una pregunta: en una suscripción de cosméticos y productos de belleza que tengo me llegó la OLAY Regenerist luminous, dark circule correcting hydraswirl: EYE. No tengo pensado usarla porque en general no tengo ojeras u oscura esa zona, entonces, ¿te parece que vale la pena usarla para otro lado? Quizás sirve, no tengo idea y antes de archivarla me quería sacar la duda contigo.

    ¡Gracias, beso!

    1. Hola Maria!
      Si claro, usala en cualquier zona de rostro que quieras…contorno de ojos o rostro en general. No tiene nada especifico para ojeras (porque eso no existe).
      Saludos!!
      Flo

  7. hola flo, me gustaria que me recomiendes un serum con muchos antioxidantes y vitaminas ( sin peptidos ni retinol) ya que soy joven y creo que mi piel no necesita aun esos activos. el de mac lo probe y me irritó bastante la zona de los ojos. que otros me podrias recomendar?? gracias!!! besosss

    1. Hola Patricia,
      Es difícil encontrar serums con muchos antioxidantes y sin peptidos….pero mientras no sea una poción basada en peptidos como sus activos antiage principales-suelen tener poquitos y en poca concentración. Los podes usar sin problema. Me parece bien que evites el retinol ahora.

      Con estas características: Clinique Repairwear Laser Focus Smooths, Restores, Corrects, Olay microsculpting Serum fragrance free y Olay Regenerist fragrance free. Si vivís en Uruguay, podes conseguir “Vitia” de Dermur (sin peptidos)

      Saludos!
      Flo

  8. Hola Flo. Tengo más o menos cubierto Neostrata (¡MARAVILLOSA!), serum con VIT C y el serum de Olay. De noche REDERMIC C. ¿Te parece que con esto estamos o recomendás algún producto adicional? Obvio que limpio pero para eso tengo otro pequeño arsenal.

  9. Hola, Flo , me encantan tus consejos y a mi edad ,55 ,muy bueno poder leer tus tips,ya que a la hora de comprar no sabemos que es lo mejor .
    Leyendo lo tuyo me queda clarisimo.
    Yo tengo la piel muy muy seca, asi que te escucho. …
    Grs
    Lizzie

  10. Hola, sabes q tengo el “Clinic. Repairwear laser focu” dice wrinkle correcting eye cream! Pero me arde horrores! Asi me lo ponga en la noche a la mañana amanezco c ardorcito. Trato de no usarlo. Pero me da lastima. No lo elegi yo. Me lo regalo mi marido. Hoy empece con un gel para probar se llama “Olehenriksen ultimate lift eye gel” me lo dieron en Sephora c la compra. Hay alguno en el mercado (no solo en Uruguay) q ayude con firmeza de piel de ojos y rostro?? Q sea bueno bueno! Gracias

    Gracias

    1. Hola Victoria!
      Gracias por tu mensaje!
      Yo soy de la teoría que si arde al punto que molesta-mejor no usar.

      Probaste usarla en rostro o cuello o manos? Quizá te arde en el contorno pero podes darle uso en otras zonas. Yo haría eso seguro antes de archivarla en el fondo del estante ;)

      Con respecto a “firmeza”: No creo-para nada-en las cremas que dicen poder mejorar la firmeza de la piel.Comprar un producto creyendo estos claims es Desilusión asegurada.

      Muchos productos tienen polímeros que te dejan una sensación de piel “tensa” y “firme” pero es más bien una sensación que sentís por tener un ingrediente que te crea un especie de film sobre la piel que algo real. Es casi un factor psicológico ;)

      Para tener la piel más firme, tenes que generar mas elastina en la dermis. La dermis es la capa profunda de la piel y llegar a ella y estimular a las células (fibroblastos) a que generen más elastina no es sencillo.

      Dicho eso, hay ingredientes que pueden potencialmente estimular estas células: Retinol, Peptidos y alpha hydroxy acidos principalmete.

      Fundamental es mantener la piel hidratada y prevenir que se degrade la elastina sana de tu piel. Para esto lo mejor son los antioxidantes y protección solar de amplio espectro los 365 días del año.

      Olvidate de los claims que hablan de firmeza. Concentrate en cuidar la piel que tenes y buscar productos completos que puedan tener un beneficio real.

      Olehenriksen ultimate lift eye gel: fórmula sencilla pero linda. No tiene nada que te vaya a “lift” la zona de los ojos pero puede ayudar a mejorar la apariencia de la zona. No me gusta el pote de rosca pero si lo tenes ahora usalo, no te va a perjudicar y tiene ingredientes lindos.

      Espero haber sido clara!

      Muchos saludos!
      Flo

  11. Hola Flo te felicito por la pagina esta genial y estoy super agradecida por tus post que nos ayudan a todas. Estoy por viajar a Argentina, me podrias mandar la lista de productos recomendados? Asi me surto jeje. Muchisimas gracias y seguí dandonos estos tips que aportan mucho!

    1. Hola Dayana!
      Gracias por tu mensaje ;)

      En la mayoría de los posts hay recomendados de Bs As para que tomes nota: Productos de la línea “Lightful C” de MAC, recomendados de Kiehls y productos de farmacia con buena ecuación calidad-precio son MUST si viajas a BsAs.

      Tengo una lista de hidratantes con protección solar que se encuentran algunas en Bs As y otras en USA. Preciso tu mail para poder reenviartela ;)

      Muchos saludos!
      Flo

  12. Ay no me termino de poner al día con las cremas! ???? yo me compre un serum de oley que me recomendaste que usara para prevenir ya que tengo 30 y luego me pongo la de clinique moistured night (o algo así, no la tengo a mano). Con eso ya no estaría cubriendo tema ojeras? Que obvio tengo! Gracias!!!

    1. Hola Eugenia!
      Con eso estas cubierta en términos generales para prevenir y tener una piel mas sana y fresca :) (lo más importante y lo mejor que podes hacer). Tenes un buen mix de ingredientes beneficiosos para la piel incluyendo antioxidantes, peptidos, vitaminas y anti irritantes ;)

      Si APARTE queres un extra que ayude a despigmentar podes incluir un producto despigmentante que funcione para contorno de ojos. Sería un extra a lo que estas usando. Pero en lo fundamental estas cubierta!!
      Muchos Saludos!
      Flo

      Ps 1: No te olvides buen Spf durante el día
      PS 2: No desesperes cuando veas tanta recomendación de productos en los posts. Lo que estas usando está genial. De a poco-si queres-podes ir incorporando nuevos productos a la rutina y probar cosas nuevas.