FLO te ayuda a lograr un no-make up-make up

No hay una única forma de lograr un “no-make up-make up”. Depende del gusto y las costumbres de cada una. Para las que se maquillan poco el no-make-up de alguien que se maquilla mucho puede ser un mega-make up. En mi opinión no hay mucha regla: es a gusto del consumidor. Obviamente smoky eyes + labial rojo no entra en esta consigna: la idea es que se vea natural. Es el típico maquillaje que le gusta a los chicos, al menos a mi novio, que siempre me dice que no le gusta que me maquille mucho (obvio que cuando tengo ganas igual salgo con los labios negros) y cuando me vé con un no-make up-make up le encanta (y tengo igual o más maquillaje que otros días ;)).

Lo que sí es regla para todas es que hay que usar productos en el tono de piel de cada una. Nada de hacer “trampa” y aplicarte una base oscura o llenarte de bronzer como si acabaras de volver del caribe. La idea justamente es estar divina y que parezca que no te hiciste nada.

En este post me resulta difícil recomendar productos para cada paso: hay taaanta variedad y opciones. Prefiero contarles lo que yo uso y agregar sólo algunos cosméticos que valen mucho la pena. Lo importante es que puedan tomar los conceptos, adaptarlos a lo que ustedes tienen en su necessaire y quizá incorporar algún producto nuevo para experimentar ;)

1. PREPARACIÓN DE LA PIEL: Lo de siempre y algunos tips extras

Yo le doy mucha importancia a la piel siempre. En lo personal, siento que no me sirve de nada tener los ojos súper maquillados o aplicarme un labial divino si no tengo el cutis perfecto. Para este tipo de maquillaje la piel es fundamental, porque la idea es que todo lo demás sea lo más sutil posible. Así que: limpieza, tónico, hidratación y primer son ineludibles, sobre todo el último que ayuda a disimular imperfecciones.

TIPS que estoy convencida que hacen la diferencia:

POTENCIÁ LA ILUMINACIÓN NATURAL DE TU PIEL

  1. Podés usar un hidratante con un poco de brillo como M.A.CStrobe Cream Hydratant Lumineux Esto es ideal para iluminar la piel de forma sutil, sin efecto brillantina: da una luz súper suave que amo.
  2. Si tenés un iluminador líquido podés poner una gotita en tu hidratante o primer y mezclarlo bien antes de aplicar. Esto también le da un grado de luz extra al rostro.
  3. No es necesario que ilumines toda la cara. Probablente si tenés una piel grasa con tendencia a brillar ya estés corriendo lejos de estos tips!. Pero lo bueno es que podés adaptar esta técnica a tus necesidades y aplicarla en las zonas que quieras: en los pómulos, por ejemplo, le queda bien a todos los tipos de piel.

Les dejo algunos productos para este truco que yo he usado, uso y me encantan. Vienen en distintas tonalidades. Yo suelo elegir los que tienen un dejo dorado porque van mejor con mi tono de piel que es cálido, pero si tuviese la piel más pálida me inclinaría por uno mas frío, más cercano al rosa.

DE ALLÁ

· NARS: Illuminator en color Copacabana y Orgasm
· BENEFIT: Highlighter en color Sun Beam y High Beam
highlighters líquidosDE ACÁ (MVD):

· CHANEL: Soleil Tan Illuminating Fluid. Es divino pero costoso ($U 2.235)
· Opción más económica: usar el DIOR Glow Maximizer Boosting Primer ($U 1.430) que tiene un tono dorado y funciona muy bien como iluminador.

REDUCÍ LAS CHANCES DE QUE SE ACUMULE EL MAKE UP EN LÍNEAS DE EXPRESIÓN

  1. Yo agarro mi botellita de squalane (aceite natural) o Aceite de Jojoba (aunque para esto me gusta mas el squalane) y me lo aplico con los dedos en las zonas en las que el maquillaje se me tiende a acumular. Por ejemplo: comisuras alrededor de los labios y especialmente contorno de ojos.
  2. Si tenés la piel seca te va a gustar aplicártelo en todo el rostro.
  3. Lo que esto hace es suavizarme la piel de la zona. Me provee de una hidratación extra y el squalane es tan bueno que deja la piel fresca e iluminada. ¡No puedo vivir sin mi botellita de Squalane!
  4. Si no conseguis Squalane, podés usar un aceite no irritante, como por ejemplo, de jojoba, de rosa mosqueta o de prímula. Básicamente: un aceite lindo. CUIDADO: hay muchos esenciales que pueden irritar (yo les huyo y les recomiendo que hagan lo mismo).

DE ALLÁ:

PETER THOMAS ROTH: Squalane / Mayumi Squalane Oil / INDIE LEE: Squalane / MODERN ALCHEMY: Luxury Face Oil / LeLabo Tubereuse Oil / Art Naturals 100% Organic Pure Jojoba Oil 

squalane y oilsDE ACÁ (MVD):

· ACEITE DE JOJOBA de HOMEOPATÍA ALEMANA ;)

2. MAQUILLAJE: Ahora el make up propiamente dicho :)

BASE

Yo prefiero usar una base con cobertura baja y bastante natural. Puede ser BB o CC, que en realidad son la misma cosa que una base (otro tema del que pronto voy a hablar). Las que uso con estas características me las traje de NY: MARC JACOBS (tiene una textura tipo gel y reconozco que la tengo que trabajar bastante con el dedo o con el beauty blender para que me quede bien), URBAN DECAY NAKED, Dior Diorskin Eclat Satin, MAKEUPFOREVER HD y preferida de siempre: BUXOM show some skin weightless foundation.
basesLas que quieran comprar en MVD (donde sabemos que no hay tantas opciones) pueden ver mi selección de bases en este post.  Para este maquillaje por ejemplo, para mi piel elegiría la opción FIT Me de MAYBELLINE.

CORRECTOR:

El corrector que tengas y te guste está bien. Hay algunas que prefieren usar uno líquido, otras los más cremosos

tarteTIP: Los correctores cremosos que vienen en barra o para aplicar con dedo o pincel suelen ser más pesados y, aunque apenas te los ponés te tapan mucho más que los líquidos, también se acumulan con mayor facilidad en las líneas de expresión y eso es mucho peor. A las que tengan marcadas las líneas les recomiendo optar por un corrector bien liviano, preferentemente líquido. Muchas veces menos es más, sobre todo en pieles con cierta edad.

A mi se me acabó el de TARTE Amazonian clay waterproof 12-hour concealer que es uno de los mejores que he probado y lo súper recomiendo en el caso de que alguna viaje. Tengo otro de M.A.C   (“Studio Finish”)que tapa divino las imperfecciones, pero al rato se me acumula en las líneas de los ojos. Lo uso sólo en las zonas en las que tengo más hiperpigmentación: comisuras de la nariz y alguna zona de la barbilla (de cuando tenía acné me quedo mini hiperpigmentado). Para las ojeras y la zona de los ojos prefiero un primer con color como el de BENEFIT Stay Don’t Stray  Para mi, que prefiero coberturas bien naturales, este primer es ideal como corrector, ¡es por eso que todavía no repuse el mío!

POLVO Y BRONZER:

Para sellar la base si querés que te dure más tiempo y para ayudar a absorber el exceso de oleosidad si tenés piel grasa, lo ideal es usar un polvo color natural. Yo no soy fan ni ahí de empolvarse mucho la piel; uso apenas un poquito con un pincel grande no compacto (para que no levante mucho pigmento) y lo aplico sutilmente en la zona T. Luego me pongo un poquito de Bronzer en forma de C alrededor del ojo (debajo del pómulo, mandíbula y laterales de la frente).

TIPS:

    1. Les súper recomiendo mirar las brochas de la marca REAL TECHNIQUES. Me las mostró por primera vez Sam Lennon (make up artist con quién estudié en NY) y me enamoré. Es increíble la ecuación precio-calidad. No se consiguen en Uruguay, ¡pero se los tenía que contar!
    2. Para las detallistas: podés usar un bronzer mas oscurito en las zonas que queres “esconder” o disimular. Yo lo aplico debajo de los pómulos para resaltarlos aún más. Me gusta usar THE BALM bahama mama, un producto que descubrí en la farmacia cuando vivía en USA y que en un principio me atrapó por su packaging (no les voy a mentir), pero luego comprobé que el producto está a la altura.

POLVO PARA SELLAR: Yo uso el compacto de CHANEL (se consigue acá y allá), pero pueden usar cualquier polvo volátil o compacto color piel que tengan.
BRONZER: Me gusta el de WET AND WILD Coloricon (también pueden conseguirlo acá y allá). De NY mi favorito de siempre es el de TOO FACED Chocolate Soleil: el mejor que probé en mi vida (y eso que probé bastaaaaaaante).
brochas y bronzersRUBOR: Ni muy rosado ni muy naranja. Para este look me gusta un color natural y si es en formato gel o líquido siento que se ve más natural sobre la piel. Aplicátelo en las zonas donde habitualmente te enrrojecés. Yo uso MAYBELLINE: Bouncy Blush Color Coffee Cake textura gel con un color súper sutil. 

OJOS, LABIOS Y CEJAS:

OJOS: Dos opciones: un poquito de corrector y primer para los párpados y chau o una sombra natural o bronze mate sin brillo. Las pestañas podés dejarlas sin maquillar, usar un curler o darles una o dos capas de rimmel. Depende de vos.

CEJAS: Reconozco que tengo una mini obsesión con las cejas y no me las salteo nunca. Para este tipo de make up no me las delineo porque es demasiado. Prefiero usar un lápiz marrón finito (en este caso uno de M.A.C EYE BROWS liner pencil STUD que lo aplico sólo para rellenar agujeritos. Podría usar también una sombra de ojos color marrón con un pincel finito, de hecho, en Montevideo no encontré lápices para cejas que me gustaran, así que a experimentar con sombras y con lo que cada una ya tiene.

Como tengo las cejas gruesas se me suelen despeinar, por eso uso siempre un gel que me las mantiene en su lugar. A veces me aplico uno con color para resaltarlas. Mi preferido: Anastasia Tinted Brow Gel y cuando sólo quiero que se queden donde tienen que estar uso un primer de pestañas de LANCOME (Super enhancer mascara Base). Si si, me lo pongo en las cejas, ¡me gusta experimentar y darle nuevos usos a los productos!

LABIOS: Las que quieran un look bien natural pueden aplicarse un simple bálsamo de labios o uno con color. Yo adoro DIOR Creme De Rose lip balm. A las que, como a mí, les gusta usar más maquillaje, les recomiendo un tono nude. Para estos casos yo uso el lápiz de MAKEUPFOREVER Aqualip 1c. Me da un tono mate bien natural y a la vez me resalta la forma de los labios. Si quiero un poco más de brillo lo combino  con el balm Rose de Dior.
Una idea que me encanta para este look es usar tonos amarronados como los que reseñé en el post sobre labiales de los 90’s.

Por último: yo no me puedo resistir a los highlighters. Aunque ya los haya usado en combo con la base cuando quiero darle más luz a la cara o resaltar algunas zonas (debajo de las cejas, pomulos) aplico un toque extra de este producto al final. Llevo siempre el iluminador en barra de BENEFIT Whatt’s Up en la cartera. No es lo ideal para el no-make up-make up porque no es tan sutil como los líquidos, pero es uno de mis placeres culposos a los que no quiero renunciar. Si no tenés este tipo de cosmético, podés usar un poquito de sombra de ojos satén (bien clarita) y aplicártela en las zonas que quieras. Funciona perfecto ;)

Espero que les resulte útil. Este es el look perfecto para ir a la oficina, salir en una primera cita o incluso para una fiesta en la que no se quiere llamar demasiado la atención.

¡Hasta el próximo jueves!

,F

También te pueden interesar estos:

20 comments

  1. Hola Flo! Buenísimo tu blog! Me gustaría saber que maquillaje y de que marcas recomendas para pieles acneicas. Y que opinas de (Heliocare Compacto 50 Color) lo uso como base de maquillaje.

    Gracias, saludos!

  2. Hola Flo! Espectacular el blog!
    Estoy buscando un labial nude mate para usar en este tipo de maquillaje y no encontré nada que me convenciera! (en MVD). Tenes alguno para recomendarme que pueda encontrar acá? (accesible) :)

  3. Tengo una obsesión con tu blog desde que lo descubrí no paro de leer una y otra vez lo mismo, mas como en estos casos que estoy desvelada
    Sos excelentemente precisa y profesional. Cero marketinera y me encanta !! ????????????????
    Tengo q confesar que no solo les mostré tu blog a mis amigas sino a mi hermano pequeño que con la etapa del acné esta como loco ????????
    Gracias y gracias ????????

  4. Hola Florencia! Donde consigo el squalane en Montevideo?
    Y también quería saber que opinas del Serum de Vichy hidratacion dinámica cuidado diario (el del frasquito azul)

    Muchas gracias,

    María

  5. Hola Florencia! Donde consigo el squalane en Montevideo?
    Y también quería saber que opinas del Serum de Vichy hidratacion dinámica cuidado diario (el del frasquito azul)

    Muchas gracias,

    María

    1. Hola María!
      Squalane en MVD no encontre en ningún lado :( Si queres complementar tu rutina con un aceite para hidratación extra probaría con jojoba o vit E puro.

      El serum no me encanta porque tiene alcohol denat y fragancia. No es para que lo tires! pero seguro para que reconsideres otras opciones cuando se te acabe.

      saludos!!
      Flo

      1. Genial!
        Me compre el aceite de jojoba de HA y me encanto deja la cara como aterciopelada super suave para el día.
        Y del serum ups! jaja, bueno en cuanto lo termine lo cambio la verdad no lei si tenia o no alcohol.
        Muchas gracias por la respuesta, me encanta el blog!

        María

      2. Flo, donde se consigue vitamina e puro? en usa como se llama?
        que opinas del aceite de argan?
        saludos y gracias

        1. Hola Patricia!
          El aceite de vit E se suele conseguir en famarcias. Quiza tambien en una homeopatia. Nombre puede ser: vitamin E o tocopherol.

          Aceite de Argan: me gusta pero creo que hay mucho marketing alrededor del Argan. Es bueno y no irritable pero tambien es bueno el aceite de coco, el jojoba y el Evening Primrose Oil.

          Saludos!
          Flo

    1. Hola Leticia,

      El aceite de jojoba tiene un potencial de irritación muy bajo. Por lo general no hay problema y funciona como un buen hidratante y antioxidante para rostro y contorno (ojo que no te entre en los ojos). Yo probaría de a poquito. Si sentís que te irrita o molesta usalo en rostro evitando contorno de ojos-pero no creo que tengas problema.

      Dicho eso no conozco el que me mandas en el link. Asegurate que sea puro y que no le hayan agregado fragancias ni otro tipo de aceites esenciales.

      tip: lo podes usar solo directo en la cara o agregarle unas gotitas a tu hidratante preferida (lo mezclas en la mano) y aplicas todo junto.

      saludos!
      Flo

  6. Hola Flo, no entiendo como se usa el Squalane para hidratar la piel? Se puede poner solo en la piel o como se pone? No entiendo su funcion hidratante y como deberia usarlo. gracias por tus consejos!!!

    1. Hola Sil!
      Si. Dos opciones:
      1. Lo aplicas directo en la piel después de la hidratante en todo el rostro o en las zonas que quieras potenciar hidratación-contorno de ojos/párpados, por ejemplo.
      2. mezcla en tu mano un poquito de hidratante y unas gotitas de squalane y aplica todo junto.

      El squalane hidrata, repara e ilumina la piel.

      Es un complemento ideal en cualquier rutina ;) me gusta aplicarlo al final de la rutina porque al ser un poco oclusivo (crea un film sobre la piel) puede interferir con la eficacia de los activos de los otros productos (si lo aplicas primero)

      Saludos!!
      Flo