FLO TE AYUDA a elegir una base

Si hay algo que no puede faltar en mi make up kit es una buena base.

Nunca entendí a las chicas que le dan más importancia al maquillaje de los ojos que al de la piel. ¡O más bien me muero de celos! Yo siempre fui pecosa y tengo ojeras que no las saca ninguna crema, solo dormir bien, por lo que una base para unificar siempre me fue imprescindible.

Me resulta difícil elegir una base según la fórmula química. Aunque busco opciones que contengan poco alcohol, me baso más en el grado de cobertura que necesito, en si prefiero un acabado mate o más luminoso y sobre todo en que el color funcione en mi piel. Es uno de esos productos que considero muy personales y por lo tanto difíciles de recomendar.

Dicho esto, hay algunas cosas que hay que saber para no embarrarla.

  1. Antes de colocar la base la cara tiene que estar limpia y bien hidratada. Esto último es fundamental para que la piel se vea fresca y el maquillaje quede natural. La idea es evitar a toda costa el efecto revoque: ¡le suma años a cualquiera!
  2. El color de la base tiene que coincidir con el color del cuello. A todas nos gusta estar bronceadas, pero este no es el objetivo de este producto. No hay nada más horrible que tener la cara de un color y el cuello de otro. Tip: el colorcito extra se puede lograr con un bronzer o un polvo uno o dos tonos más oscuros que la piel.
  3. Al momento de aplicar, conviene poner un poco en la mano y darle calor con un dedo: se desliza mucho mejor sobre la cara.

Les dejo una lista de recomendadas que pueden encontrar en Montevideo y también algunos comentarios sobre las exageraciones que prometen.

Todas las que seleccioné me parecen fáciles de aplicar y esparcir, tienen texturas suaves y se sienten bien sobre la cara. Si bien algunas me parecen mejores para algunos tipos de piel, no es algo inflexible. Lo más importante siempre es probar hasta elegir una base que nos guste cómo se ve y cómo se siente, evaluando la cobertura que necesitamos, el acabado, la textura y elegir un tono que nos quede bien. ¡A enchular la piel!

Maybelline: Superstay Makeup 24 HR ($490)

  • Para todo tipo de pieles (quizá no la mejor opción para pieles secas)
  • Acabado mate
  • Larga duración
  • Sin protección solar
  • Sin fragancia (apta para pieles sensibles)

Buena opción para las que buscan un alto grado de cobertura y un producto que dure toda la noche en clima húmedo o en caso de transpirar. Es fácil de aplicar aunque una vez que se asienta puede tomar una textura tipo polvo. Le creo que dura varias horas, los polímeros que contiene la fórmula actúan creando una especie de film que alarga la duración del producto en la piel. Además el Nylon-12 garantiza un acabado mate y hace el producto más resistente a la humedad. Para el día recomiendo usar debajo un hidratante con protector solar de amplio espectro.

El claim “Micro-Flex Formula” parece súper científico, pero leyendo los ingredientes solo se me ocurre que tenga que ver con que el Nylon-12 se expande y contrae acompañando los movimientos de la cara, ayudando a que no se formen grietas y se mantenga la unidad de la textura.

Opción similar: Lancome  Base Teint Idole Ultra 24hs
L’oreal: Visible Lift Serum Absolute Advanced Age-Reversing Make-up  SPF 17  ($672)

  • Para todo tipo de pieles
  • Acabado luminoso
  • Cobertura media
  • Protección solar de amplio espectro
  • Sin fragancia (apta para pieles sensibles)

La gran cantidad de siliconas que contiene esta base (Cyclopentasiloxane, Cyclohexasiloxane, PEG-10 Dimethicone) le dan un acabado sedoso y elegante que me encanta.

Las propiedades antiage son bastante exageradas: “Age reversing” “Visible Lift”. What?!. Lo que mejor previene el envejecimiento en esta fórmula es la amplia protección solar: Dióxido de Titanio (UVA) y Octinoxato (UVB). El resto de los activos (Palmitato de Retinol, Vitamina C en forma de Ascorbil Palmitato) se estropean en recipientes sin protección UV, a menos que se lo guarde rigurosamente lejos del sol.

En cuanto al Colágeno y la Elastina que aparecen en la lista de ingredientes, aprovechó para aclarar que funcionan sólo como hidratantes. No estimulan las células de la dermis, créanme, las moléculas son muy grandes para penetrar la piel. Junto con un hidratante, esta base con amplio espectro de protección solar es un buen combo para el día.

L’oreal: True Match Lumi Healthy Luminous Makeup SPF 20  ($584)

  • Para todo tipo de pieles (aunque quizá en pieles grasas el brillo no favorezca)
  • Acabado luminoso/satén (mi favorito)
  • Cobertura liviana a media
  • No tiene protección solar de amplio espectro (solo UVB)
  • Sin fragancia (apta para pieles sensibles)

Ideal para las que, como a mi, les guste el acabado luminoso. Sirve para todo tipo de piel, aunque quizá en pieles grasas el brillo no favorezca. Desventajas: la protección UV es acotada y sospecho fuertemente de la conservación de los activos anti-aging en un envase sin protección solar. Si querés cuidarte del sol (no hay mejor antiage en el mercado) recomiendo usar debajo un hidratante con protector solar de amplio espectro durante el día.

El término “Liquid Light Technology” que aparece en la etiqueta es un poco mentiroso. Es verdad que tiene un acabado luminoso súper lindo, pero se debe sobre todo a que contiene ingredientes muy usados en cosmética como MICA con dióxido de titanio y Oxicloruro de Bismuto y no a una tecnología innovadora.

Opción similar: Maybelline FIT (Cuidado pieles sensibles, tiene fragancia).

Dior base Airflash  $1897

  • Para pieles normales, mixtas, grasas
  • Acabado mate
  • Cobertura media
  • Sin protección solar
  • Con fragancia (la fragancia es natural pero tiene el mismo potencial de irritación que la sintética)

 Amo el maquillaje de Dior, los precios son un poco altos, pero se puede tener una base como esta para ocasiones especiales o fines de semana y una más económica para todos los días. (¡Es lo que hago yo!)

 El splash puede ser un poco complicado porque es algo a lo que no estamos acostumbradas. Se siente igual que pintar tu cara con un aerosol. Yo prefiero poner un poco en la mano y aplicarla como una base común. Una vez en el rostro se seca rápido, así que hay que apurarse a esparcirla para que no queden parches. Hay que agitar bien antes de usar.

La paciencia y práctica valen la pena. Los resultados son divinos. Queda súper natural y se siente como si no tuvieses nada en la cara. La textura y sedosidad son un lujo. Si sos de las que te gusta el acabado mate y natural es difícil resistirse a esta opción. Para el día recomiendo usar junto a un hidratante con amplio espectro de protección solar


Lancome: Base Photogenic Lumessence $1.700

  • Para todo tipo de pieles
  • Acabado natural/luminoso
  • Cobertura media
  • No tiene protección solar de amplio espectro
  • Contiene fragancia

Esta base es liviana, sedosa y con un acabado muy natural. No tiene una protección solar completa, por lo que para el día es importante acompañarla con un hidratante que sí la tenga. Viene en varias tonalidades y tiene excelentes ingredientes humectantes como Ácido Hialurónico, lo que es un plus para las pieles más secas.

El claim “Light Mastering & Line-Smoothing Makeup” parece prometer suavizar las líneas de expresión para dejar la piel lisa y homogénea. La realidad es que existen ingredientes como polímeros de silicona (Ej;dimethicone crosslinked) que refractan la luz y disimulan las líneas de expresión, pero de ninguna manera las hacen desaparecer a largo plazo, es sólo un efecto de luz.

Espero que les resulte útil!! cualquier consulta me escriben!

Hasta la semana que viene.

FLO

5

También te pueden interesar estos:

24 comments

  1. Hola Flo! quisiera saber que piensas de la base double wear estee lauder. es la que estoy usando en este momento y me gusta mucho. pero quiero saber tu opinion, mi piel es combination y estoy tratando de combatir el acne :( porfas ayudame con alguna referencia. Gracias!!

  2. hola Florencia, por casualidad das clase de automaquillaje? si no es así, recomiendas a alguien?
    gracias!
    excelente el blog!!
    saludos, Soraya.

    1. Hola soroya!
      gracias por tu mensaje ;)
      Yo no doy clase. Conozco bien a Francisca Carluccio y a Betina Gersberg. Ambas maquilladoras me gustan mucho ;)
      Un beso!

  3. Estoy amando este blog♥ lo descubrí hace poco y aún no he podido sacarle todo el jugo pero esta genial!

  4. Flo me encanta el blog tengo rosácea podrías recomendarme maquillaje que pueda usar, uso casi todos productos de La Roche possey .. Cremas pero me cuesta el maquillaje

    1. Hola Isabel!
      Gracias por tu mensaje;)
      hay varios productos de la Roche que me gustan pero ojo que aunque sea una marca “dermatológica” y con productos para “pieles sensibles”, usan en varios de ellos alcohol y fragancia (lo peor para pieles sensibles con rosácea). Te recomiendo que mires las etiquetas y los ingredientes.

      De maquillaje estas buscando una base?

      evita: fragancia sintetica (“fragancia”) y fragancia natural (ej: citronel, limonel, limonnene, eucaliptus, canela, menta, lavanda) alcohol (“alcohol”, “alcohol denat” o “alcohol etílico”, aceites esenciales y cítricos (ej: aceite de lavanda, de naranja, de bergamota). Si tenes piel hiper sensible evitaría maquillajes que contengan spf orgánicos (ej: evita homosalate, octocrylene, avobenzone y elegi con dióxido de titanio y oxido de zinc)

      A mirar etiquetas!!;)

      Saludos!
      Flo

  5. ¡Hola Flo! Me encanta lo que escribís :)

    Te cuento, estoy viviendo en California y la realidad es que la amplitud y oferta de productos acá es inmensa, ¡marea de solo pensarlo jeje!

    Me gustaría saber qué opinás de los Tinted Moisturizer, actualmente estoy usando NARS. Otro tema: qué opinás de los productos que aclaran:
    “What it is formulated WITHOUT:
    – Parabens
    – Sulfates
    – Phthalates ”

    ¡Gracias, beso!

    1. Hola Maria!
      Muchas gracias por tu mensaje. Voy por temas:

      Hay muchos ingredientes que se han ganado muy mala reputación sin merecerla (en mi opinión). Algunos de ellos son los parabenos, los sulfatos y los phthalates.
      Los parabenos son usados como conservantes hace años ya que son excelentes en prevenir que se contamine un producto usando mínimas cantidades. No hay estudios que conecten directamente posibles problemas de salud con los parabenos. De hecho todos los estudios muestran que son de los conservantes mas efectivos y “gentle” que hay en el mercado.

      Con toda la mala prensa que recibieron los parabenos, la FDA inicio estudios científicos centrados en los parabenos y el cáncer de mama y concluyo que los parabenos no presentan riesgos a la salud cuando son utilizados en cosméticos. Lo mismo concluyo The American Cancer Society.

      Con los sulfatos y los phthalates pasa lo mismo. Tienen mala prensa sin estudios que la sustenten. Yo nunca me preocupe por estos ingredientes. De hecho los uso para formular mis propias cremas.

      Con respecto a Nars Tinted Moisturizer. Usas Pure Radiant Tinted Moisturizer SPF 30?
      Me parece una excelente opción para el día especialmente porque tiene protección solar de amplio espectro (el mejor antiaging en el meracdo ;)). De noche optaría por una opción sin SPF. Es mejor no abusar del SPF si no es necesario.

      Saludos!
      FLO

      1. ¡Genia total!

        Mil gracias por tu respuesta :) Sí, uso ese de Nars, ¡así que me alegro que esté bien! Y buenísimo el tip de no abusar del SPF, no lo sabía…

        Me encanta el blog y me re divierte leer lo que escribís.
        ¡Beso!