FLO TE AYUDA a divertirte en un festival de belleza #ROUND2

En el post pasado les estuve contando mis peripecias en el festival de belleza y opinando sobre los lanzamientos más interesantes. Este jueves: segundo round. ¡Allá vamos!

STAND DE LA PRAIRIE

LA PRARIE presenta su línea “ICE CRYSTAL”

Ningún producto de esta línea me encantó, pero dados los precios exorbitantes, me pareció buena idea detenerme y analizar las fórmulas.

Lo primero que uno piensa es: ¿qué tendrán de maravilloso estos productos para salir tan caros? No tengo la respuesta. Yo miro las fórmulas y no veo nada especial que pueda justificar esos precios. Es verdad que vienen en un packaging divino (que seguro queda hermoso en tu baño), pero en cuanto a fórmulas… no estoy convencida.

También es cierto que usan plantas provenientes de los Alpes Suizos, pero no me termina de quedar claro cómo se traduce eso en algo TAN beneficioso para nuestra piel. Les juro que me fascinaría ver sus estudios ¡y no lo digo (del todo) irónicamente! Puedo pensar que el precio alto se debe a los costos de investigación y tecnología en los que se invirtió para poder usar estas plantas, entiendo que ese costo se tenga que trasladar al producto, pero eso no significa que los resultados sean del otro mundo.

Esto no implica que la línea sea mala, de hecho algunas cremas me gustan. ¿Pagaría por ellos? Probablemente no, pero si sos de las que no les molesta gastar quizás puedas considerar algunos productos. ¡Yo no les encuentro nada que me justifique la inversión!

la-prairi

¿Por qué “ICE CRYSTAL”?

Según lo que yo entiendo, el asunto es así. Para crear esta línea, LA PRAIRIE emplea extractos de plantas nativas de los Alpes Suizos, especies que viven y sobreviven en condiciones extremas. Según el folleto “descansando durante el invierno en altitudes extremas, estas poderosas supervivientes han encontrado la manera de proteger su ADN y así poder crecer a través de la nieve y el hielo. Desentrañar los secretos de estas plantas casi mágicas ha llevado a la creación de la colección Ice Crystal”.

Yo no entiendo como se traduce el increíble poder de supervivencia de estas plantas, adaptadas al fin y al cabo a su habitat, a beneficios concretos y reales para nuestra piel. No veo la conexión y tampoco encuentro literatura científica que me demuestre que puedan aportar algo salvo un cierto poder antioxidante, bueno como el de tantos otros ingredientes, pero seguro que no mágico.

PARA APRENDER DE ESTO: Para ser consumidoras inteligentes y exigir productos que valgan la pena hay que cuestionarse lo que nos dicen las etiquetas.

Voy a analizar la crema que más me gustó:

LA PRARIE: Cellular Swiss Ice Crystal Cream

3Al respecto de los ingredientes estrella:

“Rubus Idaeus Leaf Cell Culture y Psilanthus Bengalensis Leaf Cell Culture Extract”

Cuando hablamos de “Cell Culture” parece que estamos hablando de algo increíble. En realidad, no quiere decir que la crema contenga células vivas de plantas, es imposible mantenerlas en una fórmula cosmética. A lo que hace referencia es al método empleado para conseguir los ingredientes: se cultivan células de plantas en condiciones de laboratorio para asegurar que los activos que se extraen de las mismas sean lo más estandarizados y constantes posibles. Es un método increíble, pero al fin y al cabo lo que la crema tiene son activos hidratantes y antioxidantes. Buenos si, ¡como tantos otros ingredientes!

Malca Sylvestris (Mallow) Flower/Leaf/Stem Extract

Las células madre de las plantas, al igual que las de los seres humanos, tienen la capacidad de autorrenovarse y reemplazar otras células que necesitan reparación.

La pregunta es ¿qué función cumplen cuando aplicamos su extracto en nuestra piel? Es un campo bastante nuevo y no sólo LA PRARIE lo está explorando. En toda la literatura científica que estuve mirando, parecen actuar como antioxidantes y tener algún plus antiage, pero existen activos que suenan menos glamorosos y cumplen la misma función con más respaldo científico, tales como el Retinol o la Vitamina C. Yo dudo que el extracto de células madre de plantas pueda tener en nuestra piel el mismo efecto que en la planta: ¡no tienen nada que ver!

Más allá del cuento de hadas al estilo era del hielo, cuando miro la fórmula es muy completa y tiene algunos ingredientes excelentes. De todos modos el precio, y el envase son dos de las cosas que me sacan las ganas de comprar estos productos.

La otra cosa que no me gusta nada es que incluye bastante cantidad de fragancia sintética y natural, de la que no soy nada fan por su potencial de irritación (Fragrance,Linalool, Hydroxycitronellal, Citronellol, Alpha-Isomethyl Ionone, Amyl Cinnamal, Hexyl Cinnimal, Evernia Furfuracea (Treemoss) Extract, Benzyl Benzoate, Geraniol).

EN RESUMEN:

  • Una crema llena de ingredientes buenos, que incrementa la protección de la piel , reduce y ayuda a prevenir arrugas y líneas de expresión y mantiene la piel hidratada.
  • Viene en un frasco que no protege muy bien los activos y tiene fragancia, lo que puede irritar la piel.
  • Incluye ingredientes con potencial pero sobre todo muy novedosos.
  • El precio es mortal.
  • Ideal si te gusta la idea de ser un poco conejillo de indias.
  • Ingredientes a destacar (aparte de los extractos de plantas “exoticos”) :P Aminoácidos: Theronine, Arginine, Histidine Serine. Reparadores: Glycoproteins, Lecithin. Antioxidantes: Triticum Vulgare (Wheat) Flour Lipids, Panax Ginseng Root Extract, Ascorbyl Palmitate (derivado de vitamina C),Ascorbic Acid (vit C), Tocopherol (vit E). Humectante estrella: Sodium Hyaluronate. Otros activos antiage:  Pentapeptide-34 Trifuoroacetate (Péptido), Lactic  (Alpha Hydroxy Acid).
  • Contiene Horsetail Extract un astringente que puede ser irritante ;(

Espero que les resulte divertido y útil. Hay que empezar a leer las etiquetas, cuestionar lo que nos prometen y no tomarnos todo tan enserio. Como consumidoras tenemos derecho a comprar de forma inteligente y para eso necesitamos estar informadas.

¡Hasta el próximo jueves!

, F.

———

Para escribir este post FLO estuvo leyendo:

  • An oil-soluble extract of Rubus idaeus cells enhances hydration and water homeostasis in skin cells A. Tito1, M. Bimonte1, A. Carola1, A. De Lucia1, A. Barbulova1, A. Tortora1, G. Colucci1,2 and F. Apone1,2,* Article first published online: 25 MAY 2015 DOI: 10.1111/ics.12236
  • The bioactive potential of red raspberry (Rubus idaeus L.) leaves in exhibiting cytotoxic and cytoprotective activity on human laryngeal carcinoma and colon adenocarcinoma.Durgo K1, Belščak-Cvitanović A, Stančić A, Franekić J, Komes D. (J Med Food. 2012 Mar;15(3):258-68. doi: 10.1089/jmf.2011.0087. Epub 2011 Nov 14.
  • The bioactive potential of red raspberry (Rubus idaeus L.) leaves in exhibiting cytotoxic and cytoprotective activity on human laryngeal carcinoma and colon adenocarcinoma. Durgo K1, Belščak-Cvitanović A, Stančić A, Franekić J, Komes D.) Acta Pol Pharm. 2014 Sep-Oct;71(5):701-7.
  • Plant stem cells as innovation in cosmetics. Moruś M, Baran M, Rost-Roszkowska M, Skotnicka-Graca U. Cosmetics 2014, 1, 94-104; doi:10.3390/cosmetics1020094 cosmetics ISSN 2079-9284 www.mdpi.com/journal/cosmetics Review Plant Cell Cultures as Source of Cosmetic Active Ingredients Ani Barbulova 1 , Fabio Apone 2,* and Gabriella Colucci 2

También te pueden interesar estos:

4 comments

  1. flo cuales son las diferencias entre el squalane y los aceites faciales de jojoba o vitamina e?? el squalane es mas completo? hidrata mas? hace algo extra que los aceites no hacen o es mas o menos lo mismo? gracias!!! amo tu blog!!!!

  2. Muy buenos tus artículos. Tenes alguna reseña sobre los productos Lancome? Son los que uso y me encanta, aunque ahora son muy caros y no se hasta donde vale la pena. Gracias !