FLO TE AYUDA a descubrir las máscaras de biocelulosa

Las que me siguen en mi cuenta de instagram (@fjinchuk  ;)) habrán visto unos videitos en los que aparezco probando una máscara “rara” que después de aplicada termina adaptándose a mi cara, como una especie de segunda piel un poco extraña (onda la peli de Almodóvar La piel que habito que, al margen, se las recomiendo).

Esa “máscara” con la que estaba “experimentando” es en realidad un producto que hace tiempo sé que existe aunque nunca había probado yo misma: las máscaras de biocelulosa.

No sé exactamente dónde surgieron, pero siempre asocié este tipo de producto con Asia. Probablemente porque tengo el recuerdo de un viaje a Japón en el que las ví por todos lados, en todas las farmacias. Ultimamente he empezado a notar que muchas marcas occidentales han empezado a incluir este producto que se está poniendo de moda. De hecho, en la feria a la que fuí en París hace unas semanas, estaba plagado de máscaras y parches de biocelulosa. Es una tendencia con sentido, con un sólido respaldo científico y que apoyo 100%.

¿QUÉ SON?

Las primeras en aparecer fueron las típicas máscaras que vienen en un pomo y que son para aplicarte tipo crema y después dejar secar y por último enjuagar. Después aparecieron las sheet masks y las hydrogel masks. Pero lo más novedoso y efectivo en cuanto a máscaras son las de biocelulosa. Este ingrediente es una fibra natural muy fina (como 1000 veces más fina que un pelo) que es, en su estructura, muy similar a la que se encuentra en las plantas. Estas fibras se hilan para formar “telas” mediante una tecnología llamada biofermentación, en la que las bacterias actúan como “tejedores” en un proceso que puede llevar entre 20 días y un mes.

El resultado es este material increíble que tiene una textura difícil de explicar. Lo que se me viene a la cabeza es que es similar a un gel pero que te lo podés sacar y poner. Es medio asco, pero son buenísimas. Obviamente no son reutilizables. ¡A ver si con las fotos se explica mejor!

Soy fan. Los beneficios son múltiples:

1. PROTECCIÓN

La biocelulosa se adhiere a tu rostro como una “segunda piel” creando una barrera de primera que protege contra factores externos como irritantes, ROS, contaminantes y alergenos (es ideal para pieles sensibles, post tratamientos, con acné o heridas abiertas). De hecho, en sus orígenes, esta tecnología fue desarrollada con fines médicos, para tratar quemaduras y heridas crónicas. Crea un microambiente en el que retiene la humedad y protege habilitando los procesos de regeneración y curación. Además se le suelen agregar activos antibacteriales y otros ingredientes buenos que aportan beneficios extra.

Es muy común que ahora te manden tapar una herida o proteger tu piel luego de una intervención con un parche de biocelulosa en vez de recomendarte que la cubras con vaselina (petrolato puro). Es decir, el petrolato, que es el ingrediente más oclusivo que hay, se usa mucho para proteger la piel, especialmente luego de un procedimiento o cuando hay una herida. Digamos que de alguna manera la biocelulosa es la forma 2.0 de crear esa barrera súper protectora.

Si es tan buena y efectiva en mejorar heridas, tiene mucho sentido que pueda tener un efecto antiage considerable, porque, como ya les he contado, una arruga y la cicatriz que deja una herida tienen muchas cosas estructurales en común.

2. ANTIAGE E HIDRATACIÓN

La biocelulosa es un vehículo (delivery system) de hidratación y activos antiage increíble.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?

Primero que nada, la biocelulosa es un excelente hidratante de por sí, ya que retiene la humedad natural de la piel sin impedir que esta respire. Pero además tiene otras cualidades. En cosmética se llama delivery system al vehículo que se emplea para hacer llegar los activos a la piel. Por ejemplo, si se quiere darle Retinol al rostro, hay que ponerlo en un vehículo (por ejemplo una crema) para poder transportarlo. Para que los productos sean efectivos, el vehículo es casi tan importante como el activo en sí mismo: es el encargado de transportar el ingrediente, brindarle un medio en el que permanecer estable, maximizar su absorción y muchas cosas más. Por eso no sólo es importante que los productos tengan buenos activos, es vital que estén en un medio que maximize su eficacia.

En este caso la máscara no es una crema, pero si funciona como delivery system para activos. La mayoría de éstas máscaras vienen empapadas en hidratantes o en serums antiage. La biocelulosa se adhiere a tu piel permitiendo que los activos se transfieran mediante la proximidad, con la ayuda de un pequeño aumento de temperatura.

EN RESUMEN:

Las máscaras de biocelulosa son un vehículo 2.0, de última generación, que potencia y mejora la transferencia de ingredientes de cuidado y tratamiento para la piel al optimizar su absorción y penetración.

 

FLO TIP #1:

Por lo general se recomienda usar las máscaras durante 20 minutos aproximadamente. Si la aguantás, recomiendo usarla alguna vez para dormir. Te levantás con la piel de bebé, súper suave e hidratada ya que durante la noche la máscara impide que la humedad de la piel se pierda. ¡Esto no aplica a las máscaras que vienen empapadas en activos exfoliantes! Este tipo de máscaras suelen contener Alpha Hydroxy Acids (Ácido Láctico, Glicólico o Mandélico) o Ácido Salicílico y dice especialmente que no uses por más de determinado tiempo, conviene respetar las instrucciones.

FLO TIP #2:

Cuando te saques la máscara no te enjuagues la cara. Masajeá para incorporar lo que queda de producto en el rostro (salvo que específicamente las instrucciones te indiquen lo contrario).

NOTA:

Es probable que sientas una sensación como de frío (muchas sienten que es relajante y que alivia, ¡yo me muero de frio!). ¡No te asustes! No se debe a que la máscara contenga Mentol o alguno de esos ingredientes que suelen generar esa sensación (y que no me gustan porque suelen ser potentes irritantes). La sensación de frío se debe a la evaporación de algunos ingredientes que ocurre debido al pequeño aumento de temperatura de la piel que produce el contacto con la máscara. Para muchas este efecto es súper aliviante, especialmente despues de algun tratamiento cosmético (como por ejemplo: láser).

Mis recomendadas:

mascaras de biocelulosa

¡No todas las máscaras de biocelulosa son iguales! Hay, como en todo, distintas calidades de “fibras”, depende, por ejemplo, de qué tan bien está armado el “tejido” (por ejemplo que tan ordenadas y próximas estan las fibras). Además también varía la calidad del producto en las que estan empapadas (es decir, la calidad del serum por ejemplo)

HIDRATANTE

FOR BELOVED ONE: Extreme Hydration Bio-Cellulose Mask 

  • Súper hidratante.
  • Contiene activos como Hyaluronic Acid (humectante estrella),  Hydrergy™ (fermentación de Rhizobium melitoti y de una microalga) y  Moist24™ (hydroglycolic extract of Imperata cylindrica root).

PARA DAR BRILLO

GIORGIO ARMANI: Luminessence Bright Infusion Bio-Cellulose Mask

  • Hidrata con ingredientes como: Dimethicone, Glycerin, y Beech Tree Extract.
  • Ilumina con activos como: Licorice Root Extract y Salicylic Acid (exfoliante).

REPARADORA

SKINCEUTICALS: Bio-Cellulose Restorative Masque 

  • Súper protectora.
  • Imita la barrera natural de la piel y facilita el proceso de curación y regeneración.
  • Compuesta por fibras de biocelulosa de alta calidad impregnadas con agua.
  • Ideal para aliviar la piel después de procedimientos.

ANTIAGE

  • Contiene péptidos antiage: Skinasensyl (Acetyl Tetrapeptide-15, Sodium Citrate), Syn-Tacks (Palmitoyl Dipeptide-5, Palmitoyl Dipeptide-6), Palmitoyl Tripeptide y Palmitoyl Hexapeptide.
  • Otros activos antiage: Retinyl Palmitate, (Antiage, Derivado del Retinol).
  • Previene con antioxidantes: Tocopherol (vit E), Alpha Lipoic Acid, Citrustem (orange stem cells).
  • Hidrata con: emoliente: olive oil/humectante: Sodium Hyaluronate, Propylene Glycol, Sodium Alginate, Soluble Collagen.
  • BelMondo tiene varias máscaras buenas a las que está bueno echar un vistazo. Lo único no tan ideal es que tienen un poquito de fragancia, poquita pero algo al fin.

IMG_4525

Espero que les haya resultado interesante, yo estoy muy copada con ellas.

FLO

También te pueden interesar estos:

10 comments

  1. Hola! Muy bueno tu blog….con respecto a las máscaras de biocelulosa que recomendaste. …se consiguen en Mdo?
    Ya compartí el postre! 😄😉

    1. Hola Paola!
      Ahora hay una marca en farmashop que se llama “PUREDERM” que tiene varias opciones ;)
      EL sorteo ya fue por que el post es de hace un tiempo ya ;(

      muchos saludos!
      flo

  2. Hola Flo, muy bueno el post!! Quede copada con las mascaras. Donde las puedo conseguir aca en Montevideo??
    Muchas gracias!

  3. Hola Flo!

    Me encanta tu página y el encare que hacés en cuanto a los ingredientes de los cosméticos. Genial!. No tenía idea que las cremas que venían en frasco de rosca iban perdiendo sus propiedades, gracias por eso!!!!.

    Te quería preguntar por el aceite de jojoba, cuál recomendás?. El aceite esencial o el aceite vehicular?. Alguna marca en especial?.

    Gracias!!!.

  4. Obvio que comparto, es el mejor beauty blog!! acá en mvd no se encuentra nada similar no? recomendas alguna de acá que aporte luminosidad?

    ya que estoy te consulto, me dijeron que por los componentes que tiene la neostrata ultra smoothing cream, a los 6 meses se deteriora y ya no sirve.. es verdad??

    gracias!!