FLO TE AYUDA a descubrir la vitamina C

¿CUÁNDO EMPEZAR A USAR PRODUCTOS ANTIAGE?

Estas semanas he recibido muchas preguntas sobre cuál es la edad en la que conviene empezar a usar productos antiage. Es una buena pregunta y, aunque nadie tiene la última palabra, yo opino que el momento ideal es ese, por lo general alrededor de los 25, en el que empezás a sentir que tu piel empieza a cambiar . Sos joven todavía, si claro, pero hay un momento donde muchas (me incluyo) empezamos a notar que aparecen las primeras líneas de expresión, se nos acumula maquillaje alrededor de los ojos cuando antes nunca pasaba, en fin; la piel empieza a pedir algunos mimos para poder envejecer linda y creo que ese es el mejor momento para empezar a cuidarla.

¿DÓNDE VEO YO EL PROBLEMA CON ESTOS PRODUCTOS? 

Lo complicado según mi punto de vista, es que el término antiage es un poco ambiguo. ¿Qué significa exactamente que un producto es antiage? La protección solar es una de las principales herramientas para prevenir el envejecimiento de la piel, sin embargo las etiquetas de las cremas con SPF no lo dicen. ¡Deberían! Seguro las usaríamos más.

Como tantas cosas en cosmética, no hay nada específico que tenga que tener un producto para poder llamarse antiage. Algunos directamente no hacen nada. Otros sí, y según los ingredientes que contienen actúan de diferentes formas y conviene usarlos en diferentes momentos según las necesidades de cada una.

Por otra parte, la piel se acostumbra a los activos y por eso creo que hay que usarlos sin abusar y sólo cuando los necesitamos. Sin embargo, hay algunos como los antioxidantes que previenen el daño y se pueden usar con tranquilidad siempre a cualquier edad. Empezar a usar un hidratante con estos ingredientes a los 20 años es ideal.

De todos modos, aunque existen generalidades que sirve tomar en cuenta para poder dar consejos prácticos, me resulta complicado hablar de edades porque cada piel sigue procesos diferentes y tiene distintas necesidades. Por eso hoy voy a hablar de un ingrediente que, además de tener funciones antiage, se adapta a muchas edades y problemas puntuales: la vitamina C.

Adoro la vitamina C. Primero y principal porque funciona y funciona muy bien. Segundo porque, aunque muchas veces se la denomina antiage, la realidad es que es un ingrediente excelente para muchas edades.

¿POR QUÉ NO SE FORMULAN TODOS LOS ACTIVOS ANTIAGE EN UN SOLO PRODUCTO?

Pregunta inteligente. ¿Por qué no puede haber un producto que haga todo? Tendría sentido y aunque muchas veces hay productos que se podrían combinar y seguir siendo igualmente efectivos, en otros casos, como en el de la vitamina C, es necesario cierto ambiente químico muy específico para que el ingrediente funcione. Es decir, la vitamina C debe estar formulada en determinadas condiciones de pH, concentración y exipientes para que no se estropee. Yo siempre prefiero formularla sola, para asegurarme que tengo una mini-poción donde el activo está en óptimas condiciones y va a rendir al máximo.

5

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA VITAMINA C?

  • Funciona como antioxidante, por lo que previene daños y es ideal para las chicas que quieran empezar a cuidarse.
  • Ayuda mucho con la hiperpigmentación. Es ideal para mujeres de cualquier edad que quieran una piel más luminosa y ya tengan manchitas de sol.
  • Contribuye a desaparecer cicatrices de acné.
  • Tiene un efecto reparador ya que puede estimular la síntesis de colágeno
  • Aporta a la protección contra rayos UV
  • Le da a la piel un brillo increíble

¿QUÉ HAY QUE SABER CUANDO VAS A COMPRAR UN PRODUCTO CON VITAMINA C?

Hay muchas formas de vitamina C. La que más me gusta a mi, especialmente porque es la que tiene mayor solidez científica, es el Ácido Ascórbico. Para que sea efectivo es necesario:

  • Que tenga una concentración de entre un 10 y un 20%
  • Que esté formulada en un pH: ácido de aprox. 3.5

El Ácido Ascórbico es súper potente. El problema es que es muy difícil formularlo de forma que se mantenga estable y conserve sus propiedades. El envase es fundamental. NUNCA hay que elegir los que vienen en envases de rosca, porque el activo se oxida muy facilmente y al mínimo contacto con el aire se deteriora. Tiene que estar en recipientes con protección UV que pueden ser de vidrio marrón opaco (tipo botella antigua de farmacia) o en pomos de aluminio que se adaptan al contenido y no dejan entrar luz ni aire.

Hay muchos productos que emplean derivados de la vitamina C. Estos son más estables que el Ácido Ascórbico y más fáciles de formular. Yo tengo más fé en el Ácido Ascórbico y para los únicos casos en los que me inclinaría por derivados son aquellos de pieles hiper sensibles, como por ejemplo las que tienen rosácea. En esas situaciones los derivados, que tienen menor potencial de irritación, pueden ser una buena opción, aunque su efectividad no está tan respaldada a nivel científico. Para estos derivados, la concentracíon y necesidades de pH varían con respecto al Ácido Ascórbico.

TIP: Los productos con Vitamina C hay que aplicarlos luego de la exfoliación y antes del hidratante.

¿CÓMO INTEGRARLOS A MI RUTINA?

Les dejo dos ejemplos de rutinas: una super completa y otra con menos pasos y la forma de integrar este ingrediente tan lindo en ambas que generalmente viene en formato serum.

RUTINA SÚPER COMPLETA

3

1. LIMPIEZA: LA ROCHE POSAY: Effaclar Foaming Gel / 2. TÓNICO 2.0: MD FORMULATIONES: Moisture Defense Antioxidant Lotion / 3. EXFOLIANTE SIN ENJUAGUE: SK-II: Facial Treatment Clear Lotion / 4. COMBO DE SERUMS: combiná el serum que tengas (por ejemplo uno con antioxidantes como CLINIQUE: Laser Focus) con unas gotitas de tu nuevo producto de vit c (por ejemplo NuFACE: Lifter Vitamin C & Hyaluronic Acid Serum / 5. HIDRATANTE: CERAVE con SPF para el día o sin SPF para la noche / 6. Complementá la hidratación con unas gotitas de squalane, por ejemplo: PETER THOMAS ROTH: Squalane

RUTINA PARA LAS QUE TIENEN MENOS TIEMPO (Porque seguro alguna vio la anterior y salió corriendo)

2

1. LIMPIEZA + TÓNICO + EXFOLIACIÓN LEAVE ON: CLINIQUE: Mild Clarifying Lotion / 2. VITAMINA C: LA ROCHE POSAY: Redermic C / 3. HIDRATANTE: CERAVE

Les dejo mi selección de productos favoritos con Ácido Ascórbico que creo que vale la pena integrar a sus rutinas:

DE ACÁ:

En Montevideo no di con ningún producto que me encantara para este caso. Estas fueron las opciones que encontré:

LA ROCHE POSAY: Redermic C ($2105)

5

  • Fórmula estable con Ácido Ascorbico al 5%. Esto, para mi gusto, es poco de vitamina C: la concentración más efectiva para este activo es al 15%.
  • Hay dos versiones: una para pieles normales a mixtas y otras para pieles secas.
  • No hay GRAN diferencia entre ambas, los activos son los mismos pero la versión para piel seca tiene más ingredientes hidratantes.
  • ATENTAS: la versión para ojos es exactamente igual -o sea IGUAL- a la de rostro para piel seca. La única diferencia es que la de rostro tiene fragancia, lo cual no le aporta nada a la crema y aumenta su potencial de irritación. Está bien que la de ojos no contenga fragancia. Pero ¿para qué ponerla en la del rostro? No aporta nada y se vuelve un problema si la queres usar también en los ojos.
  • Contiene un péptido (Acetyl Dipeptide). Este es un ingrediente antiage que prefiero reservar para después de los 30, aunque en este caso es muy poquita la cantidad, así que no es tan excluyente.

Otros ingredientes que suman: Hyaluroinc Acid (humectante estrella), Madecassoside (antiage, potencia la acción de la vit C),  1. SILICONAS: (ayudan a disimular lineas y dan una textura super sedosa) Dimethicone, Polymethylsilsequioxane, Deimethicone / Vinyl Dimethicone Crosspolymer, Dimethiconol.

CETOPIC ($1500 aprox) Ideal para pieles con rosácea o muy sensibles

4

  • No tiene Ácido Ascórbico.
  • Es un ejemplo de un producto que usa un derivado de la vit C
  • Derivado: ascorbil fosfato de sodio.
  • Dentro de los derivados es de los que tienen mayor respaldo científico.
  • No encontre la concentración ni el pH, pero debería ser entre un 3 y 5% a pH neutro para funcionar bien.
  • Ingredientes que aportan: vitamina E (antioxidante).
  • No tiene alcohol ni fragancia :)
  • Si tenés piel muy sensible, como por ejemplo con rosácea, es una opción a considerar.

DE ALLA (Y BS. AS.)

1. OPCIONES LÍQUIDAS A BASE DE AGUA

6NuFACE: Lifter Vitamin C & Hyaluronic Acid Serum (USD 84) y COSMETIC SKIN SOLUTIONS: Vitamin C + E Serum (USD 40)

  • Para todo tipo de piel
  • Sin fragancia y sin alcohol :)
  • Textura acuosa, súper liviana. A las que tengan piel normal – grasa les va a gustar seguro.
  • Ventaja: al ser tan livianos son ideales para combinar con otros serums. A mi por ejemplo, que me gusta usar de todo, mezclo unas gotitas de mi serum con antioxidantes y unas gotitas de mi serum de vitamina C y me aplico todo junto, así evito la sensación de piel pesada a la que le puse mil capas de productos.
  • También lo podes usar como único serum, sin combinarlo.
  • Desventaja: el agua con que están formulados puede oxidar la vitamina C y hay chances de que el producto dure poco tiempo, hay que tener cuidado y chequear el estado antes de usarlo.

A mi me gusta este formato líquido para todas. Para las más jóvenes me parece ideal porque son muy livianos, también me parecen perfectos para aquellas a las que no les gusta ponerse muchas cremas o productos pesados en la cara. Las que usan otros serums pueden hacer como yo y mezclar ambos y después aplicar: el resultado es increíble.

DATOS TÉCNICOS:

· NuFACE: Lifter Vitamin C & Hyaluronic Acid Serum

Ingrediente activo: Vitamina C / Ácido Ascórbico 14% en pH acídico.

Otros Ingredientes que valen la pena mencionar: Sodium Hyaluronic (5% -¡buena dosis!- de humectante estrella), 1% Glycolic Acid (Alpha Hydroxy Acids: funciona como antiage y ayuda con manchas,1% es muy poco para funcionar como exfoliante), Camellia Sinensis (antioxidante), Hydrolyzed Glycosaminoglycans (ingrediente reparador), Ergothioneine (antioxidante), Allantoin (anti irritante).

· COSMETIC SKIN SOLUTIONS: Vitamin C + E Serum

Ingrediente activo: Vitamina C / Ácido Ascórbico 15% en pH acídico.

Otros Ingredientes que valen la pena mencionar: Hyaluronic Acid (humectante estrella), Combo de Ferulic acid (antioxidante) + Vitamina E que potencian el Ácido Ascórbico (muchos estudios de que estos 2 ingredientes potencian la formulación de la vitamina C).

Opción similar: SKINCEUTICALSE: CE Ferulic (USD 162)

3

2. OPCIONES ANHÍDRICAS A BASE DE SILICONAS

DE ALLÁ

DR. DENNIS GROSS SKINCARE: Hydra-Pure Vitamin C Brightening Serum (USD 95) y KIELHS: Line Reducing Concentratrate (USD 70 aprox) (Se encuentra también en Bs.As. en el local de Kielhs en Palermo)

  • Para todo tipo de piel
  • Sin fragancia y sin alcohol :)
  • Textura sedosa
  • Ventaja: este tipo de sistemas anhídridicos (sin agua) estabilizan muy bien la vitamina C, lo que redunda en mayores probabilidades de eficacia. Además, las siliconas disimulan ópticamente las líneas de expresión. Estos productos pueden ser usados como primers.
  • Desventaja: si usás otros serums además, podés tener la sensación de estar aplicándote muchas capas de producto.

TIP:  Si ya tenés un serum y querés incorporar uno nuevo de Vitamina C de este tipo (¡que son increíbles!) lo mejor es alternarlos, por ejemplo usar uno de mañana y otro de noche.

A mi no me gusta mucho como siento la piel cuando me pongo varias capas de productos, por lo que suelo optar por los serums más líquidos, pero reconozco que he utilizado los de este tipo y son increíbles: la piel se ve distinta de un día para otro. Pienso que aquellas que tengan líneas de expresión más marcadas y pieles más secas van a disfrutar este tipo de productos.

DATOS TÉCNICOS:

· DR. DENNIS GROSS SKINCARE: Hydra-Pure Vitamin C Brightening Serum:

Ingrediente activo: Vitamina C / Ácido Ascórbico pH acidico

Edad: este producto específico es recomendable para después de los 30, ya que contiene un péptido antiage (Palmitoyl Oligopeptide ) al que es mejor no acostumbrar la piel temprano.

Otros Ingredientes que valen la pena mencionar: Derivados de la vitamina C formulados para potenciar (Sodium Ascorbyl Phosphate, Ascorbyl Palmitate), Antioxidantes: Auercetin, Vitamin E, Willow Bark, and Kudzu, Squalane y Linoleic Acid (ingredientes reparadores e hidratantes), Sodium Hyaluronate (humectante estrella), Lactic Acid y Palmitoyl Oligopeptide (antiage). SILICONAS: Cyclopentasiloxane, Cyclomethicone, Dimethicone Crosspolymer, PEG/PPG-18/18 Dimethicone.

Opción similar: KATE SOMERVILLE: Mega-C™ Dual Radiance Serum (USD 90)

· KIELHS: Line Reducing Concentrate 

Ingrediente activo: Vitamina C / Ácido Ascórbico 10,5% pH acidico

Otros Ingredientes que valen la pena mencionar: Adenosine (anti irritante y antiage). SILICONAS: Cyclopentasiloxane, Cetyl PEG/PPG-10/1 Dimethicone, Dimethicone Crosspolymer.

POR ÚLTIMO: ¿QUÉ HACER CON LOS OJOS?

El Ácido Ascórbico puede ser un poco irritante por lo que no es recomendable darle chances de que entre en contacto con los ojos. Pueden probar a aplicarse, con mucho cuidado, un poquito con el dedo en el contorno. Si lo sienten agresivo y arde, conviene saltearse la zona.

¡Este post se me fue un poco de las manos de largo! Es que el tema antiage es apasionante y ha ayudado a descubrir mucho sobre el funcionamiento y fisiología de la piel. De hecho la formulación de productos antiage es lo que más me gusta, así que aproveché y me explayé. Hay muchos mitos y es, a la vez, una zona gris entre un cosmético (según la FDA: sólo para embellecer superficialmente) y una droga (con efecto fisiológico) y un punto de debate entre la química y el marketing, pero lo vamos a ir develando juntas ;)

¡Hasta el próximo post!

, F.

También te pueden interesar estos:

31 comments

  1. Hola Flo, descubrí este blog hace poco y lo AMO! Estuve leyendo todo para tener una idea de qué tan errada o no estoy en mi rutina, pero no me queda claro ya que entiendo hay varias opciones (exfoliación, vitamina C, hidratantes, etc) y a veces me entrevera.
    Mi piel es bastante sensible, en el pasado tuve que desechar muchas cremas después de usarlas solo un par de veces porque me daban alergia. Siempre tengo cachetes rosados y no tomo sol, ya que si me expongo 5 minutos quedo cual langosta.
    Mi rutina diaria por la mañana antes del maquillaje y por la noche luego de sacármelo es la siguiente:
    Purifying Cleansing Gel Sebo Vegetal – Yves Rocher
    Bright Now Vitamin C Eye Roll On – Lumene
    Clarifying Exfoliating Toner – Lancome
    Turnaround revitalizing Serum – Clinique
    Superdefense Daily defines moisturiser broad spectrum SPF 20 en el dia / Super Rescue Antioxidant night mosturizer – Clinique

    Me gustaría saber si opinion, si crees que esta rutina es buena o si debería agregar o remplazar alguna producto

    Mil gracias!!!
    A.

    1. Hola Andrea!
      Gracias por tu mensaje!
      Te comento mi opinión al lado de los productos que mencionas:

      Bright Now Vitamin C Eye Roll On – Lumene: Observas resultados realmente visibles? Tiene muy poca concentración de un derivado de la vitamina C que funciona bien como antioxidante pero nada mas (MAGNESIUM ASCORBYL PHOSPHATE). Si queres los resultados reales de la vit C (ilumina y mejora manchas) tiene que ser ACIDO ASCORBICO entre un 5% y 20% a pH acido. Opciones en Uruguay: El TheChemistLook al 15% y el de La Roche Redermic o Active C al 5%

      Clarifying Exfoliating Toner – Lancome: tiene MUCHO alcohol y fragancia y aporta poco. Hay un post de tónicos en el blog con muchas opciones o los TheChemistLook que ademas exfolian sin enjuague.

      Turnaround revitalizing Serum – Clinique: Me gusta!! Tiene una formula completa y linda
      Superdefense Daily defines moisturiser broad spectrum SPF 20 en el día: me gusta tiene buena protección solar. No soy fan de los potes de rosca pero mas alla de eso me gusta.

      Super Rescue Antioxidant night mosturizer – Clinique ME ENCANTA esta hidratante. Me parece IDEAL.

      Yo haría como rutina lo siguiente (en orden):

      -limpieza: Purifying Cleansing Gel Sebo Vegetal – Yves Rocher
      -tónico exfoliante: SA o GA
      -Serum: Turnaround revitalizing Serum – Clinique
      -hidratante am: Superdefense Daily defines moisturiser broad spectrum SPF 20 en el dia/ hidratante pm: Super Rescue Antioxidant night mosturizer – Clinique

      Si queres potenciar aún más la rutina podes incorporar:

      -Vit C: TheChemistlook u otro que te guste de otra marca (con ascorbico puro!!) (puede ser am y pm o solo pm). Para que sea mas efectiva, iría después del exfoliante y antes del serum de Clinique.
      -Si queres mayor hidratación en ciertas zonas (contorno de ojos por ejemplo) me inclino con un aceite: puede ser el TheChemist que es reparador u otro como el aceite de jojoba. Lo incorporaría después o antes de la hidratante (en caso de usar antes, aplicar primero el serum luego el aceite)
      -Si queres potenciar aún más: una vez por semana, alternaría el tónico exfoliante diario por una de las versiones concentradas.

      Te cuento que los productos de TheChemistLook los podes devolver si no te funcionan (tenes dos semanas para probarlos) y te devolvemos el dinero. Es una política que tenemos porque yo como consumidora entiendo la frustración de comprar algo que luego no usas porque no te gusta o no te funciona. Ademas quiero que los productos los uses y no que queden de decoración en el baño ;)

      Muchos saludos y cualquier cosa escribime!!
      Flo

  2. Hola! Empece a cuidarme mas la piel del rosto xq empece a notarla distinta, menos suave (tengo 21). Uso un exfoliante, un tonico y un hidratante de forever(aloe vera). La duda que tengo, que ya me habia pasado con otras hidratantes y que me pasa por lo general con cualquier crema para la cara, incluido los protectores solares: yo tengo piel mixta, bastante grasa al rededor de la nariz, y lo que noto es que todas las hidratantes y cremas son un tanto oleosas. No se, cualquier crema me da esa desconfianza de si al otro dia no me levantare con la cara super grasa o hasta con algun granito. Eso es asi? Me juega en contra usar cremas si tengo la piel grasa?
    Y el orden de la limpieza antes de irme a dormir como deberia ser bien? Yo me pongo primero el tonico y desp la hidratabte, y al otro dia solo exfoliante. No uso las 3 cosas el mismo dia, no se xq jaja siento que es mucho.

  3. Hola Flo! Antes que nada quiero decirte que me encanta tu blog! Es genial tener un espacio como este y que tu compartas todo lo que sabes! Te cuento que tengo 25 años, una vida agitadisima de estudio y trabajo, y hace un tiempo vengo preocupandome (sin hacer nada) por empezar a mimar mi piel. Leer tu blog fue lo que me impulso a querer empezar ya. Me arme un combo con productos que tu recomendaste y me fui a la farmacia. Resulta que menciono la crema Redermic C de La Roche-Posay, y me dijeron que a mi edad no era conveniente usar esa crema, me muestran otra también de La Roche (Active C) lei los ingredientes (como Flo me enseño) y me parecieron bastante bien (si bien no habla de la concentración de vit c). Luego el señor llamo a otra chica que era “experta” y ella me pregunto que de donde había sacado que la vit C era para mi edad, que es un antiarrugas y que yo me hacía cargo si algo pasaba. En fin, me asuste y me fui sin comprar nada jaja. Me gustaría que me comentes que opinión te merece este otro producto y que me recomendas, ya que quiero empezar con la rutina. Gracias!
    Saludos.
    Daiana

    1. Genia! Gracias por contestar! Me compre la Active C10 al final, y no se cual de los productos es que está dando resultados, pero tenía una manchita como de venitas rojas (leí que se llama cuperosis) y ya se está yendo. Te pido para el próximo video si podes hablar de serums o cremas con antioxidantes que esten buenas y se consigan en Mdeo. Gracias!

  4. En casa tengo VITAMIN C skin boost de the Body Shop. El envase es de pump. El producto es de textura de siliconada y en los ingredientes (en cuarto lugar en de los ingredientes tiene ácido absorbico). Imposible saber la concentración, pero de repente tu tienes algún dato. Lamentablemente solo se consigue en el exterior o en free shop.

    1. Hola Vania!
      Me preocupa un poco la cantidad de fragancia natural y sintética.
      Lo usas hace mucho? Te ha dado buenos resultados? irritación notoria?
      Saludos!
      Flo

      1. Hasta hace 15 días lo había usado en forma intermitente. Toda esa fragancia y lo siliconado del producto me habían predispuesto a verlo como un producto mas marketinero que realmente efectivo. Luego que te plantee la composición decidí darle una chance, así que lo estoy diariamente sobre la Neostrata Ultrasmoothing cream. No he tenido episodios de irritación. El combo espuma de limpieza de Neostrata, Ultrasmoothing Cream y Vitamic C skin boost de Body shop, viene dando buenos resultados: perciboque las manchas que tengo han mejorado.
        ¡Gracias Flo!

  5. Hola Flo! Buenísimo este post. Pero tengo una consulta.. esta rutina se adapta bien a pieles grasas? Qué crema hidratante conviene utilizar? Tenés alguna para recomendar?

    1. Hola Rossana,
      Para pieles grasas optaría por serums de vit c líquidos (en el post: OPCIONES LÍQUIDAS A BASE DE AGUA) y en Mvd que no hay probaría con Redermic. En cuanto a la rutina optaría por exfoliantes también líquidos (“acid toner” ej: clinique mild clarifying lotion-versión sin alcohol) . En cuanto a hidratantes, hay opciones que pueden tener efecto matificante que disminuyen el brillo que produce el exceso de oleosidad. Por ejemplo: ANTHELIOS XLSPF 50 + GEL – CREMA TOQUE SECO

      También opciones livianas que se adaptan bien a pieles grasas. Ejemplos: Clinique Rescue con antioxidantes para pieles mixtas-grasas (opción sin spf) y NEOSTRATA: Sheer Hydration SPF 15 (opción con spf)

      Saludos!
      Flo

  6. hola flor, gracias por tus consejos!! que opinas del Suero Regenerador + C TimeWise de mary kay??
    gracias!!!!

    1. Hola Natalia,
      No me gusta mucho porque tiene bastante alcohol (irritante) y una forma de vitamina C que me parece dudosa: en la lista de ingredientes no figura vitamina C de ninguna forma (ni acido ascórbico ni derivados). Parece que la vit C en este producto está en un extracto de una planta. Me parece rebuscado y ademas no sabemos a que concentración de vit c esta realmente presente- ósea no sabemos si puede ser efectivo.
      Espero haber sido clara :)
      Saludos!
      Flo

  7. Hola flo: consulta: LA ROCHE POSAY: Redermic C es serum o crema hidratante??
    Y KIELHS: Line Reducing Concentrate es serum o hidratante? En ambos casos hay que usar hidratante luego o no?

    1. Hola Sil,
      Funcionan como serums.
      Lo ideal es usarlos luego de limpieza/exfoliación y antes de la hidratante.
      Si tenes oportunidad de conseguir el de Kiehls es buenísimo.
      Saludos!
      Flo

  8. ¡Super interesante la información! Lo malo es que acá solo encontramos REDERMIC o Topic C :( El primero lo he usado en varias oportunidades. Viene en pomo de aluminio, si bien parece no tener mucho contacto con el aire, luego de abierto (2 días es suficiente) el producto cambia de color, por lo que supuse que el envase no era el más adecuado. El topic C, me gustó más en textura (silicona) y el envase es bueno pero parece que no era tan bueno el producto :(
    En resumen parece que no tengo otra que irme de viaje :) ;) :) O que empieces a formular recetas magistrales :)

    1. Hola Vania! Muchas Gracias por tu mensaje.
      Si, cuando la vit C se deteriora se vuelve amarronado el producto. Es un tema y sin duda el mayor desafío de la vitamina C-su formualción. Cetopic C es bueno pero claro al tener un derivado puede no ser tan efectivo como un producto con acido ascórbico. De cualquier manera mejor un derivado estable que un producto con ascórbico oxidado ;)
      Lo probaste?
      Saludos!
      Flo

  9. muchas gracias! Tengo 26 años y recién este año empecé a ponerme un hidratante (aunque hace unos 5 años que uso protector solar)
    Como siempre, felicitaciones! Besos y espero un día conocerte personalmente :)

    1. Hola Belen! Protector solar es lo mejor que podes usar :) Fijate que sea de amplio espectro (UVA y UVB). Muchos Saludos! Flo