FLO TE AYUDA a cuidar la piel del cuerpo

¡Llegó un post sobre cuidar la piel del cuerpo! Me lo vienen reclamando mucho y reconozco que me daba un poco de pereza ponerme a escribir sobre el tema porque, al igual que con la cara, es imposible resumir tanta cosa en un post. Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de armar una rutina para el cuerpo. Depende de lo que estamos buscando, lo que sirve y lo que no. Hay mucha variedad de productos y no es fácil decidir qué recomendar.

Pero como es un tema necesario mejor empezamos por algo y lo vamos descifrando juntas…

Algunas cosas a tener en cuenta:

  • Primero que nada: está bueno aclarar que no creo mucho en los tratamientos para celulitis y estrías
  • No hay mucha oferta de productos antiage y para tratar manchas formulados para cuerpo como los hay para el rostro (ni cerca, no entiendo bien porque)
  • Lo mejor para tener la piel del cuerpo linda y elástica (lo que equivale directamente a menos chance de que se te formen estrías) es mantenerla HIDRATADA. Nada como una buena hidratante para el cuerpo. Hidratar la piel es FUNDAMENTAL

Así que aunque hay alguno que otro (aunque realmente poco) producto de “tratamiento” para cuerpo, hoy me quiero detener en las hidratantes. Hidratantes comunes y corrientes pero más efectivas que lo que muchos creen para tener una piel bella.

PARA LAS QUE QUIEREN SABER MÁS SOBRE LA PIEL (¡sino salteátelo!) 

Todo esto aplica a piel seca tanto de cuerpo como de rostro:

  • PIEL NORMAL “SANA”: suele ser uniforme con flexibilidad y superficie suave, sin lesiones visibles ni molestias, los poros son finos y apenas visibles. La piel normal se ve limpia y no desarrolla imperfecciones. Es el resultado de un equilibrio contínuo de los procesos biológicos como: KERATINIZACIÓN, DESCAMACIÓN, PÉRDIDA DE AGUA, Y SECRECIÓN DE SEBO, lo que crea un balance de elasticidad, firmeza y color. 
  • PIEL SECA: Contrario a piel normal y sana está la piel seca que se da -por lo general- debido que este equilibrio se rompe o se desajusta a nivel de la capa superior de la piel “startum corneum’ también conocida como nuestra “barrera protectora”. La piel seca suele darse por un incremento en la pérdida de agua a través de la epidermis, exposición excesiva a radiación UV, cambios bruscos de temperatura, uso excesivo de detergentes/jabon, baja producción de sebo y super comun un cell turnover (renovación celular) mas lento de lo normal que hace que se acumule piel muerta en exceso en la capa superior de la piel (basicamente se “Recambia” la piel mas lento)  La piel seca se caracteriza por ser: áspera, escamosa, resquebrajada, con sensación tirante como de reseco, ardor, dolor y normalmente es delicada y sensible (llevado al extremo). Este tipo de piel se asocia a problemas como eritemas y rosáceas.

Son un montón de términos un poco difíciles y mucha info junta. La idea es ir conociendo y entendiendo cómo funciona nuestra piel de a poco para luego poder elegir lo mejor para ella.

Hidratantes:

Existen dos formas básicas de hidratar. La primera es evitar que el agua natural de la piel se pierda. Esto se logra mediante emolientes que crean una barrera física y conservan el equilibrio. La segunda consiste en llevar hacia la piel humedad del ambiente, para lo que se emplean humectantes que atraen las moléculas de agua. Además, existen componentes que potencian la barrera natural de la piel imitando su capa superior, la epidermis, y aseguran la hidratación de larga duración. Es la combinación de estos tres tipos de ingredientes lo que hace que una crema hidratante sea eficaz. (Pueden leer más sobre los hidratantes acá).

Una buena hidratante tiene que incluir estos tres tipos de ingredientes:

  1. Humectantes
  2. Emolientes
  3. Ingredientes Reparadores

Si tiene el plus de contener antioxidantes y algún ingrediente antiage mejor, pero en lo que hidratar respecta, estos tres tipos de activos son fundamentales y es lo que yo miro para decidir si me parece “buena”.

No es necesario nada caro ni extravagante para hacer una buena hidratante. A veces (mi opinión) las fórmulas más básicas y “clásicas” son las que hidratan mejor. Además es un tipo de producto que requiere ser usado en una cantidad que permita  cubrir la piel del cuerpo y no está bueno sentir que tenés que escatimar. A mi por lo menos me gusta tener un envase grande y usarlo tranquilamente todo lo que necesite.

¡Acá van algunas recomendaciones!

1. TEXTURA PESADA: Hidratantes para pieles secas, frágiles y agrietadas

Digamos que las cremas que seleccioné para este tipo de pieles son súper ricas y nutritivas. Bien bien potentes en cuanto a hidratación. Capaz no son la mejor opción para aplicarte abajo de la ropa, pero sí son ideales para la noche después de bañarte, con un pijama viejo (recomiendo usar también en manos, pies y -¿por qué no?- en la cara). Me acuerdo de cuando vivía en Nueva York y esperaba a mi novio que iba visitarme: era invierno y tenía piel de serpiente, así que me embadurnaba toda con una de estas cremas abajo de un pijama. Desastre total, pero me ayudaba mucho.

FLO TIP: Si tenés piel normal a grasa o te da pánico ponerte una de estas súper hidratantes en toda la cara, podés considerarlas para ciertas zonas como contorno de ojos o comisuras de la nariz. I-D-E-A-L.

GOLD BOND: Ultimate Restoring Skin Therapy Lotion, CoQ10 (de allá)

  • Esta crema es pesada y bien nutritiva pero no es grasosa y se absorbe rápido. Me encanta.
  • Tiene bastante Urea que además de ser un muy buen humectante, exfolia la piel.
  • Ideal piel súper seca: la Urea exfolia y ayuda a remover la piel muerta acumulada más de lo normal, característica de las pieles secas justamente dado que suelen presentar problemas en el funcionamiento de la capa superior de la epidermis.
  • CoQ10”, que figura en el nombre, es otra forma de llamar al Ubiquinone , un antioxidante muy bueno y efectivo. Además tiene un buen plus de ingredientes beneficiosos (antioxidantes, vitaminas, antiage). Clap clap clap.
  • Otros ingredientes; Humectantes: Glycerin, Butylene Glycol, Propylene Glycol, collagen (*1). Emolientes:  Dimethicone, Jojoba Esters (plus antioxidante), Petrolatum, Cetearyl Alcohol (*2). Ingredientes reparadores: Ceramide Complex 2. Antioxidantes y anti irritantes: Aloe Barbadensis Leaf Juice,Butyrospermum (Shea Butter) Extract, Tocopheryl Acetate (derivado vit E), Magnesium Ascorbyl Phosphate (derivado Vit C). Otros antiage: Palmitoyl Oligopeptide (péptido),  Niacinamide (plus: iluminador),  Retinyl Palmitate (derivado vit A/retinol)
  • Tiene fragancia, poquito pero lo tengo que decir.
  • Opción MUY similar: EUCERIN: Professional Repair Extremely Dry Skin Lotion (se encuentra en MVD)

SHOP

FLO NOTES:

*1. El colágeno, Collagen como aparece en las etiquetas, no es nada especial (no le hace nada a nuestro colágeno ni se incorpora a nuestra piel ya que es muy grande para penetrar) funciona simplemente como humectante.

*2. Para las que ponen atención a los ingredientes: el Cetearyl Alcohol es un emoliente hidratante. El alcohol que prefiero evitar por irritante y porque deshidrata la piel es el Alcohol Denat, Alcohol o Alcohol Etílico

AVEENO: Skin Relief Overnight Cream (se encuentra en MVD)

2

  • Muy buena opción para pieles sensibles, tensas, con ardor.
  • Contiene Dimethicone al 1.3%. La Dimeticona es una silicona emoliente pero a esta concentración ya se puede decir que cumple más una función protectora. Justamente por tener esta concentración se vende como OTC, pero es para todo el mundo, ¡esto no es excluyente! Al contrario.
  • Ingredientes: Hidratantes; Humectantes: Glycerin, Propylene Glycol. Emolientes: Dimethicone, Benzyl Alcohol, Butyrospermum Parkii (Shea Butter), Cetyl Alcohol, Isopropyl Palmitate, Petrolatum. Antiirritantes: Chamomilla Recutita (Matricaria) Flower Extract, Avena Sativa (Oat) Kernel Extract, Avena Sativa (Oat) Kernel Flour, Avena Sativa (Oat) Kernel Oil

SHOP

OTRAS OPCIONES A TENER EN CUENTA:

¡Todas buenas! Si me pongo a hacer reviews de todas me matan, pero todas estas son excelentes en esta categoría.

3

PALMER: Cocoa Butter Formula Concentrated Cream (drugstore fav) / CeraVe: Moisturizing Cream / DERMASIL LABS: Dry Skin Treatment Original Lotion / KIEHL’S: Creme de Corps con mucho squalane ;)

6

2. TEXTURA MEDIA: Hidratantes buenas para uso diario en  pieles normales a secas

Menos pesadas que las de arriba, menos extremas. Más normales. O un poco mas aptas para ponerte ropa arriba.

CeraVe Moisturizing LOTION
4

  • Me gustan las cremas y lociones de CeraVe. Ya mencioné productos de esta marca cuando hablé de hidratantes de rostro y protector solar y lo mismo aplica para cuerpo.
  • CeraVe logra una mezcla de ingredientes humectantes, emolientes y reparadores 10 puntos, linda sensación al aplicar y buen precio. Soy fan.
  • Plus: sin fragancia, ideal para pieles sensibles.
  • No tiene ingredientes WOW es simplemente una muy buena hidratante y nunca hay que desestimar el poder de una piel bien hidratada. Es una de las cosas más importantes para que este y “parezca” sana y linda.
  • Ingredientes a destacar; Humectantes: Glycerin, Hyaluronic Acid. Emolientes: Cetearyl Alcohol, Cetyl Alcohol, Caprylic/Capric Triglyceride, Dimethicone. Ingredientes reparadores: Ceramide 3, Ceramide 6-II, Ceramide 1, Cholesterol, Phytosphingosine. *¡El combo reparador es realmente excelente!

SHOP

EUCERIN: Smoothing Repair (mvd, 10 puntos)

5

  • Súper completa y con el plus de contener Ácido Láctico (Alpha Hydroxy Acid) que en este caso no funciona como exfoliante pero sí aporta sus propiedades antiage beneficiosas para la piel.
  • La urea sí ayuda a exfoliar de forma súper suave, cero agresiva. Digamos que “ablanda” un poco la capa muerta de la piel acumulada en exceso para que descame mas rápido. 
  • FLO NOTE: ojo con usar este producto en brazos o partes del cuerpo expuestas al sol. Los Alpha Hydroxy Acids hay que aplicarlos siempre con SPF. 
  • Ingredientes: Hidratantes; Humectantes: Glycerin, Urea, Glyceril glucoside, Glycogen, sodium PCA, lysine, threonine, alanine, histidine, arginine, Emolientes: cetearyl alcohol, cyclomethicone, butyrospermum parkii shea butter, hydrogenated coco-glycerides Reparadores: Ceramide 3. Otros: antioxidante: carnitine

 

SHOP

OTRAS OPCIONES A TENER EN CUENTA:

6

CETAPHIL: Daily Advance Lotion (MVD. Súper simple pero cumple muy bien su cometido sin irritar) / AVEENO: Daily Moisturizing Lotion Fragrance Free (similar a la de arriba pero mas liviana) / DRUGSTORE: Vaseline Cocoa Butter Deep Conditioning Lotion. Dry to Normal Skin (en MVD: Vasenol Cocoa Glow) / LUBRIDERM: Daily Moisture Shea + Enriching Cocoa Butter Lotion

5

3. LIVIANAS: Hidratante livianas (¡en cuanto a textura!)

OLAY: Total Effects 7-in-1 Anti-Aging Body Lotion (MVD, BsAs, NY)

7

  • Opción de OLAY. Buena ecuación calidad/precio.
  • Textura liviana y rápida absorción, provee buena hidratación y tiene un plus de ingredientes buenos a tener en cuenta.
  • Ingredientes: Hidratantes; Humectantes: Glycerin, Sodium PCA, Alanine, Proline, Serine, Threonine, Arginine, Lysine, Glycine/ Emolientes: Petrolatum, Dimethicone, Cetyl Alcohol, Stearyl Alcohol, Behenyl Alcohol, Isopropyl Isostearate, Cetearyl Alcohol, Caprylic/Capric Triglyceride/ Antioxidante: Tocopheryl Acetate (derivado Vit E). Otros: Niacinamide (antiage, iluminador).
  • Tiene fragancia.

 

SHOP

YES TO YES: Coconut Ultra Light Spray Body Lotion

8

  • Súper práctica
  • Hidrata bien (cosa poco habitual en los productos tipo spray que suelen ser muy acuosos)
  • Me gusta el combo de humectantes + aceites emolientes como de coco, sunflower y jojoba. La hacen híper liviana pero aún así bastante hidratante.
  • Ingredientes: Hidratantes; Humectantes: Glycerin/ Emolientes: Cetyl Alcohol,  Caprylic/Capric Triglyceride, Butyrospermum Parkii (Shea) Butter. Antioxidantes: Aleurites Moluccana Seed Extract, Hibiscus Sabdariffa Flower Extract, Morinda Citrifolia Fruit Extract, Musa Sapientum (Banana) Fruit Extract, Orchis Mascula Flower Extract, Psidium Guajava Fruit Extract, Tamarindus Indica Extract, Vitis Vinifera (Grape) Seed Extract,  Aloe Barbadensis Leaf Juice, Ascorbic Acid (vit c) Otros: Lactic Acid (Alpha Hydrody Acid, Antiage: OJO CON EL SOL!)

SHOP

FIRST AID BEAUTY: Ultra Repair Lotion

9

  • La compre una vez en Sephora. Si miro la fórmula sin conocer la crema diría que es del tipo pesado súper nutritivo, porque tiene un combo potente de hidratantes. Pero la verdad es que es muy liviana y absorbe bien rápido. Para mi un combo ideal. Plus: tiene 0.5% de Colloidal Oatmeal .
  • Apta para pieles sensibles/eczema. 
  • FLO NOTE: el o.5% de Colloidal Oatmeal hace que este producto sea un OTC
  • Ingredientes: Hidratantes; Humectantes: Glycerin, Caprylyl Glycol. Emolientes: Shea Butter, Caprylic/Capric Triglyceride,  Dimethicone,  Cetearyl Alcohol. Reparadores: Squalane, Ceramide-3. Antiirritantes/anti oxidantes: Allantoin, Parthenium (Feverfew) Extract, Camellia Sinensis (White Tea) Leaf Extract, Glycyrrhiza Glabra (Licorice) Root Extract.

 SHOP

OTRAS OPCIONES A TENER EN CUENTA: 

10

OLAY: Quench Daily Lotion Shimmer (ideal para el verano! un poco de brillo nunca viene mal) / EUCERIN: Daily Replenishing Lotion (se encuentra en mvd)

 

Por último; tengo que admitir algunos gilty pleasures de consumidora. Las formulas son correctas (nada especial, seguro dejan la piel mas suave), pero tienen bastaaante fragancia natural o sintética. La verdad es que en la cara no las uso ni loca, pero en el cuerpo reconozco que a veces me doy un mimo con una fragancia linda. (VICTORIA’S SECRET no está en la lista. NOT A FAN y los olores intensos ya me asquearon). Acá van dos que me encantan:

11

  LUSH: Sympathy for the Skin / THE BODY SHOP: Vitamin E Body Butter

 

Espero que les haya sido ÚTIL :) Para el próximo jueves voy a investigar un poco mas sobre posibles ”tratamientos” antiage para el cuerpo y a buscar por enésima vez para ver si encuentro alguna explicación científica que me convenza de que hay algo que pueda mejorar la celulitis ;) GRAN DESAFIO GRAN.

¡Hasta la próxima!

Flo.

También te pueden interesar estos:

14 comments

  1. Hola Flo, tengo 54 años y quisiera por un lado algo antiage. pero por otro lado tengo una mancha en la cara que la traté con distintos productos (en los meses que van de abril a octubre) y solo logré que mejorara un poco pero luego, en los meses de verano, vuelve. Que me podés recomendar?

  2. Hola Flo, te cuento que he buscado las cremas de Eucerin que recomendaste para el cuerpo en Ran Roque y tambien las dos de Olay pero nada…sabes donde puedo conseguir alguna de ellas? O recomendarme alguna otra que sea buena para el cuerpo, tengo la piel bastante seca.
    Ya recibi el Tonico exfoliante SA y lo estoy usando, es divino! Tambien incorpore la esponjita a mi rutina diaria y realmente se nota el cambio, mi piel esta mucho mas linda y la siento re suave. Ahora voy a encargar el GA!!

    Gracias!!

      1. Hola Flo! Si quise decir dónde la consigo acá. El cel me corrige y a veces no me doy cuenta. Jajaja besos! Te mande Mail. Recibí hoy mi Lote 1 SA y estoy chocha. Mañana subo al instagram la foto. Gracias! Sos una genia!

    1. Hola Eli! Estaba en las farmacias y San Roque! Capaz no hay mas o la discontinuaron.
      También esta la versión tipo loción: Clinique dramatically different moisturizing LOTION.
      Esta la viste?
      Un beso!!

  3. Hola Flo! buen post :)

    Tengo 18 y la piel muy blanca , que crema humectante con protector solar me recomendás para la cara?
    Y con respecto a la rutina diaria.. que productos me recomendas para mi edad y en que orden debería usarlos?

    Gracias!

    1. Hola Vic,
      Tenes muchas opciones de cremas con SPF que se encuentran en Uruguay en el post “flo-te-ayuda-a-que-tu-piel-no-envejezca-antes-de-tiempo”

      Algunas recomendaciones extra que no están en el post ok para tu edad (no las encontre en Mvd pero esta bueno tenerlas en cuenta): OLAY: Complete All Day Moisturizer with Sunscreen Broad Spectrum SPF 15 Normal (loción liviana) / LA ROCHE-POSAY: Anthelios SX Daily Moisturizing Sunscreen with Mexoryl, SPF 15 / KIEHL’S: Ultra Facial Moisturizer SPF 30 (Bs.As.) /

      inorganicos (ideal piel muy sensible): NEUTROGENA: Healthy Defense Daily Moisturizer SPF 50 with Purescreen for Sensitive Skin / CERAVE: Sunscreen for Face SPF 30 y opcion sol SPF 50 .

      Efecto matificante: CLINIQUE: City Block Sheer Oil-Free Daily Face Protector Broad Spectrum SPF 25 / BOSCIA: Oil-Free Hydration SPF 15

      Con respecto a la rutina: podes mirar una tabla de rutina en sección “quien es quien”. Hay posts de la mayoría de los pasos con recomendaciones de productos para que puedas ir armando tu rutina personalizada:) A tu edad, evitaría los productos con retinol (y derivados) y en lo posible peptidos. Opta por opciones con muchos Antioxidantes, anti irritantes y vitaminas (vit E “tocopherol” y derivado del vit C ok)!

      Saludos!
      Flo

      Saludos!
      Flo

  4. Me encantó el post! Pero no me deja suscribirme al newsletter que aparece cuando entrás a la página. Pongo mi mail y me dice: Algo va mal

    Me lo mandas?
    Marianela

  5. hola flo, muy bueno este post!! me encanto. queria saber que opinas de la crema dermurea de dermur? gracias!! besos para vos.

  6. ¡Buenísimo este post Flo!

    Ultimamente me he dedicado a chusmear más sobre productos para el cuerpo porque escuché decir a Beyoncé que “la gente se cuida del cuello para arriba y se olvida del cuerpo”, me pareció super interesante y real. Como decís vos, en esta área trato de darme gustos con las cremas y aceites con fragancias así que L’occitane es my GRAN guilty pleasure, me compraría todo, me hacen sentir una reina jeje :) Hace poquito me compré un exfoliante tipo scrub que uso en la ducha y la loción de la misma colección: Aromachologie. ¿Qué opinás de los exfoliantes para el cuerpo? El Almond Shower Oil y el aceite que completa el kit también me resultan increíbles, ¿los chusmeaste alguna vez?

    ¡Beso!