FLO TE AYUDA a cuidar la piel del cuerpo #2

La semana pasada estuve analizando qué hidratantes corporales me gustaban más, para cuidar la piel del cuerpo, ya que la hidratación es lo principal para mantener la piel sana y fresca.

Pero también es válido querer usar algún tipo de tratamiento “antiage” para mejorar aún más el aspecto de la piel. Al fin y al cabo existen taaantos productos antiage para el rostro ¿por qué no aplicar la misma idea para el resto del cuerpo?

Como ya dije, no entiendo por qué no existe variedad de cremas antiage para el cuerpo como sí existen para el rostro. Está claro que todo lo que sirve para la cara lo podrías usar perfectamente para el cuerpo. El tema es que los productos para rostro suelen salir caros y un envase te daría para cubrir una pierna con suerte.

Presiento que todas esperan productos para celulitis y estrías ya que son dos “problemas” súper comunes. Lamento decirles que sigo sin estar convencida de que los productos que dicen mejorar la celulitis y/o estrías funcionen de verdad

Les explico por qué:

Celulitis:

Para entender qué es la celulitis hay que entender un poco como es la fisiología de la piel. Súper resumido: la capa más externa de la piel es la Epidermis, abajo está la Dermis y debajo de esta se encuentra la Hipodermis (capa adiposa). La celulitis ocurre cuando hay pequeñas “salientes” de tejido adiposo desde la Hipodermis hacia la Dermis.

celulitis

Muchas de las cremas para celulitis contienen Cafeína. En teoría, este activo podría ser efectivo, ya que puede producir lipólisis (es decir: destrucción de los lípidos). El “problema” que veo con esto es que no encuentro ningún estudio científico realizado In vivo que sustente los claims de estas cremas.  (Tampoco hay evidencia de cómo y a qué concentración debe ser formulada para que resulte efectiva).

CAFEÍNA:

molecula cafeina

In vivo es cuando el producto se testea en humanos. In vitro es cuando se testea en el laboratorio tipo petri dish. Son cosas muy MUY distintas. Una cosa es que la cafeína genere lipolisis en un petri dish y otra muy muy distinta es que cuando te la apliques vos en una crema, penetre la piel. Sabiendo cómo es la composición de la piel y lo difícil que es entrarle, me parece irreal poder acceder a las capas más profundas y generar algún efecto como la metabolización de grasas. Soy muy escéptica con las cremas para celulitis.

 

estructura de la piel_cafeina

Esto no quiere decir que las cremas corporales (y con cafeína) no mejoren la piel en su superficie. Sí existe un poco más de evidencia de que puede tener un efecto “reductor” (¡que no es lo mismo que mejorar celulitis!). Si te gustan y te resultan efectivas podés usarlas, pero si la compras con grandes esperanzas es probable que te decepcionen.

Estrías:

Las estrías son una especie de cicatrices en la piel, causadas por roturas del colágeno de la dermis. Es decir: las bandas de colágeno se rompen y dejan una marca en la piel. No creo mucho en las cremas para estrías tampoco, ya que no tienen nada puntual para este tema (lo de siempre), justamente porque no se conoce un ingrediente específico que repare el colágeno roto. Tampoco existe algo que lo pegue, onda cascola. Es un caso en el que lo roto roto está y hay poco que una crema pueda hacer para revertirlo. La gran mayoría de los productos para estrías son hidratantes pesadas, bien potentes, pero hidratantes al fin. Y aunque no hay que desmerecer el efecto hidratante, que es una de las claves para que la piel esté elástica y sea menos prospensa a las estrías, más que reparando el daño ya causado, estamos previniendo para el futuro.

flo pose

Creo que vale la pena mencionar que las estrías son muy parecidas a las arrugas (cuando las miras al microscopio), aparecen como colágeno roto o en disposición despareja, “rara”. Por eso tiene sentido pensar que los ingredientes que mejoran las arrugas pueden ser efectivos en mejorar las estrías. Yo personalente sí creo en esta teoría. Lo que pasa es que para que sean efectivos hay que usar cosas potentes como la tretinoina (derivado del retinol), vitamina C o ácido glicólico a una concentración alta (20-25%). No encontré nada a estas concentraciones que estuviese en venta en un envase para cuerpo pero podrías probar con las de rostro sin problema. La paciencia es fundamental porque esto no se mejora de un día para otro. Igual recomiendo consultar con un dermatólogo, especialmente si vas a usar tretinoina (para la cual se necesita receta y no se puede usar durante el embarazo).

De cualquier manera les quiero dejar un un ejemplo de una hidratante marketineada  “para estrías” que igual me encanta y me parece ideal para prevenir:

CERAVE: Intensive Stretch Marks Cream

1

  • Es una hidratante reparadora 10 puntos, pero no tiene nada que pueda reordenar o eliminar las bandas de colágeno y elastina mal depositadas o rotas en la dermis.
  • Tiene una fórmula muy completa y reparadora.
  • Sí puede mejorar la elasticidad de la piel.
  • Tiene péptidos (ingrediente antiage) que pueden estimular la producción de nuevo colágeno. Dudo de cuan efectivo pueden ser en “reparar” el roto (puede llegar a verse una pequeña mejoría…pero de nuevo, los péptidos se usan también para arrugas, no son específicos de las estrías).
  • Ingredientes a destacar: Hidratantes: Humectantes: Glycerin, Sodium PCA, Caprylyl Glycol, Ehtylhexylglycerin, Hyaluronic Acid. Emolientes: Cetearyl Alcohol, Butyrospemum Parkii (Shea Butter), Theobroma Cacao (Cocoa) Seed Butter, Mangiera Indica (Mango) Seed Butter, Petrolatum, Caprylic/Capric Triglyceride, Isopropyl Myristate, Dimethicone, Argania Spinosa Kernel Oil. Ingredientes Reparadores: Ceramide 3, Ceramide 6-11, Ceramide 1, Phytosphingosine, Cholesterol. Antioxidantes: Prunus Domestica Seed Extract, Marribium Vulgare Extract, Calendula Officianalis Extract, Tocopheryl Acetate (derivado vit E). Otros: Niacinamide (antiage, link), Palmitoyl Tripepetide-5 (peptido antiage), Lactic Acid (AHA, antiage a este pH no exfolia) , Salicylic Acid (BHA, a este pH no exfolia).

SHOP

Más allá de la celulitis y las estrías, encontre 2 productos de “tratamiento” que me gustan y considero efectivos como antiage y para mejorar la piel en varios sentidos (incluyendo estrías).

1. Serum corporal

Al igual que los serums para rostro, los de cuerpo suelen tener una concentración de activos un poco más potente que las hidratantes. Lo podes usar antes de hidratar la piel o combinarlo con algún aceite no irritante. Serum+hidratante, serum+aceite o serum solo para las que quieren algo híper liviano.

DR. DENESE NEW YORK: Hydroshield Body Serum

2

  • Interesante. Hidrata con lindo combo de emolientes e ingredientes reparadores.
  • Textura híper liviana.
  • Contiene Retinol (vit A) el ingrediente antiage estrella puede mejorar manchas, arrugas, y me animaría a decir que puede potencialmente mejorar la apariencia de estrías. Me gusta. No encontré nada similar en mvd :(
  • Ingredientes a destacar: Hidratantes; Emolientes: Dimethicone, Cyclomethicone, Hexamethyldisoloxane. Reparadores: Ceramides, Linoleic Acid, Linolenic Acid, Lecithin. Anti irritantes y anti oxidantes: Tocopherol (Vit E), Glycine Soja, Safflower Seed Oil, Aloe Barbadensis Leaf Extract, Pollen Extract, Citrus Medica Limonum (Lemon Bioflavonoids) Peel Extract, Trifolium Pratense (Red Clover) Flower Extract (revisar) Plus: RETINOL.
  • Contiene fragancia.

SHOP

2. Exfoliante Leave on

Tal cual los que les conté para rostro. Estos exfoliantes mejoran muchísimo la piel seca. Hidratan y aportan un plus de propiedades más que interesantes. En este caso son cremas hidratantes con poder exfoliante con algún alpha hydroxy acid (exfoliante, antiage, mejora manchas y puede ayudar con las estrías)  los exfoliantes leave on son de mis productos preferidos e indispensables -y no son tan comunes y ni tan fáciles de encontrar :(

NEOSTRATA: Smoothing Lotion 10 AHA (Acá y allá ;) 
3

  • No tiene ingredientes reparadores, así que como hidratante no me parece la mejor opción (tampoco horrrible, pero si querés más hidratación podes combinar).
  • AHA con 8% Glycolic Acid. Me encanta por su acción exfoliante y antiage.
  • Ideal para piel seca (ya que exfolia con su pH acídico) y para las que quieren mejorar manchas en la piel y posibles arrugas.
  • Capaz no la mejor opción para embadurnarte, pero sí la podés considerar para ciertas zonas en las que quieras éste efecto antiage.
  • Ideal para la zona del pecho donde es común tener manchas del sol.
  • Usar SIEMPRE con SPF de amplio espectro.
  • Ingredientes a destacar: Hidratantes (medio poco): Humectantes: Propylene Glycol, Arginine, Butylene Glycol, Glycerin. Emolientes: Dimethicone,  Isopropyl Palmitate, Mangifera Indica (Mango Butter), Cetearyl Alcohol. Antioxidantes: Tocopheryl Acetate (derivado de la Vitamina E).

SHOP

OTRAS OPCIONES A TENER EN CUENTA:

4

  1. AMLACTIN: 12%Alpha Hydrox Silk Wrap Body Lotion. Buena hidratante (completa en cuanto a emolientes, humectantes e ingredientes reparadores). Exfolia con 12% Ácido Glicólico (AHA).
  2. PALMER’S: Cocoa Butter Formula with Vitamin E Skin Smoothing Lotion with Alpha / Beta Hydroxy & Shea Butter (con Lactic Acid como AHA, más apto para pieles sensibles)

 

 


¡Hasta la próxima!

F.

BIBLIOGRAFÍA:

También te pueden interesar estos:

4 comments