FLO TE AYUDA a armar tu rutina: tónicos

El tónico suele ser el segundo paso de una rutina completa. Pobre producto: estoy segura de que es el típico que nadie usa. Si apenas tenemos tiempo para elegir un limpiador y ponernos un poco de hidratante ¡seguro que el tónico no forma parte de la rutina!. La verdad es que tampoco era parte de la mía hasta hace muy poco. Hoy voy a hablar sobre estos cosméticos alrededor de los cuales hay tantas teorías y, por supuesto, también voy a aprovechar para desmitificar algunas cosas ;)

TÓNICO DEMODÉ

El tónico, como ya dije, debería ser el segundo paso de tu rutina, después de la limpieza. Se supone que son productos que no hay que enjuagar, que están diseñados para refrescar y tonificar la piel y sobre todo prepararla para la posterior aplicación del hidratante.

A mi me parece que este concepto está recontra pasado de moda. Para empezar no entiendo qué quiere decir “preparar” la piel. Puede ser que la limpieza deje la cara un poco reseca e irritada, pero el tónico no tiene ningún ingrediente que cumpla una función que no pueda resolver el hidratante. De hecho diría que no tiene ningún ingrediente en particular que cumpla función “tónico”. Para seguir, la mayoría de los que hay en el mercado son solamente agua con un poco de fragancia y alcohol. Divino para que las marcas vendan y divino para que nosotras nos perfumemos, pero desastre total para la piel.

Sin embargo, creo que hay otra forma de ver este producto.

TÓNICO 2.0

La piel es el órgano que nos separa y protege del mundo exterior y la verdad es que está tan bien hecha que, por suerte, no es fácil entrarle. Cuando compramos una crema no sabemos qué concentración de ingredientes activos tiene y mucho menos tenemos claro qué porcentaje de esos activos va a lograr penetrar la epidermis y producir algún efecto. Según como yo lo veo, el tónico es un paso nada despreciable siempre y cuando se lo vea como una oportunidad más de aplicarle a la piel activos que la beneficien: aumenta las probabilidades de obtener buenos resultados.

CÓMO ELIJO UN TÓNICO

  • Evito SI o SI tónicos con alcohol y esos que son tipo “perfume” (ej. agua de rosas). No es fácil encontrar otras opciones. La mayoría están formulados a base de alcohol y astringentes. Yo prefiero mantenerme lejos de estas opciones y buscar otras que tengan ingredientes que aporten de verdad, como por ejemplo antioxidantes, iluminadores, vitaminas y antiinflamatorios. Si encontrás un tónico con este tipo de activos sin duda que suma. Acordate que lo mejor de este producto es que no se enjuaga, por lo que los ingredientes quedan en la cara y tienen tiempo para actuar.
  • No creo mucho en los tónicos formulados para distintos tipos de pieles. Quizá en el caso de las cremas lo puedo tener más en cuenta, pero para los tónicos no. Las cremas son emulsiones, es decir que absolutamente todas, sin importar lo que diga la etiqueta, están compuestas por una fase acuosa y otra grasa. En el caso de las pieles proclives a la grasitud puede ser bueno buscar cremas en las que la fase oleosa sea menos pesada. Pero los tónicos son mayoritariamente agua y por lo tanto se adaptan a cualquier tipo de piel. Sí entiendo, como consumidora, que las distintas fórmulas producen diferentes sensaciones. Eso me convence. Es súper válido que prefieras una sensación más acuosa o te guste uno más pesadito, pero el tipo de piel, para mí, en el caso del tónico no afecta.

RECOMENDACIONES

Les dejo una lista con mis productos preferidos para este segundo paso de la rutina (todos sin Alcohol Denat). Algunos de mis elegidos tienen fragancia, pero pienso que el combo de activos que incluyen lo compensa. Igual recomiendo que las pieles muuuuy sensibles tengan cuidado.

EUCERIN DERMATOCLEAN TÓNICO 

 3Este tónico me parece correcto · No tiene fragancia ni alcohol (lo que no es poca cosa para un tónico) · Te va a aportar un poco de hidratación y a eliminar restos de maquillaje usando tensoactivos no irritantes · No tiene ingredientes antiaging, antioxidantes ni anti irritantes

INGREDIENTES PRINCIPALES: humectantes (Dipropylene Glycol, Glicerina, Sodium Hyaluronate estrellita),  tensoactivos no irritantes (Glyceryl Glucoside y Decyl Glucoside). El claim “aclarante” o “clarifying” no se sustenta con la fórmula. No veo ningún activo con efecto aclarante o iluminador. 

 

M.A.C: Lightful C Marine-Bright Formula Softening Lotion

1Con anti irritantes + antiage + antioxidantes + humectantes estrella + ingredientes reparadores + iluminadores :) me encanta!!!! · Tiene Salicylic Acid que puede ayudar a mejorar la apariencia de los poros y además es antimicrobial · Se consigue en el aeropuerto y en BsAs ;)

INGREDIENTES PRINCIPALES: Ascorbyl Glucoside (Vitamina C- antiage e ilumandor), Tocopheryl Acetate (Vitamina E antioxidante), phospholipids (ingrediente reparador), Caffeine (antioxidante e iluminador), Hydrolyzed Rice Bran Extract (iluminador), Antioxidantes: Yeast Extract, Arginine, Palmaria Palmata Extract, Porphyra Yezoensis Extract y Anti irritantes: Gentiana Lutea Root                         Extract, Algae Extract.

THE CHEMIST LOOK: Tónicos Exfoliantes Diarios SA y GA 

SA + GALos tónicos exfoliantes son mi definición de un tónico 2.0. Exfolian la piel mediante la acción química de un hidroxiácido formulado a un pH y concentración muy específicos. Te ayudan a lograr una piel luminosa, además de que cada ácido tiene beneficios propios: el ácido salicílico penetra el poro y lo limpia, mientras que el ácido glicólico actúa a nivel dérmico y estimula la producción de colágeno y elastina. Se aplican y no se enjuagan, lo que permite que esté en contacto con la piel el tiempo suficiente como para tener estos beneficios adicionales.

  • Sin alcohol y Sin fragancia

Podés aplicarlo directamente luego de la limpieza, o si querés usar un tónico como los demás que te cuento acá, podés usarlo de aplicar éste.

A su vez contiene un combo de antioxidantes y anti irritantes que previenen el envejecimiento prematuro como un serum: Sodium Ascorbyl Phosphate, Glycyrrhiza Glabra (Licorice) Root Extract , Ginkgo Biloba Leaf Extract, Chamomilla Recutita (Matricaria) Flower Extract, Aloe Barbadensis Leaf Extract, Malva Sylvestris Extract, Calendula Officinalis Flower Extract, Resveratrol, Allantoin.

APRENDÉ +

SHOP

OTROS TÓNICOS QUE TIENEN FÓRMULAS QUE ME GUSTAN: MD FORMULATIONS: Moisture Defense Antioxidant Spray (USD 26) / SK-II: Cellumination Mask-In Lotion (USD 75) (no es una máscara) / CLINIQUE: Better Essence Lotion (USD 26) / ESTEE LAUDER: Micro Essence Skin Activating Treatment Lotion (USD 95) / MERLE NORMAN: Brilliant-C Toner (USD 22).

Espero haberles podido transmitir de forma clara cuál es un poco mi postura frente a los cosméticos, la forma en la que evalúo y en la que compro. No está bueno dejarse llevar tanto por marcas, precios, packaging ¡o rico olor! No siento que esto haga que esta industria pierda su glam. Al contrario, consumir de forma más informada nos permite mimarnos mucho mejor ;)

¡Hasta el próximo post!

,F.

También te pueden interesar estos:

21 comments

  1. Hola Flo! Amo todas tus recomendaciones y de la manera que explicas los procesos químicos de la piel.
    Tengo una pregunta aunque creo que por todo lo que leí ya se la respuesta jaja, me vendieron a las apuradas en un aeropuerto el tónico tonique eclat clarificante de lancome, tiene mucho alcohol porque está segundo en cuanto a ingredientes y alcohol denat 😥… Tengo piel mixta y 25 años.Mi pregunta es, hay alguna manera de que lo pueda usar o aunque me duela el lema por lo que me salió lo descarto de mi rutina?? Gracias

    1. Hola Lucia!
      Gracias por tu mensaje ;)
      Yo soy siempre de la escuela de mantener lo que tenes y no comprar productos mientras tengas cosas. PERO, de verdad que este tónico no te esta aportando nada y tiene bastante alcohol que deshidrata la piel.
      Si podes descartarlo, mejor ;(

  2. Hola Flo! Me encanta tu página! Una consulta, los tónicos se usan todos los días antes de la hidratante? Los días que usamos exfoliación también se aplica el tónico?? Muchas gracias! Saludos!

  3. Flo! que te parece la linea normaderm de vichy?
    pensas que cambiando a the chemist look (limpieza, gel, tonico. serum) obtendré los mismos resultados? o mejores peores.. ;)
    Gracias!

    1. Hola Euge,
      Vichy usa alcohol y fragancia en sus productos. 2 cosas que yo elijo evitar siempre (especialmente el alcohol!). Ademas no tienen antioxidantes ni anti irritantes en cantidades significativas.
      Podes probar los nuestros y si no te gustan siempre los podes devolver.
      No me interesa que acumules productos que no vas a usar! ;)

  4. Hola Flo! Una consulta… conoces los productos del laboratorio Mathias González?
    Qué opinas de ellos? Estoy usando un Tónico de Hammamelis, que a mi me encanta, pero tu palabra es santa. Espero tu opinión!
    Me encanta The chemist look, gracias por compartir todo lo que sabes.

    1. Hola Camila!
      MG tiene algunos productos que me gustan, otros que no tanto. Como todas las marcas.
      Lo que si, no son productos naturales. No tiene nada de malo que no lo sean pero como buscan dar la imagen de ser naturales, si los elegís por eso, reconsideraría.

      El tónico no tiene alcohol. Esto ya es un gran plus porque la verdad es que la mayoría de los tónicos vienen cargados de alcohol y es lo peor para la piel. En cuanto a activos, yo personalmente no soy muy fan del Hamamelis y no lo uso en mis productos porque es un extracto de planta que puede causar irritación. Ahora, si vos lo usas y no te causa irritación y te gusta, me parece valido y lo seguiría usando.

      Saludos!!

  5. Hola saludos, el agua micelar Sebium de Bioderma he esuchado y leido que es producto 3 en 1, es mejor tener un limpiador y tonico por aparte??

    1. Hola Leticia,

      No gastaría en agua micelar. Sirve si usas mucho maquillaje y te queda mucho rastro de makeup aun después de la limpieza o si queres limpiarte la cara con un algodón rapidito. Basicamente ayuda a limpiar pero NO aporta nada beneficioso para la piel (ni antioxidantes ni vitaminas etc)

      Si vas a comprar un tónico aprovecha y busca una opción que aporte algo más (mira post Tónicos para ver opciones y que evitar)

      Si ya tenes el agua micelar la podes usar para limpieza extra pero no como fuente de ingredientes buenos de prevención.

      Flo

  6. Hola! En general antes de acostarme (y si estoy maquillada) uso una crema de limpieza de Avene, después el gel limpiador de La Roche (porque siento la piel grasa luego de las cremas de limpieza) y luego hidratante. El tónico iría antes del hidratante o no hace falta más productos?. Me encantan tus posts! Me estoy haciendo adicta a mirar fórmulas.

  7. Te felicito, sos muy clara y generosa al compartir todo lo que sabés, así que gracias! Hace años que uso la solución miselar de Vichy Pureté Thermale 3 en 1… Me gustaría saber qué opinás de este producto! Gracias!!

    1. Hola Alicia, la formula me parece correcta. No tiene tensoactivos irritantes pero tampoco ningún ingrediente estrella. Lo único que le veo en contra es que tiene perfume que puede potencialmente causar irritación. De cualquier manera es el ultimo ingrediente en la lista lo que significa que esta en baja concentración ;) Saludos! FLO

  8. ¡Muy buena la nota!
    Siempre usé tónico, jamás supe exactamente para qué era :) Voy a probar el de NU Skin.

    ¡Gracias Flo, beso!

  9. brillante lo que expones!!!!antes e leerlo compre VICHY-PURETE THERMALE,tonico perfeccionsdor,formula:sin alcohol, contiene Vitamina E anti-oxidante y Glicerina hidratante,espero sirva…aunque lo q tu pones suena mejor:).

    1. TE PARECE BUENO X LOS INGREDIENTES Q CONTIENE?VITAMINA E SE ASEMEJAA ILUNINADOR O NADA Q VER,DIGO EN CUANTO A LO Q APORTAN…