FLO TE AYUDA a armar tu rutina: exfoliante

 

EXFOLIACIÓN DIARIA (PASO TRES DE LA RUTINA)

La importancia de la exfoliación diaria

La capa superior de la piel se llama Epidermis. A su vez, la epidermis se puede dividir en varias otras capas en las que están los diferentes tipos de células que componen la piel. Éstas se empiezan a diferenciar desde la capa más inferior (stratum basale) hasta que gradualmente llegan a conformar la superior (stratum corneum). Las células de ésta última capa ya están muertas, deshidratadas y totalmente queratinizadas (llenas de la proteína llamada queratina). Cuando hay algún trastorno, con la edad, por genética o mucha exposición a la contaminación ambiental, el proceso de cambio y regeneración celular se enlentece, traduciéndose en piel seca, opaca, con tono desparejo y poros tapados. La exfoliación justamente ayuda a remover las células muertas fomentando la regeneración y equilibrando nuevamente la piel.

Yo me juego a que los scrubs (esas cremas con piedritas) son el típico producto que la mayoría asocia con exfolicación. Yo casi no los uso y considero que hay mejores alternativas, menos agresivas y más eficaces para exfoliar, sobre todo para uso diario. La mayoría de estas alternativas no dicen “exfoliante” en sus etiquetas ni se venden como tales, pero yo he probado de todo y estoy convencida de que son lo mejor.

1

 

Existen dos formas básicas de exfoliar la piel. La primera es mediante una acción física, tal cual lo que hacen los scrubs. Consiste en remover las células muertas raspando con algún elemento. Yo soy de la escuela de que toda piel debe ser tratada como sensible y con mucha delicadeza, así que estos métodos no son mis preferidos. De todos modos, para este tipo de exfoliación no hay nada que puedan hacer los scrubs que no pueda hacer igual o mejor una esponja o una toalla.

EXFOLICACIÓN FÍSICA:

1. La ESPONJITA facial ME ENCANTA, la uso todos los días. Es ideal para una exfoliación diaria, mucho mejor que rasparse la cara con un scrub. Yo la uso con el limpiador y junto dos pasos de la rutina en uno. Es súper económica, las consigo en cualquier farmacia y evito gastar en otro producto. Lo mejor: no irrita.

TIP: Aunque escurras la esponja, siempre le queda agua y esto es ideal para que se cultiven bacterias. Así que una vez por mes: a la basura y a usar una nueva.

2. TOALLA: si si, una toalla común y corriente. Lo ideal si optás por este método es usar tu limpiador habitual y luego enjuagarlo con una toalla mojada en agua tibia. Aunque parezca mentira, esto ya alcanza para exfoliar la capa superior de la epidermis. Lo bueno de este método es que no es agresivo en absoluto y súper económico. Lo malo es que es bastante poco práctico andar mojando toallas todos los días, escurriéndolas, etc. Este es el típico método que uso cuando estoy de viaje, me quedo en un hotel y me cambian las toallas todos los días o cuando tengo ganas de día de spa en casa. Si te gusta la idea de malcriarte y armarte un mini spa, lo ideal es que juntes un montoncito de toallas chicas reservadas sólo para vos que puedas usar y luego poner directo a lavar.

EXFOLICACIÓN QUÍMICA:

La segunda forma de exfoliar la piel, más profunda y con otros beneficios adicionales, es con activos exfoliantes como los beta hydroxy acids y los alpha hydroxy acids. Estas son familias de ingredientes que, en la concentración y pH adecuados, exfolian y mejoran el proceso de queratinización (mediante el cual las células se van diferenciando y acercándose a la superficie para finalmente ser descamadas). Tienen que estar formulados en productos sin enjuague que les permitan estar en contacto con la piel el tiempo suficiente como para ser efectivos. Este tipo de exfoliantes tienen que ser aplicados después del tónico. Aprovecho para introducir un término que se escucha cada vez más en la industria: “acid toner”. Básicamente es un producto con textura de tónico (líquido) pero que incluye alguno de estos ácidos exfoliantes.

Las que quieran acortar la rutina pueden usar uno de éstos acid toners como paso dos y saltearse el tónico, aunque usar un buen tónico 2.0 y un acid toner luego es mejor: suma beneficios para la piel. Pueden encontrarse exfoliantes químicos en otras versiones, como por ejemplo cremas. En este caso su lugar en la rutina varía un poco.

BETA HYDROXY ACIDS

El más común usado en exfoliantes es el Ácido Salicílico. Ayuda MUCHO a prevenir la formación de puntos negros, a que no se tapen los poros y mejora la textura de la piel. LO AMO.

· MVD, Bs. As o FREESHOP

CLINIQUE: Mild Clarifying Lotion ($520)
1

  •  ¡Atentas!: hay varias lociones de Clinique con este nombre, están numeradas #1,#2,#3 en los envases. Todas tienen alcohol excepto la que sólo dice “clarifying lotion”, ¡esa es la que me gusta!
  • La etiqueta dice que es para pieles secas, pero me gusta para todo tipo de piel
  • Acid toner
  • No tiene fragancia: pieles muy sensibles ok ;)
  • Método de exfoliación: ácido salicílico al 0.5% en pH acídico
  • 0.5% es una concentración bastante suave, puede ser una buena opción para empezar
  • Ingredientes que suman: Aloe Barbadensis Leaf Powder (anti irritante), Arginine (antioxidante) y Panicum Miliaceum (Millet) Seed (antioxidante)

· NY o DE VIAJE:

EXPOSED SKINCARE: Clearing Tonic (USD 20)

2

ALPHA HYDROXY ACIDS

Algunos de los ácidos de esta familia que más se usan son el Mandélico, el Láctico y el Glicólico (súper común, es el que usan las cosmetólogas para el peeling). Formulados en concentraciones bajas (por lo general entre un 5 y un 10%) son buenos efoliantes diarios. También tienen sólidas propiedades antiage, ayudan mucho a tratar las manchas y contribuyen a iluminar la piel.

· MVD:

NEOSTRATA Ultra Smoothing Cream, 10 AHA ($1233)

7

  • Para todo tipo de pieles
  • Exfoliante + hidratante+spf (usar de dia)
  • Sin fragancia
  • Si usás este exfoliante, que además funciona como hidratante, tenés que ubicarlo en el paso 3 de tu rutina, luego de la limpieza y el tónico.
  • Metodo de exfoliacion: 8% acido glicólico y 2% acido cítrico en pH acidico.
  • Ingredientes HidratantesCeteareth-20, Decyl Oleate, Isopropyl Palmitate, Citric Acid, Propylene Glycol, Isocetyl Stearate,Dimethicone, Butylene Glycol, Glycerin, Butyrospermum Parkii (Shea Butter)
  • Antioxidantes: Arginine

· DE VIAJE:

SILK NATURALS: 8% AHA toner (USD 9)

3

  • Una formula super sencilla de una marca independiente, efectiva a buen precio
  • Para todo tipo de pieles
  • Acid toner
  • Sin fragancia
  • Método de exfoliación: pH ácido (3.5) y 8% de Ácido Láctico+Gluconoactone
  • Ingredientes que suman: Aloe Vera Juice (anti irritante)

 

 

PETER THOMAS ROTH: Glycolic Acid 10% Moisturizer (USD 34)

  • Para todo tipo de pieles
  • Exfoliante + hidratante
  • Sin fragancia
  • Si usás este exfoliante, que además funciona como hidratante, tenés que ubicarlo en el paso 3 de tu rutina, luego de la limpieza y el tónico.
  • Metodo de exfoliacion: 10% acido glicólico en pH acidico.
  • Ingredientes Hidratantes: Caprylic/Capric Triglyceride, Glycerin, Butylene Glycol, Safflower Oil, Emulsifying Wax, Dimethicone, Squalane
  • Antioxidantes y anti irritantes: Arginine, Whole Leaf Aloe Vera, Micellized Vitamin E y Micellized Vitamin A
  • Opción más económica (no tan completa): ALPHA HYDROX: Enhanced Lotion 10% Glycolic AHA Anti-Wrinkle (USD 10)

TIP 1: Para el cuerpo ;) recomiendo: 5

 

 

 

TIP 2: Opción que incluye ambas familias de ácidos exfoliantes. 6

  • Es una buena elección para casos de acné adulto.
  • Con los beneficios antiage de los Alpha Acids y el efecto preventivo del acné de los Beta Acids.
  • JAN MARINI SKIN RESEARCH INC: Bioglycolic Bioclear Lotion (USD 60)
  • SK-II Facial Treatment Clear Lotion (USD 70)

Sugerencia con los Alpha Hydroxhy Acids: ir probando (quizá día por medio o cada 3 dias) para ver cómo los recibe la piel, especialmente cuando están fomulados en concentraciones de 10%.

Dicho todo lo anterior, ¡no archives tu scrub para siempre! Sólo sé consciente de que no es la única opción ni la mejor. Podés usarlo una o dos veces a la semana como complemento, alternarlo con exfoliantes químicos o con el uso diario de la esponja. Yo por ejemplo combino esponja con un exfoliante de Beta Acids todos los días. Lo importante es conocer las opciones que existen y probar hasta encontrar lo que resulte mejor para la piel, tiempos, necesidades y gustos de cada una. Por último, no te olvides de hidratar bien luego de exfoliar, es fundamental.

ACÁ podés ver este post en video ;)

Hasta la próxima!

, F.

También te pueden interesar estos:

22 comments

  1. Muchas gracias por enseñarnos tanto Flo! Desconocía totalmente que existieran dos tipos de exfoliación. De hecho, creía que la única forma de hacerlo era utilizando un scrub, y que cuanto más “piedritas” tuviera el producto mejores serían los resultados.
    De paso, me gustaría aprovechar para pedirte opiniones sobre los productos Matías González.
    Un beso!

    1. Hola Micaela!
      Gracias por tu mensaje :)
      Mucho mas efectiva y mejor la quimica que el scrub!
      De Matias gonzalez hay productos que me gustan y otros no tanto. Si queres decime cual te interesa y miro la formula.
      Un beso!!

  2. Hola! Buenísimos tus posts como siempre :). Tengo 32 años y estoy usando los serums de Mary Kay que recomendaste en facebook (Time wise), luego una crema hidratante. Con eso estaría cubierta de vitamina c? O debería incorporar algo más como la redermic c? Gracias!!!

    1. Hola Claudia!
      Para recibir los beneficios de la vit c tendrías que incorporar un producto con vit C especificamente-ej: redermic.
      Saludos!!
      Flo

  3. Hola! Te consulto por las cremas para las imperfecciones que actuan por la noche, específicamente por la normaderm noche de vichy ( imperfection prone skin) Es recomendable? Tengo 24 años.
    Gracias????

      1. Flor, se llama normaderm nuit, chrono-active anti-imperfection care.
        Esto dice la crema: “El Zincadone A (patente registrada) alisa la piel y desobstruye los poros.
        La tecnología infiltrante actúa como un vector para conducir los activos del Zincadone A al corazón de los poros y optimizar su eficacia, disolviendo el exceso de células muertas y limitando su híper-actividad.
        Noche a noche, la textura se afina y la piel está visiblemente más limpia”
        Gracias!!
        Eugenia.

        1. Hola Eugenia,
          Me gusta la formula aunque hubiese sido mejor que no tenga fragancia. Si no te irrita no es grave. Me parece un poco (por no decir muy) exagerado lo que dice hacer. Dicho eso tiene acido salicilico que ayuda a reducir los poros. Este mismo ingrediente puede “disolver células muertas” ya que puede actuar como exfoliante. Para ver si realmente es efectivo habría que saber a que pH y en que concentración está formulado. Como te resulta?
          Saludos!
          Flo

  4. hola, no me queda claro… ¿Por un lado están los alpha y los beta, y por otro lado están los acid?

    Si uso producto de limpieza y luego tónico, ¿cuál me conviene usar después? Tengo 33 y una piel normal, sin complejidades.

    Gracias, te súper sigo y arme mi rutina gracias a tu punto de vista

  5. hola, no me queda claro… ¿Por un lado están los alpha y los beta, y por otro lado están los acid?

    Si uso producto de limpieza y luego tónico, ¿cuál me conviene usar después? Tengo 33 y una piel normal, sin complejidades.

    Gracias, te súper sigo y arme mi rutina gracias a tu punto de vista.

    1. Hola!! los alpha y los beta son los acids. Están los Alpha acids y los beta acids. Cualquiera de las dos familias de acidos exfolian con algún beneficio extra ;) Usalos después del tonico y antes de la hidratante. Yo me inclinaria por un beta (por ejemplo con acido salicilico) si tenes poros notorios o tendencia a tener espinillas y puntos negros. Si todo esto no es un tema podes inclinarte por un alpha (como gliolico o lactico) que te va a iluminar la piel, ayudar si tenes alguna manchita de sol y primeras lineas de expresion. (No me salen los tildes oops) Saludos!!! Flo

      1. Otra pregunta ???? Entonces, de usar el Neostrata, ¿debería usar hidratante después?
        Pregunto porque en la descripción dice que este producto sirve como hidratante. Muchas gracias Flo.

        1. El de Neostrata funciona como hidratante también. No es pesada. Si sentis que precisas mas hidratación podes complementar con cualquier otra hidratante o un aceite como el de jojoba ;)

  6. ¡Excelente la nota! Nunca me imagine que el exfoliante se usara después del limpiador y el tónico, y no es porque no haya consultado dermatólogas. Una consulta, tengo 30 años, ¿ya me tendría que poner cremas anti age? Por ahora uso solo hidratante. Gracias!

    1. hola Eugenia!!
      A los 30 es la mejor edad para cuidarte. No hay NADA mejor que prevenir. 100% usaría protección UVB y UVA todos los dias y algun producto con antioxidantes. Puede ser un serum o una hidratante que tenga un buen mix. Es un buen momento para incorporar algún serum de vitamina C para mas iluminación, mejorar la tonalidad y prevenir y mejorar primeras lineas de expresión. Yo dejaria los peptidos y el retinol para mas adelante ya que la piel se acostumbra.
      Un exfoliante con alpha hydroxy acids también me parece perfecto para los 30. No tiene porque ser todos los dias. Lo podes incorporar de a poco, 2 o 3 veces por semana.
      Saludos!!
      Flo