ESTRUCTURA DE LA PIEL

Estructura de la piel

Las principales capas que estructuran la piel son tres:

estructura de la piel

1. EPIDERMIS

  • Es la capa mas eterna de la piel.
  • Funciona como barrera protectora del medio exterior.

2. DERMIS

  • Esta es la capa más fina y está compuesta principalmente por Colágeno y Elastina.
  • Contiene las terminaciones nerviosas y los vasos sanguíneos.
  • Provee oxígeno y nutre las células epiteliales.
  • Contiene las glándulas sebáceas, que son las responsables de la secreción de sebo (Ceras, Triglicéridos, Ácidos no grasos, Colesterol, etc).
  • Las glándulas sebáceas llevan sus contenidos a través de un ducto hacia los folículos del pelo. Cuando estas glándulas aparecen independientemente de estos folículos pilosos, se abren paso y descargan sus secreciones directamente hacia la superficie de la piel.
  • En esta capa también se segregan los residuos. Las glándulas sudoríparas ecrinas y apocrinas se encargan de deshechar residuos y expulsan sustancias con olor.

3. HIPODERMIS

  • Esta es la capa subcutánea.
  • Es la más gruesa de las tres.

Más sobre Epidermis:

A su vez, la Epidermis está morfológicamente dividida en cinco capas, pero para simplificar y entender cómo funciona de forma más rápida se puede pensar que tiene dos partes: una “Capa epidérmica viva” y una “muerta” que se llama Stratum Corneum.

estructura de la piel_epidermisEl Queratinocito es la principal célula “viva” de la Epidermis.

  • Los Queratinocitos crecen o se multiplican y luego mueren.
  • Este es el proceso mediante el cual la piel produce la barrera superficial que protege el órgano entero.
  • Stratum Corneum es la capa de la Epidermis compuesta por los queratinocitos que ya murieron.

Los Queratinocitos “maduran” desde las capas de abajo hasta que llegan a la última capa de la epidermis “stratum corneum”. En este proceso de diferenciación, es como si fuesen madurando y empujándose hacia arriba para ir renovando la epidermis. En este proceso ocurre lo que se llama Keratinizacion en donde los Queratinocitos se vuelven totalmente queratinizados (llenos de una proteína llamada Queratina, sin núcleo ni organelos). Es decir que a medida que maduran se queratinizan convrtiéndose en células muertas, deshidratándose y adquiriendo una forma plana.

A estos Queratinocitos muertos de los suele llamar Corneocitos, y componen el 80% de la Stratum Corneum,  la capa protectora que es la principal interfase con el mundo exterior.

Es decir que el Queratinocito sufre un proceso desde la capa “de más abajo” (Startum Basale), pasando por la Startum Spinosa, la Stratum Granulosa y varias otras capas hasta quedar “muerto”, deshidratado y en el que deja de ser Queratinocito y pasa a convertirse en un Corneocito y componer la Stratum Corneum. Este proceso se conoce como Keratinization Process y dura aproximadamente 30 días. El último paso del mismo se denomina Cell Turnover o Descamación y ocurre cuando se produce la pérdida de de Corneocitos debido a la degradación de las proteínas que los contienen y mantienen sus partes unidas. Cuando éstas se degradan ocurre la Descamación y las células viejas y muertas son reemplazadas por las que se han ido generando en los últimos días.

En la epidermis también se encuentran las células del sistema inmunológico y los Melanocitos (células que protegen el ADN de la radiación UV segregando Melanina que cumple la función de proteger el núcleo de los Queratinocitos).

Más sobre Stratum Corneum:

No se imaginan lo mucho que se estudia esta capa. Acá radica gran parte de la ciencia de la cosmética. ¿Cómo penetrar esta barrera para que los activos sean eficientes?. Los mecanismos que se desarrollan son increíbles y se le dedica muuucho tiempo, dinero y capital humano a generarlos. Imagínense que si nos protege del mundo exterior no es tan fácil entrarle.

COMPOSICIÓN Y FUNCIONES

estructura de la piel_brickEstá compuesta en un 80% por Corneocitos. Estas células se encargan de la integridad de la estructura y protegen contra la abrasión. Se encuentran contenidas por una matriz de lípidos que componen el 20% restante de esta capa. La matriz lipídica está compuesta por lípidos estructurados de una forma compleja y se encarga de prevenir la pérdida de humedad y hacen que la piel sea impermeable.

Es interesante saber que cuando en los posts hablo de “ingredientes reparadores” por lo general me refiero a lípidos que se asimilan en estructura química a estos de la matriz lipídica y que ayudan a recomponer y reparar la barrera dañanada y sus funciones (Por ejemplo los Ceramidas, el Colesterol y los Free Fatty Acids).

EN RESUMEN

La Stratum Corneum es la capa más externa de la piel y funciona como barrera protectora. Controla la pérdida de fluidos importantes hacia el exterior y la entrada de tóxicos y elementos nocivos a nuestro cuerpo. De que esté sana y funcionando correctamente depende el estado de nuestra piel.

Cuando esta barrera funciona mal surgen problemas. Por ejemplo: cuando disminuye el proceso Cell Turnover se produce una acumulación de piel muerta. Esto causa que la piel se deshidrate y es una evidencia de que el funcionamiento de la barrera protectora no está en equilibrio.

Las cremas hidratantes suelen reparar la barrera (la reponen mediante Emolientes e Ingredientes Reparadores). Los limpiadores con detergentes, jabones irritantes o tratamientos agresivos e irritantes suelen alterar esta barrera y causar problemas en su funcionamiento.

Por eso es fundamental hidratar la piel y evitar los ingredientes irritantes para cuidar nuestra barrera protectora. Como todo en nuestro cuerpo, el equilibrio es fundamental y cuando se rompe surgen problemas.

FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR EL FUNCIONAMIENTO DE BARRERA:

1. INTERNOS:

  • Niveles reducidos de NMF (factores de humectación natural que se encuentran en los Corneocitos). NMF mantiene el balance de la humedad en la Stratum Corneum y brinda hidratación a la capa que al estar compuesta por células muertas contiene muy poca agua.
  • Cantidad reducida de Ceramidas (lípidos reparadores del la matriz)
  • Producción de sebo demasiado alta o demasiado baja
  • Problemas en la diferenciación o en el ciclo de los Queratinocitos

2. EXTERNOS:

  • Pérdida de agua alterada (muy baja o muy alta)
  • Mucha exposición UV
  • Cmbios drásticos de temperatura
  • Uso excesivo de detergentes y jabones
  • Ingredientes irritantes