Estrías

Recibo muchas preguntas sobre cómo tratar y prevenir estrías. Parece haber muchas cremas para esta problemática en el mercado, ¿pero alguna funciona realmente? Como digo muchas veces, si hubiese algo tan efectivo al alcance de la mano, probablemente ya lo sabríamos todas.

Vale aclarar que este post lo escribo desde la teoría porque no tengo estrías y no tuve que probar ningún tipo de tratamiento. Si alguien desde la experiencia personal encontró algo que le haya funcionado bien, ¡compártanlo!

¿Qué son las estrías?

Las estrías son una especie de cicatriz en la piel, que ocurre a nivel dérmico (la capa media de la piel). Son causadas por roturas de fibras en la dermis. Es decir: al ser estiradas continuamente, las bandas de elastina (y a veces colágeno) se rompen, quedan mal depositadas y dejan una cicatriz. Son típicas en las situaciones en las que la piel no vuelve a su lugar original luego de haberse estirado, como por ejemplo durante el embarazo y los aumentos de peso. No creo mucho en las cremas para estrías tampoco, ya que no tienen nada puntual para este tema (lo de siempre), justamente porque no se conoce un ingrediente específico que repare las fibras rotas. Tampoco existe algo que las pegue, onda cascola o que las ponga nuevamente en orden. Es un caso en el que lo roto, roto está y hay poco que una crema pueda hacer para revertirlo. La gran mayoría de los productos para estrías son hidratantes pesadas, bien potentes, pero hidratantes al fin. Y aunque no hay que desmerecer el efecto hidratante, que es una de las claves para que la piel esté elástica y sea menos prospensa a las estrías, más que reparando el daño ya causado, estamos previniendo para el futuro.

ESTRÍAS: CICATRICES QUE SE FORMAN DESDE DENTRO

Creo que vale la pena mencionar que las estrías son muy parecidas a las arrugas (cuando las mirás al microscopio), aparecen como fibras rotas o en disposición despareja, rara. Por eso tiene sentido pensar que los ingredientes que mejoran las arrugas pueden ser efectivos en mejorar las estrías. Yo personalente sí creo en esta teoría. El mecanismo exacto mediante el cual las marcas se generan no se conoce, pero puede que se den cuando la elasticidad máxima de las fibras elásticas es excedida, poniéndolas bajo un nivel de presión que no pueden tolerar. Estos casos de estiramiento extremo de la piel, causan que la estructura de colágeno y elastina se desarme o se rompa. Los bordes visibles de las estrías son en realidad, bandas de elastina que se han roto. En esencia, las marcas de elastina se forman más bien desde dentro hacia afuera, a diferencia de las cicatrices que ocurren cuando la piel es dañada desde afuera.

¿QUÉ HACER?

Primero que nada, lamentablemente mantener las expectativas bajas a moderadas. Se pueden mejorar pero difícilmente la piel te quede como si nunca haya pasado nada. No hay ingredientes cosméticos o productos para el cuidado de la piel que puedan mejorar o prevenir las estrías al 100%. Es imposible que un cosmético levante la hendidura de nuevo al nivel donde solía estar la piel o que repare las fibras de elastina dañadas. Pero hay algunas alternativas que pueden producir un nivel de mejoría. Y esto es importante porque hay cremas para estrías por todos lados pero no hay un concenso sobre qué ingrediente tiene que tener un producto para tratar estrías.

BUENO, ENTONCES, ¿QUÉ HACER? Y MI TEORÍA DE LAS ARRUGAS:

Cuando mirás una arruga o una estría al microscopio tienen muchas similitudes. Bandas de fibras mal ordenadas, mal depositadas. Mi teoría, y la de muchos otros, es que se pueden lograr resultados positivos si tratás la estría como una arruga profunda y no con una simple hidratante que no tiene chances de penetrar hasta la dermis e influir en ella.

OPCIONES:

Todas los productos con activos que actúan a nivel dérmico pueden, en cierta medida, ayudar a producir nuevo colágeno, reordenarlo y ayudar a emparejar las zonas donde ya está roto y mal depositado (catabolismo y anabolismo).

1.Peelings con ácidos. Pueden ver opciones en este post, para hidratantes que contienen ácidos (¡y no dicen ser para estrías pero son mejores!), o el combo GA de THE CHEMIST LOOK. Siempre pueden charlarlo con un dermatólogo que haga estética para ver ociones de peelings mas fuertes.

COMBOS GA / NEOSTRATA: Smoothing Lotion 10 AHA (Acá y allá ;) y AMLACTIN: 12%Alpha Hydrox Silk Wrap Body Lotion.

Para saber más sobre estos productos leé este y este post.

2. VITAMINA A: hay muchos derivados.  El ácido retinoico (mi preferido y post que tengo pendiente y prometo), que te la puede recetar un dermatólogo (tretinoina, ¡ojo embarazadas!) o si queres arrancar mas suave, en vez de comprar una crema para estrías cualquiera, podes usar al menos una over the counter con retinol.  Me gusta DR. DENESE NEW YORK: Hydroshield Body Serum que se consigue afuera. ¡Pero también podés podes probar con un hidratante o antiage con retinol que tengas en tu casa!

3. Láser que actúa a nivel dérmico (otro post pendiente que prometo pronto).

Si no tenes estrías o querés prevenir no hay mucho que puedas hacer más allá de cuidar de no hacer un efecto yo-yo con dietas, cuidá de no levantar muchas pesas y mantené la piel bien hidratada. Pueden ver opciones de hiratantes para cuerpo que me gustan acá y complementar con un aceite no irritante que les guste. Embarazadas: panza con mucho aceite reparador que simula los lípidos de la piel y ayudan a mantenerla sana y elástica.

CERAVE: Intensive Stretch Marks Cream / THE CHEMIST LOOK: Aceite Reparador Concentrado / EUCERIN: Smoothing Repair / YESTO: Hydrate & Restore body lotion.

Flo.

 

También te pueden interesar estos:

8 comments

  1. Por suerte no tengo estrias, pero siempre hidrate muchisimo mi piel, soy adicta a las cremas. Tengo entendido que una excelente crema, por la gran concentracion de aceite en agua es Luciara, está especialmente indicada para el embarazo porque es hipoalergenica y no tiene perfume o algun otro ingrediente que pueda ser negativo para el bebe.
    gracias por toda la informacion que das. me parece super interesante tu blog. Empiezo a seguirte!!

  2. Hola FLo! Buenísimo el post, como siempre. Plis, no dejes de poner los precios (aunque sea aproximado) de cada producto!

  3. He probado varias cremas, y con constancia la única que me ha mejorado la piel de las estrias es la Biovergetures de Biotherm. No se han ido por completo, pero mejora la piel visualmente y al tacto.
    (cambiando totalmente de tema) Flo, ¿es cierto que algunas cremas son contraproducentes para las bolsas de grasa debajo de los ojos? Lo he leido bastante, si podés hacer un post de bolsas te lo agradeceriamos varias, por lo menos para prevenirlas o mejorarlas.

    1. Hola Pato,

      Gracias por el dato de la crema de Biotherm. Me comentaron que estaba buena y que tenía muy buena textura. Tiene un aminoácido que puede mejorar la apariencia de las estrías además de siliconas que siempre mejoran la apariencia visual de la piel ¡así que genial!

      En cuanto a las bolsas, no creo que haya un producto que te las empeore. Me suena a mito. Me encanta el tema. Lo anoto para armar un post este mes!

      Un beso!
      Flo

  4. Yo probé la crema Percutalfa cuando era adolescente y las estrías q eran como rojas se volvían más transparentes, en ese sentido ayudó!
    Miss u Flo!