¿Deberías cambiar la rutina de skincare según la estación?

cambiar la rutina de skincare según la estación

Siempre que se acerca el calor salen artículos por todos lados de cómo deberías cambiar la rutina de skincare según la estación. Personalmente no creo necesario tanto cambio, simplemente pequeños ajustes que te permitan sentirte más cómoda para enfrentar los calores y los días de playa.

¿EN DÓNDE METER CUCHARA?

HIDRATACIÓN:

Para rostro:

Es importante mantener la piel sana e hidratada todo el año. Pero es cierto que una crema que resulta agradable y nutritiva para el el invierno puede resultar pesada y grasa cuando hace calor y hay mucha humedad.

Mi recomendación para estar más cómodas en estos días, es cambiarse a una hidratante con textura más fluida, tipo gel, sin sacrificar ingredientes reparadores e hidratantes.

Vale aclarar que esto es meramente un tema sensorial y de cómo sentís el producto. Si estás ok con tu crema de siempre, ¡bienvenida sea!

Nota: ojo que a muchas hidratantes tipo gel les faltan ingredientes hidratantes (valga la redundancia). Para que la hidratación sea 360 tiene que tener humectantes, emolientes e ingrediente reparadores. Los geles muchas veces contienen solamente humectantes.

SHOP: HIDRATANTE GEL / HIDRATANTE GEL-CREMA

Para cuerpo:

Una opción que me encanta es sustituir la crema hidratante por un aceite seco que tenga un acabado luminoso, pero no graso, hidratante. Me resulta súper práctico porque transpirar con crema puesta es algo que prefiero evitar. Los aceites secos se evaporan súper rápido, son mega livianos y dejan una sensación aterciopelada divina. Siempre fui de consumir este tipo de aceites. Me resultan increíbles desde lo sensorial hasta los resultados.

Acá del estilo aceite seco se encuentra L’OCCITANE ACEITE FABULOSO KARITÉ y NUXE HUILE PRODIGIEUSE. Ambos divinos sensorialmente pero con bastante fragancia y aceites esenciales (no mis favoritos). Por eso formulé el mío para estar tranquila de que no tenía ingredientes con alto potencial de irritación.

SHOP: ACEITE MULTIPROPÓSITO VOLUBLE

ÁCIDOS:

Ya sea por nuestros tónicos exfoliantes o por productos de otras marcas, una pregunta que recibimos muy seguido en TheChemistLook es qué hacer con el uso de los ácidos en verano,  ya que con el sol llega el temor a las manchas que puedan aparecer en la piel.

¿PUEDE EL ÁCIDO SALICÍLICO Y ÁCIDO GLICÓLICO AUMENTAR LA SENSIBILIDAD AL SOL? 

Lo siguiente aplica para nuestros productos y otros en el mercado que usan este tipo de ácidos. Formulados a pH ácido y en las concentraciones adecuadas, ambos ácidos exfolian la piel. Al remover capas de células muertas, la piel queda inevitablemente más expuesta a los rayos UV. Esto no es alarmante, mientras que lo uses a concentraciones bajas (hasta 10% de glicólico y 2% de salicílico) y tengas ciertas precauciones.

Si te cuidas del sol usando un SPF+30 de amplio espectro, y limitando la exposición a horarios razonables podés continuar usándolos sólo en la noche (si no te cuidas del sol, salteátelos, mas allá del riesgo de mancharte, ¡pierde sentido!). Las versiones concentradas de nuestros tónicos o cualquier producto con mayor concentración que las mencionadas, hasta que no vayas a la playa podés usarlas; siempre que mantengas las condiciones que mencionaba antes. Discontinualos los días de playa, y cuando vuelvas, los retomás.

Hay 2 ingredientes  que sí o sí prefiero evitar en verano, ni siquiera para usarlos en la noche. Son excelentes activos despigmentante, PERO mejor guardarlos para el invierno.

  • Ácido Retinoico (DIFFERIN, ZUDENINA, EPIDUO, ISOTRETINOINA, ISOTROIN) y si bien no es un ácido,
  • Hidroquinona (GLICOLIC-H, DEMANCH, BETTARRETIN-H, NEOQUIN FORTE, TRILUMA)

VITAMINA C

Puede llegar a aportarnos un efecto muy beneficioso durante el verano ya que disminuye el daño de la radiación solar sobre nuestra piel gracias a sus propiedades antioxidantes. En el día a día de la ciudad recomiendo aplicarlo incluso por la mañana antes del protector solar.

Si vas a estar todo el día al sol, en la playa o en la piscina, usala sólo de noche: no porque tengas problemas con mancharte, sino por su inestabilidad a la exposición solar, lo que hace que su efectividad dure mucho menos. Es el mismo proceso por el que la VIT-C se oxida, pero en versión acelerada.

Opciones: REDERMIC-C de La Roche Posay (al 5%) o nuestro Booster VIT-C (al 15%).

SHOP: BOOSTER VIT-C

SPF

Por último, pero no menor, se acabó la excusa para no usar protección solar: hasta en la calle está el índice UV, y como comprobarán, va a estar consistentemente alto. Siempre sostengo que el mejor producto antiage que hay en el mercado es el protector solar. Ahora más que nunca, ¡a no salteárselo!

Y como es natural, el SPF es una de las adiciones que se viene para la línea de The Chemist Look de acá a 2 semanas, pero mientras, pueden ver recomendaciones acá: SPF

BONUS

GRANITOS EN LA ESPALDA (BACNE), LA COLA Y BULTITOS ROJOS EN LAS PIERNAS:

Este momento es ideal -o más bien, práctico- para atacar cuestiones de las que no nos gusta hablar, como granitos en la espalda y en los cachetes de la cola. Si bien brotes de este tipo aparecen todo el año, se vuelven un tema ahora, porque salió el sol, estamos más expuestas y nos resultan molestos. Como no es época de hacer mucha playa ya que todos seguimos con nuestras rutinas al menos por un mes más (y la exposición al sol cual lagarto es aún limitada), aprovechá a tratarlos.

Si vas a la playa, esos días, no los apliques, o usalos a la noche y cuidate durante el día con SPF.

Las investigaciones son claras en que los granitos del cuerpo y del rostro se tratan con los mismos ingredientes.

Esto es lo que hay que saber:

  • Limpiá la piel con un jabón suave, que no reseque. Ideal si podés evitar jabones en barra.
  • Aplicá un producto con ácido salicílico, bien formulado, a las áreas que se te suelen brotar. El SA es perfecto para esto, y se puede usar en espalda y cola. Aplicá en toda la zona afectada.
  • Si es acné terco, que no se mejora, probá un producto con peróxido de benzoílo para aplicar puntualmente. Leé más sobre el tema y mirá recomendaciones acá: ACNÉ

LA CLAVE PARA PIERNAS SUAVES:

El clima cálido implica depilarse más seguido (para muchas de nosotras al menos). El problema que suele acarrear esto son los puntitos rojos que quedan. Para evitarlos o minimizar los que ya tengas, utilizá el SA, que al exfoliar disminuye la acumulación de piel muerta y revela una piel más luminosa, y además tiene propiedades antiinflamatorias que calman rojeces.

 

¡Espero que les sea útil! ¿Cómo se preparan ustedes para el verano?

Flo.

También te pueden interesar estos:

4 comments

  1. Buenas Flo, tengo una consulta acerca del acné en la espalda. Tengo bastante y no se me va, según lo que leo, creo que lo mejor es usar el ácido salicílico, que opinas del acnoxin? tiene la cantidad necesaria de ácido para combatirlo?
    Les encargué el limpiador y el ácido salicílico diario y estoy esperando que me llegue! :D , voy a probar con ese, pero prefiero usarlo para la cara, y saber un poco más del acnoxin para la espalda.
    Muchas gracias!! buenisimo tu blog ;)

  2. hola, yo estoy usando el retinol de ustedes y me queda más de la mitad todavía en el frasco, qué hago? lo guardo para volver a usarlo en marzo-abril? (no sé que duración tiene luego de abierto!!!). Gracias!

    1. Hola Lucia!
      te estas cuidando del sol? hasta que vayas a la playa, lo podes usar perfecto en la noche.
      Si vas unos días a la playa ye te cuidas bien, también lo podes seguir usando en la noche.
      Si te manchas muy fácil y no sos tan prolija con el cuidado del sol, guardalo en un lugar lejos del sol. Lo podes retomar en febrero/marzo. Dura 6 meses una vez abierto.