FLO TE AYUDA a protegerte del sol

Albert Kligman, conocido como el “Papa de la Dermatología” y también psiquiatra, dijo “Women who have the most beautiful skin in the world are women who reside in mental institutions who never smile and never go out in the sun.

What a price to pay for ageless beauty!!! ¡Hay mejores formas! Disfrutá el verano, pero no te olvides que hay que cuidarse del sol. Así que hoy voy a hablar de eso, porque parece que al fin arrancó el calor en Uruguay y como siempre, también arranca mi “trabajo” informal medio evangelizador de decirle a todos los de mi alrededor que se cuiden del sol (¡como si nunca lo hubiesen escuchado!).

  1. Primero que nada: es ineludible el tema del cáncer de piel y los efectos dañinos del sol sobre el sistema inmunológico.
  • La proteína p53, también llamada “tumor suppresor protein”, es una proteína “que responde a daños celulares”.
  • Se encuentra en las células y cuando se produce un daño en el ADN de la célula (por distintos motivos como por ejemplo radiación solar), p53 se enlaza al núcleo de la célula (donde esta el ADN, material genético) ocasionando la producción de proteínas que detienen el ciclo celular hasta que el ADN sea reparado. Si el daño celular no logra detenerse, p53 destruye la célula (apoptosis) e impide su multiplicación. La exposición UV genera mutaciones en esta proteína, impidiéndole enlazarse correctamente al núcleo de las células y cumplir su función. Esto ocasiona la pérdida de la capacidad de la piel de corregir o eliminar la posibilidad de un tumor.
  • La exposición de la piel a la radiación UV causa supresión inmunológica local y sistémica.
  • Esto ocurre principalmente con los rayos UVA (320-400 nm) que, a diferencia de los UVB, son inmunosupresores.
  1. Por otro lado también está el tema del envejecimiento prematuro y el daño estético. Y si no te puedo convencer de cuidarte con lo anterior, seguro lo logro con esto que tengo claro y es bien mi área ;)

El sol causa:

  • Arrugas y envejecimiento prematuro (es el causante número UNO)
  • Hiperpigmentación y manchas
  • Piel seca

Pero antes de abordar estos temas, me parece importante aclarar algunos términos, como por ejemplo UVB, UVA y por qué es taaaaaan importante que tu protector sea de amplio espectro.

UVB y UVA

  1. La radiación UV que afecta a los seres humanos es la UVB y UVA.
  2. En lo que tiene que ver con la estética, los rayos UVB causan enrojecimiento (sunburn) y la radiación UVA (más penetrante aún que la UVB) es la principal causa del bronceado y también del envejecimiento (arrugas, piel poco tersa).
  3. Es fundamental entender esto, porque los protectores solares que no dicen ser de amplio espectro, suelen tener SOLO protección UVB y NO protección contra los rayos UVA. Así que si querés cuidarte del envejecimiento del sol (y también del cancer de piel) es FUNDAMENTAL que sea de amplio espectro. Podés reconocer cuáles SÍ te sirven porque suelen decir en la etiqueta “amplio espectro” o “broad spectrum” o UVA/UVB.

LEÉ MÁS ;) ▼

Protección solar UVA UVB

Los rayos uvb causan sunburn porque justamente penetran solo hasta la epidermis, que es la capa más externa de la piel. Los rayos UVA mientras tanto, penetran hasta la dermis y causan envejecimiento justamente porque afectan las proteinas estructurales de la dermis (colágeno y elastina). Es del estado de esta matriz de proteínas estructurales, que depende lo arrugada que se vea la superficie. Los rayos UVB no llegan a la dermis, por lo que no son los causantes de este tipo de envejecimiento.

Efecto de las radiaciones UVA y UVB en la piel

¿QUÉ ES SPF?

  • El valor “SPF” refleja  la proteccion UVB. La protección contra estos rayos ayuda a prevenir las quemaduras. Cuanto más alto sea el SPF, mayor es la cobertura contra la quemadura, pero no implica protección contra los rayos UVA.
  • ¡Esto no es NADA MENOR! La forma en que se calcula el valor del “SPF” no refleja cuánto te protege el producto contra UVA. ¡Siempre me pareció increíbe! Es decir, me parece ok que me advierta contra los rayos UVB: es lo que te produce la “quemadura solar”, ¡pero el UVA puede producir cáncer y es el causante número uno de envjecimiento!
  • Por eso buscá SIEMPRE que diga ser de amplio espectro. Para demostrar esto se hacen estudios de absorción y se mide que la pantalla absorba hasta el rango UVA (UVB: 290 nm a 320 nm y UVA: 320 a 390 nm).
  • Por lo menos está bueno que te quedes con el mensaje que el mundo SPF/UNVA/UVB no es tan sencillo y que hay que ser un poco “escéptico”.

ARRUGAS Y ENVEJECIMIENTO PREMATURO

En súper resumen: el sol es el #1 causante de envejecimiento prematuro. Es así te guste o no.

La dermis es una de las principales capas de la piel y está formada por células embebidas en una matriz de proteínas compuesta por fibras de colágeno,  elastina y  gags (glicosaminoglicanos) que son las responsables de la firmeza, fuerza y elasticidad de la piel. Los signos de envejecimiento reflejan de cierta forma el “estado” de esta matriz. Cuando está envejecida y dañada por el sol se ve debilitada e irregular ya que la radiación UV (en este caso la UVA que logra penetrar hasta la dermis) genera ROS, destruye el colágeno y la elastina y disminuye la síntesis de estas proteínas.

matrizAdemás, el sol disminuye el catabolismo (destrucción) del colágeno y la elastina dañados. Esto último es fundamental. Uno pensaría en un primer momento que la disminución del proceso de destrucción de las proteínas es bueno… pero la verdad es que que una piel sana y joven no solo depende de la producción de proteínas, sino que también de la correcta degradación de las fibras que están dañadas.  Para que la piel se vea perfecta, el equilibrio entre síntesis y catabolismo tiene que ser perfecto. La radiación UV afecta este balance. La sobreproducción no es buena ya que no basta con tener estas proteínas, sino que tienen que estar “sanas” y depositadas ordenadas de forma correcta.

LAS ARRUGAS COMO TEJIDO DE CICATRIZ

Las arrugas pueden ser definidas como zonas defectuosas, producto de deficiencias en la reparación y recambio de los tejidos. Esta situación se produce cuando los procesos de destrucción y producción de colágeno propios de una piel sana, se ven enlentecidos debido a la edad y a la radiación solar. Es decir, una arruga puede llegar a entenderse como el resultado del desequilibrio entre síntesis y catabolismo de proteínas. Esto lleva a que se acumulen fibras que dañadas y proteínas depositadas de forma desorganizada, creando tejido defectuoso. En una piel sana y joven el ritmo de producción es igual al de degradación, lo que impide la acumulación de matriz. Cuando falla el equilibrio se producen fibras de más, mal depositadas que generan tejido irregular y producen las arrugas.

fibras

 ARRUGAS Y SOL

LEÉ MÁS ▼

  • Por un lado la matriz extracelular (ECM) de la dermis (gags, elastina y colágeno) es sintetizada contínuamente por células localizadas en la dermis que se llaman fribroblastos.
  • La piel sana y joven se caracteriza por un equilibrio perfecto entre sintesis y catabolismo de estas proteinas.
  • Los Growth Factors-TGF-β, que estimulan la produccion de colágeno nuevo y sano y las enzimas llamadas Matrix Metalloproteinases (MMP) estimulan el catabolismo de las proteinas dañadas. Es decir que, a grandes rasgos los MMP y TGF-β, mantienen en equilibrio la producción y catabolismo de la matriz.
  • Cuando la matriz se estropea con la radiacion UV este equilibrio se rompe. La exposición solar aumenta el catabolismo de colágeno (al aumentar AP-1/ MMPs) y disminuye la producción de colágeno sano (al disminuir  TGF-β).
  • El catabolismo de proteínas claves como el colágeno por los MMPs, juega un rol importantísimo en la regeneración de las heridas y otros tipos de daños causados en al piel. Las arrugas pueden entenderse como  fibras de colágeno desorganizadas, matriz malformada o dañada que no fue debidamente degradada, situación caracterísica del tejido de las cicatrices.

PIEL SECA:

El paso del tiempo, la contaminación ambiental y la exposición al sol enlentecen el proceso de regeneración de la piel, causando que se acumulen células muertas en la superficie. Esto produce granitos (los poros se tapan más fácilmente), sequedad y hace que la piel luzca apagada, sin luz y con un tono grisáceo.  El sol “endurece” los desmosomas (estructuras que mantienen unidas las células en las capas más superficiales de la piel). Para que la descamación ocurra, los desmosomas deben ser digeridos por las enzimas de la stratum corneum. Con el paso del tiempo, la exposición al sol y a la contaminación, estos enlaces se endurecen enlenteciendo el proceso de recambio celular y ocasionando sequedad en la piel.

LEÉ MÁS ACÁ ▼

A la capa superior de la piel se le llama epidermis. A su vez, la epidermis se suele dividir  en varias otras capas en las que se encuentran las células llamadas queratinocitos. Estas comienzan su proceso de diferenciación desde la capa inferior (stratum basale) hasta que gradualmente llegan a conformar la superior (stratum corneum). Las células de esta última capa ya están muertas, deshidratadas y totalmente queratinizadas. Estos queratinocitos muertos se denominan corneocitos.

the chemist look_estructura de la epidermis_sketch

El proceso normal de exfoliación ocurre naturalmente a medida que los queratinocitos van subiendo desde la stratum basale. La piel se renueva naturalmente una vez al mes, cuando este ciclo se completa. Cuando la radiación endurece el desmosoma, la regeneración celular se enlentece ocasionando acumulaciónes y piel seca.

MANCHAS POR FOTOENVEJECIMIENTO

El sol causa hiperpigmentación/manchas. En la epidemis se encuentran las células llamadas melanocitos. Los melanocitos segregan melanina (La Melanina es la responsable de determinar el color de la piel y el pelo). La secreción de este componente se acelera como respuesta a la radiación UV. El pigmento pasa del melanocito a la célula principal de la epidermis, el queratinocito y envuelve el ADN de la célula para protegerlo de posible mutaciones. Esto quiere decir que en realidad tu bronceado es una alerta de tu piel que se está protegiendo, intentando bloquear la radiación. El problema es que la capacidad de protección llega solo hasta cierto punto, a partir de ahí las mutaciones pueden darse de todos modos. Un exceso de secreción de melanina puede resultar en la aparición de manchas.

Con el tema del sol más vale prevenir que curar se aplica a la perfección. Así que aquí van algunas recomendaciones de productos, siempre de AMPLIO ESPECTRO.

  • Vale aclarar que no hay protectores para rostro o para cuerpo. Lo que sí puede variar es el “feel” pero no existen distintos ingredientes para cada zona. De cualquier manera entiendo, como consumidora, que a veces es lindo tener uno más top para el rostro y otro más todoterreno para cuerpo. Además hay que sincerarse, muchas (me incluyo), no sé bien por qué, pero elegimos usar mayor protección en el rostro que en el cuerpo. Pueden ver mis resoluciones de verano en cuanto al sol acá.
  • Antes del SPF usá productos con antioxidantes para potenciar y extender de cierta forma la vida útil de la pantalla (extintion coefficient). Este es un buen tip especialmente para el rostro. Buscá un serum preventivo con antioxidantes como por ejemplo THE CHEMIST LOOK: SA Exfoliante Diario, OLAY: Microsculpting, OLAY: Regenerist Regenerating Serum Fragrance Free, ESTEÉ LAUDER: Advanced Night Repair Serum, CLINIQUE: Smart Custom-Repair y MARY KAY: TimeWise Day Solution Sunscreen Broad Spectrum SPF 35)
  • También podés optar por un un producto con Vitamina C o el Booster de THE CHEMIST LOOK.
  • Pueden leer más sobre SPF, que diferencia real hay entre distintos valores de SPF,  filtros orgánicos e inorgánicos y ver mis productos recomendados para rostro y zona de ojos acá.
  • Una vez que tengas tu protector de amplio espectro, aplicatelo cada dos horas. No es chiste. Este tipo de productos se “consume” o “extingue” (unos más que otros dependiendo de cómo estén formulados, pero todos lo hacen). NO es mito que hay que re-aplicar. (Para las que quieran indagar más sobre este concepto, se lo conoce como “extinction factor” de activos)

MIS PROTECTORES RECOMENDADOS PARA CUERPO

Recomendados para el cuerpo que, si querés, también podés usar en el rostro. Seleccioné opciones todas de amplio espectro y variadas ya que tengo claro que no todos se quieren poner SPF 50 :) Lo que más importa en este producto es que la protección sea UVB y UVA.

AVENE: EMULSIÓN SPF 50+

1

  • Alta protección UVB y UVA (orgánica).
  • Sin fragancia ;)
  • INGREDIENTES ▼
    Protección solar UVB: Homosalate, Octisalate, Octocrylene. Protección UVA: Avobenzone. Otros a destacar: Tocopheryl Actetate (antioxidante, derivado VIT E), Lechitin (reparador).  

NO AD: Loción con SPF 45, 30 y 15

  • Muy parecidas en cuanto a formulación, con distinto valor de SPF.
  • Excelente ecuación calidad/precio.
  • Un poco de fragancia.
  • Excelente protección.
  • INGREDIENTES ▼
    : Protección solar UVB (en distintos porcentajes): Homosalate, Octisalate, Octocrylene, Protección UVA: Avobenzone. Otros a destacar: Retinol Palmitate (Vitamin A), Tocopheryl (Vitamin E)

DERMUR

  • Súper interesante cómo presentan las etiquetas de sus protectores solares. Si prestan atención, van a ver que dicen claramente la protección típica “SPF” (que como ya vimos en verdad es UVB) y al costado un valor designado a la protección que brinda para UVA. Nunca vi esto aclarado tan explícitamente en un protector solar. Me parece ESPECTACULAR.
  • También me parece buena ecuación calidad/precio.
  • DERMUR: Protector Solar Spray: SPF: 30 (UVB) y UVA: 21: Sé que parece raro. Lo más normal hubiese sido que en la etiqueta apareciese solamente “protector de amplio espectro SPF 30”. Pero van un paso más en la información que brindan y aclaran el factor de protección UVA.
  • DERMUR: Solar Protector FPS 30: También con SPF (UVB) 30, pero UVA 15. Dense cuenta que si la marca no decide aclarar, ambos productos serían SPF 30 de amplio espectro y nunca te enterarías la diferencia UVA. Interesante
  • INGREDIENTES QUE USA DERMUR EN ESTOS PROTECTORES ▼
    : Para DERMUR: Protetcor solar FPS 3o UVA 15: Protección UVB y UVA: Dióxido de titanio ultrafino, Benzofenona-3 UVB: Salicilato de Octilo, p-metoxicinamato de octilo. Para DERMUR: protector solar spay SPF 15 y UVA 21: Protección UVB: Octocrileno, Octil Salicilato, Homosalato. Protección UVA: Avobenzone (Butil metoxi dibenzoilmetano). Otros ingredientes: Vit E (antioxidante).

  • Es probable que la Avobenzona que esta en el spray (y no en el otro) sea lo que mejora la protección UVA. Obviamente me gusta más esta fórmula.

VICHY: línea Capital Soleil

  • Excelente proteccion.
  • Sin alochol y con Mexoryl.
  • L’OREAL (dueña de LA ROCHE POSAY) fue la compañía que lanzó el Mexoryl. Ahora encontré esta línea que también tiene esta molécula y aunque tiene un poco de fragancia es libre de alcohol, lo que para mi la vuelve SÚPER RECOMENDABLE (prefiero un poco de fragancia que alcohol, ¡odio el alcohol en los cosméticos!).
  • En general me gustan las opciones de protectores que incluyen Mexoryl (molécula también llamada Ecamsue) ya que brinda una excelente protección UVA cuando se formula junto a Avobenzone.

LA ROCHE POSAY: línea Anthelios

  • Otras opciones con Mexoryl: ¡los originales!, fueron los primeros cosméticos en incluir esta molécula.
  • Tienen alcohol, por lo que no son mis preferidos, aunque de cualquier manera la protección es excelente y me parece una opción súper válida.
  • Recomiendo: Anthelios XL SPF 50+ Leche Aterciopelada / Anthelios SPF 30 Leche Aterciopelada
  • LA ROCHE POSAY: Anthelios SPF 30 SPRAY y LA ROCHE POSAY: Anthelios SPF 50+ SPRAY son una versión similar. Tienen fragancia pero ofrecen una buena protección para las que prefieren formato spray.

Espero que les haya resultado útil y que se protejan del sol. Yo me cuido los 365 días del año y estoy súper contenta de haber logrado adquirir ese hábito. No hay marcha atrás con el daño causado por la exposición al sol. Mucho mejor una piel sana y fresca que estar con piel seca manchada y estropeada por un poco de color.

Para el próximo post prometo hablar de bronceadores sin sol. Les adelanto que son todos muuuuuuy parecidos, son una alternativa válida y no hacen mal a la piel. Así que la que quiera usarlos adelante, ¡sin culpa!

¡Hasta el jueves que viene!

F.

También te pueden interesar estos:

16 comments

  1. Hola Flo! Muy buenos todos los tips! Quería consultarte ya que me recomendaron para una mayor hidratacion el serum de La roche Posay ya que es la marca que uso, mi consulta es la siguiente puedo sustituir este serum por tu hidratante y el aceite concentrado? Y si fuera posible la hidratante the chemist Lopk viene con protección solar ya que la de La roche si. Gracias!!

    1. ¡Hola Victoria!
      Me gusta el serum de La Roche con SPF. Es super liviano, linda textura y con muy buena protección solar. El nombre da a entender que tiene muchos muchos antioxidantes. Tiene (especialmente vitamina E) pero no una cosa de locos. De cualquier manera es un buen combo y a tener en cuenta sin dudas ;)

  2. Hola! Quería saber si me podes recomendar uno que hidrate, si bien tengo la piel un poco grasa en algunas partes, en otras es seca y tengo el protector anthelios que me resulta demasiado seco, siento que no lo puedo esparcir bien

  3. Hola Flo, muy bueno el post. Te cuento que estuve viendo para comprar de Vichy la la leche hidratante Ideal Soleil, me fije en los ingredientes y esta el Alcohol Denat, que vos no recomendas, de esa linea la unica libre de ese ingrediente es la Bruma Invisible hidratante con Mexoryl Xl. Y queria preguntarte si la bruma te parece bien, ya que nunca use y estoy acostumbrada a las cremas. Actua bien como proteccion??
    Muchas Gracias!

  4. Justo me compré el dermur solar en spray! Que bueno que lo recomendás! Me gustó que trajera el índice UVA, aún no lo he probado.

    El que antes usaba pila es el NO-AD, pero el año pasado no me resultó bueno.. Yo me lo pongo antes de salir para la playa, y con el roce de la ropa y la cartera se sale! Me quedó una marca roja en el hombro justo donde llevé la cartera, y a mi novio las asas de la mochila! Tal vez si te lo ponés directo en la playa y lo reponés seguido resulta, pero Si algo te roza la piel, se sale..

    Gracias por los consejos!

  5. Hola Flo, quisiera saber que opinas del protector banana boat baby spf 50. me lo compre para mi xq dice sin fragancia. que es avotriplex? gracias y besos!

    1. Hola Nati!
      Me parece perfecto! con muy buena protección!
      No hay protectores para niños y para adultos. Lo que suelen tener de “diferente” los que son para niños, es que suelen tener potencial de irritación mas bajo (lo cual es mejor!).

      Avotriplex es un combo que protege super contra UVA. Tiene avobenzone (uno de los mejores filtros contra UVA y) estabilizado.
      Saludos!
      Flo

    1. Hola Lu!
      Los de amplio espectro tienen buena protección. No los mencione por que suelen tener alcohol y mucha fragancia.
      Si ya lo tenes, usalo. Cuando se te acabe reconsidera otras opciones.
      Beso!

  6. Hola Flo! Excelente post, justo estaba pensando en cambiar de protector solar porque tengo uno Garnier que compré en España y me ayudó a salir del paso pero que terminé de confirmar que es la peor marca del mundo.
    Tengo una pregunta: alguno de estos de la lista tiene poco “feel” de oleosidad? Porque generalmente me queda la cara brillando y tengo que terminar por usar un polvo matificante y no es la idea jajaja
    Gracias!

    1. Hola Gimena!
      El ingrediente que suele sacarle ese “feel” oleoso es el alcohol. Pero realmente hace muy mal a la piel.
      Ese es el gran problema con el alcohol, muchas veces se usa para que el feel quede mas lindo pero a costo de un beneficio real para la piel.
      Si el tema del brillo es realmente un “tema” podes probar el Anthelios toque seco (lo menciono en el 1 post de spf). Es justamente un protector matidicante. Saludos!