Cómo cuidar el rostro en invierno

Kit Hidratación: Aceite Reparador e Hidratante

Ya no quedan dudas de que el frío vino para quedarse. Entre la calefacción, que reseca y deshidrata la piel, los cambios bruscos de temperatura entre tanto salir y entrar, y el viento frío en la cara, inevitablemente la piel nos pasa factura.

¿Por qué se nos seca más la piel en invierno?

La piel tiene 3 capas (en orden hacia abajo): la epidermis, la dermis y la hipodermis. Puedo hablar horas de estas capas y todas sus funciones y detalles pero lo que nos importa acá es la epidermis, o más específicamente la stratum corneum. La epidermis se subdivide en capas, y la SC es la capa más externa. Funciona como barrera protectora, controla la pérdida de fluidos importantes hacia el exterior y la entrada de tóxicos y elementos nocivos a nuestro cuerpo. De que esté sana y funcionando correctamente depende el estado de nuestra piel.

Está compuesta  por corneocitos, células ya muertas y totalmente deshidratadas que se encargan de la integridad de la estructura y protegen contra la abrasión. Se encuentran contenidas por una matriz de lípidos que componen el 20% restante de esta capa. La matriz lipídica está compuesta por lípidos estructurados de una forma compleja y se encarga de prevenir la pérdida de humedad y hacen que la piel sea impermeable. Dicho más básicamente, está compuesta por células muertas + lípidos que las rodean.

Cuando esta barrera funciona mal surgen problemas. De hecho, muchas posibles problemáticas de la piel se atribuyen a un desbalance en la stratum corneum. Estos desbalances pueden darse por diversos motivos, tanto internos como externos. A saber: una alteración en la pérdida de agua, cambios drásticos de temperatura, ráfagas de viento frío o  ambientes muy secos (a causa de la calefacción). Todo esto puede dejar la piel con picazón, escamada, y por supuesto, excesivamente seca.

Todos debemos proteger la piel durante el invierno, pero si tenés algún tipo de afección en la piel, hay que intensificar los cuidados para mantener la piel suave y sana.

¿Cómo cuidar tu piel en invierno?

Hidratá con ingredientes que valgan la pena. ¿A qué me refiero con esto? A que nada mejor para hidratar la piel que ¡usar los ingredientes que naturalmente tiene la epidermis! Es brindarle lo que le está faltando.

CERAMIDAS

Primero que nada, y el ingrediente más esencial: las CERAMIDAS. Considero que es uno de los ingredientes claves para lograr una piel sana y más linda, incluso hay quienes le llaman the beauty ingredient. Las ceramidas son parte de la matriz lipídica donde están los corneocitos, y tienen una función reparadora. Es el lípido más importante de la epidermis, y no entiendo como no lo usa todo el mundo, aún si es caro como ingrediente. ¡Es más que sabido el rol que juega en la piel!

Productos que contienen ceramidas 

Collage 1

De acá:

  • Dermur: Cápsulas de ceramidas. 
  • Elizabeth Arden: Ceramide Capsules Daily Youth Restoring Serum
    • Estos dos son ideales para usar una cápsula de noche cuando tenés piel muy seca, al estilo “monodosis”, para darle un boost.
  • Elizabeth Arden: SUPERSTART Skin Renewal Booster
  • M.A.C: Mineralize Timecheck Lotion
  • The Chemist Look: Hidratantes
    • Estos productos sí son aptos para un uso diario.

Collage 2

De allá:

  • Nia24: Skin Strengthening Complex
  • Cerave: Facial Moisturizing Lotion PM
  • Dermalogica: Map-15 Regenerator
  • Dr. Dennis Gross Skincare: Hydra-Pure Oil-Free Moisture

OTROS LÍPIDOS DE LA EPIDERMIS

Por otra parte, otros ingredientes que están naturalmente en la piel y que suman a la hidratación, son los ácidos grasos libres (como el ácido oleico y el linoleico) el colesterol y los fosfolípidos.

Productos que contienen estos ingredientes:

De acá:

  • The Chemist Look: Aceite Reparador Concentrado. Ácido Oleico, Ácido Linoleico, Colesterol y Fosfolípidos
  • Aceite de Jojoba: Rico en Ácido Oleico.
    • Lo pueden encontrar en la Homeopatía Alemana o en algunas droguerías.

NMF

También considerá productos con NMF (por su sigla en inglés, Natural Moisturizing Factor o Factor Hidratante Natural). Los corneocitos que les mencionaba anteriormente, están naturalmente deshidratados, son células muertas sin nada excepto NMF, que mantiene el balance de la humedad en la stratum corneum, y funciona atrayendo agua a la capa. En Uruguay no encontré nada con este factor, que yo considero fundamental. Sólo un producto de Dermur tiene NMF (50ml $984) pero no tiene nada más de especial aparte de eso, y además, viene en pote de rosca por lo que aunque tuviese algo, duraría muy poco :( Por eso formulé las mías con este ingrediente (entre otros) ;)

Productos que contienen NMF:

  • The Chemist Look: Hidratantes

Otro tema a considerar:

¡Ojo con los jabones! Los limpiadores con detergentes, jabones irritantes o tratamientos agresivos e irritantes suelen alterar esta barrera y causar problemas en su funcionamiento. Muchos tensoactivos (lo que limpia) sacan bien el exceso de sebo superficial, pero también van un paso más allá y arrasan con los lípidos, que están unidos a las células mediante un enlace covalente. Básicamente, ¡sacan los lípidos que mencionaba y que son fundamentales para que la piel esté sana! Si tu limpiador te deja la piel tensa y reseca, definitivamente consideralo una alerta roja.

Limpiadores suaves

  • The Chemist Look: Limpiador Remueve la suciedad, el maquillaje y la oleosidad sin distorsionar el equilibrio natural de la barrera protectora de la epidermis, evitando así sequedad excesiva, tirantez o irritación. Formulado con tensoactivos no iónicos (PEG-150 Pentaerythrityl Tetrastearate (and) PEG-6 Caprylic/Capric Glycerides), es apto para todo tipo de piel.
  • LA ROCHE-POSAY: Toleriane Dermo-Cleanser.  El  Palmitato de Etilhexilo (Ethylhexyl Palmitate) es una opción súper suave para limpiar la piel (actúa como solvente y no un tensoactivo). Esto permite que retires el producto con un algodón sin preocuparte por el residuo que te pueda quedar en rostro.
  • EUCERIN: DermatoClean Crema facial limpiadora. El combo de tensoactivos Glucósido de Gliceril (Glyceryl Glucoside) +  Decil Glucósido (Decyl Glucoside) limpia bien la piel con baja irritación.

+TIPS:

  • Añadí humedad a tu casa: los humidificadores portables, o los que vienen con tu sistema de calefacción, ponen agua en el ambiente que tu piel absorbe, contrarrestando los efectos de la calefacción.
  • Cuidado con las duchas de mil horas. Contrariamente a lo que uno se imagina, el agua por sí sola no hidrata (excepto al tomarla, claro). Pensalo así: al agua le gusta el agua, y al aceite el aceite. Si te quedás mucho rato en la ducha, el agua termina atrayendo -y por ende, extrayendo- el agua de tu piel, que ¡es lo que hace que termines con los dedos arrugados!

En resumidas cuentas: las cremas hidratantes suelen reparar la barrera (la reponen mediante emolientes e ingredientes reparadores) y los ingredientes que mejor hacen eso, son los propios de nuestra piel. Buscá siempre productos que contengan al menos uno. Es fundamental que además de darle hidratación, evitemos los ingredientes irritantes para cuidar nuestra barrera protectora. Como todo en nuestro cuerpo, el equilibrio es fundamental y cuando se rompe, surgen problemas.

¡Hasta el próximo post!

Flo ♥

SHOP Bomba de Hidratación con 20%OFF ACÁ

También te pueden interesar estos:

4 comments

  1. Hola, Flo,
    ¿Y para el cuerpo qué recomendás? El invierno me reseca la piel de las piernas sobre todo; trato de ponerme aceite de coco o de almendras (no lo hago muy seguido, debo admitirlo, una vez por semana), pero no logro mejorar la apariencia.
    Excelentes tus productos y el blog. Muchas gracias,

    M.

  2. Hola Flo,
    Te queria comentar que hace un poco mas de un mes que uso tus productos y no puedo creer la diferencia en mi piel. Ya venia usando los exfoliantes y la vit C pero cuando salieron compre el limpiador y la hidratante y mi piel es otra. Nunca pense que iba a poder tener la piel tan bien! De verdad muchas gracias, es increible lo mucho que mejoraste mi piel. No pienso dejar de usar tus productos nunca, me encantan. Ahora estoy buscando un serum para completar mi rutina y estuve mirando el Sculptwear Lift and Contour Serum for Face and Neck de Clinique, y el Turnaround Revitalizing Serum tambien de Clinique y no se cual me recomendas. Se que el primero tiene peptidos, y no se si me convendria usarlos ya que tengo 20. (Igual no se muy bien si son como el retinol, que hay que “guardarlo” para mas adelante). Muchas gracias por todo Flo, sos una genia!

    1. Hola Caro
      Me comi este mensaje oops!! perdon!!
      Muchas muchas gracias por tus lindas palabras y me alegra DE VERDAD que te den resultado! Es lo mejor que me podes decir!
      No precisas mucho mas si estas usando la vit c y uno de los exfoliantes, en cuanto a ingredientes. Salvo que te guste usar un producto con textura “serum”. Me parece super valido!

      Los peptidos mejor reservarlos pero no me parece grave. No funcionan como el acido retinoico. Si lo tenes y te gusta usalo! Otras opciones similares que me gusta son Microsculpting serum y Regenerist Regenerist fragrance free de olay. El 2 tiene PHA. El PHA exfolia sin enjuagar. No me parece necesario si estas usando uno de los exfoliantes de thechemist.

      Cualquier cosa escribime!
      Un beso!!!
      Flo