Crema para ojos, ¿marketing o realidad?

¡Hola!

Gracias por haber llegado hasta acá. Hace tiempo que tengo ganas de utilizar este medio para desmitificar y poner un halo de verdad a la industria cosmética y por fin puedo hacerlo. Gracias por acompañarme en esta linda nueva aventura.

Cuando terminé mi maestría en química cosmética en Nueva York, mis amigas y familiares me convirtieron, sin querer queriendo, en una asesora de belleza y del cuidado de la piel. Si bien las preguntas eran de diferentes colores y formas, había una en particular que se destacaba por su frecuencia: “¿Qué crema uso para los ojos!?”. Siempre les daba la misma respuesta, que es la siguiente que comparto con uds.

Para empezar, “crema para ojos” o “contorno de ojos” son términos marketineros, que me cuestan aceptar. Es que el “contorno de ojos” es una parte más (como el cachete, la frente, etc) de la cara en su conjunto. No tiene una composición diferente. Con la cantidad de cremas para ojos que hay en el mercado que reivindican soluciones mágicas, me encantaría ser capaz de sugerir un producto para que corran a comprar! Pero confieso que no soy afecta al rubro “crema para ojos”. ¿Por qué?

Nunca encontré un solo estudio que demuestre que hay ingredientes más efectivos para el área de los ojos que para el resto de la piel de la cara. De hecho, analizando la lista de ingredientes de las cremas para ojos existentes en el mercado no existe ninguna diferencia significativa en comparación con una crema normal para la cara. ¡Ambas se basan en los mismos ingredientes! Es cierto que la zona de los ojos es sensible pero también lo es el resto de tu piel.

Por lo tanto, primera recomendación de este primer post y, espero, de una larga, sincera y productiva relación: no es necesario gastar en una crema para ojos. En su lugar busca una buena crema hidratante que puedas utilizar en toda la cara (incluidos los ojos). Asegúrate que tenga antioxidantes, emolientes y humectantes y fundamental que sean libre de fragancia, mentol, alcanfor, alcohol y extractos de plantas fragantes (no es necesario que a esta altura entiendas qué representan estos ingredientes pero al menos es importante que hagas el chequeo correspondiente). Ojo: Muchos productos se comercializan como “libre de fragancia”, ya que no contienen fragancias sintéticas. Sin embargo, pueden ser cargados con aceites esenciales (uno muy común es aceite de lavanda) que puede irritarte la piel.

Un tip final para aquellas que igualmente quieren mimar a sus ojos. Si sentís que querés darle una hidratación extra a la zona de los ojos (o a cualquier zona de la cara) podes buscar algún aceite no irritante como aceite de jojoba, aceite de girasol o aceite de onagra. Para una hidratación extra: un poquito de vaselina (si, vaselina =)) que conseguís muy barato en la farmacia.

Esta semana voy a estar haciendo una investigación de mercado de algunos productos existentes en el mercado. ¡Después les cuento!

Primer post. Primeros consejos. Espero te sirvan. Estoy chocha.

Hasta la semana que viene!

F.

También te pueden interesar estos:

16 comments

  1. Hola Flo! Con respecto a los aceites, que pasa con el de Coco? se puede usar también como el de jojoba, por ej.?
    Beso

  2. Hola! Que bueno leer esto xq las cremas que dicen ser para el contorno de ojos suelen ser algo caras! Yo hasta el momento no encuentro nada que me ayude a disminuir algunas arruguitas, o lineas de expresión que tengo en esa zona (y tengo 21 años…) había pensado en probar con el aceite de rosa mosqueta, que opinas de este aceite? Me servirá?

    1. Hola Karen!

      Gracias por tu mensaje.
      El aceite sólo te va a suavizar la piel, no va a actuar a nivel dérmico. Me gusta el aceite de rosa mosqueta, sino también podés probar el de The Chemist Look ;) que simula los lípidos naturales de la piel y que tiene siliconas volátiles que dan un efecto óptico que ayuda a disimular.

      Para tratar me gusta Redermic C ojos de La Roche Posay, que te va ayudar a prevenir pero no se si es necesario en este momento, con un aceite hidratante vas a estar bien.

      Te mando un beso!!
      Flo

  3. Yo pienso que utilizar algo natural siempre es mejor, yo les recomiendo la crema de tepezcohuite de maya ixi es excelente, yo la consigo en Patio Orgánico

  4. La piel de los ojos no es mucho mas fina que la del resto de la cara? Eso no influye?

    Muy buena idea el blog, éxitos!

    1. Hola Nat,
      La piel de los parpados es más fina y más sensible pero los ingredientes que se precisa en esa zona para prevenir arrugas e hidratar son los mismos que para el resto de la cara. Los beneficios de una crema no tienen nada que ver con lo que dice la etiqueta en el producto. Lo que importa es la fórmula.

      Por lo general las cremas denominadas ¨para ojos¨ son iguales a las cremas para el rostro pero con menos irritantes (fragancia, alcohol y aceites esenciales). Yo prefiero evitar estos irritantes también en el rostro!

      Si conseguís una buena crema hidratante/antiage (sin irritantes) podes utilizarla alrededor de los ojos y obtendrás los mismos beneficios.

      **Puede ser que alguna crema antiage tenga algún activo que pueda causar irritación. En ese caso la etiqueta siempre dice ¨evitar el contacto con los ojos¨. Eso esta bien y hay que tener cuidado.

      Muchos saludos!!
      Flo

      1. Flo me encanta tu blog!! He aprendido mucho gracias a ti!
        Tengo la crema super rescue de clinique y me va genial para el rostro, creo que segun lo que dices, tambien puedo ponermelo en el contorno de los ojos, que opinas? Puedo?
        Gracias!!!!!

  5. BUENISIMO!!!PERO XQ PARECE DE OTRO TEXTURA,MAS CONCENTRADA LA CREMA DE CONTORNO DE OJOS?YA EMPECE CON EL ACEITE DE JOJOBA,Y LEI QUE EL DE AMARULA ES MUY BUENO TAMBIEN,ASI COMO EL DE ARGAN…ACA SE CONSIGUEN?O SON TAN BUENOS COMO EL DE JOJOBA? MUCHAS GRACIAS POR LOS TIPS!!!

    1. Hola Jaky

      Es verdad que a veces las cremas para ojos parecen mas “pesadas” pero lo que importa es que activos tengan. Quizá prefieras ponerte una crema mas liviana en la cara y una mas oclusiva en los ojos. Eso esta bien y es entendible pero es probable que la de ojos no tenga nada especial (en cuanto a activos) comparada a la otra.

      Con respecto a los aceites, esta comprobado que el aceite de jojoba es un excelente emoliente y antioxidante reparador para la piel. Lo podes usar tranquila en toda la cara incluido los ojos.

      El aceite de Argan es un buen emoliente. Sin embargo se ha hecho mucho mas marketing de lo que estudios científicos han podido demostrar. Es un buen ingrediente pero no especialmente superior a otros aceites vegetales ;)

      Hay poca literatura del aceite de Marula. Su composición es muy similar al aceite de Argan (mayoritariamente acido oleico y linoleico).

      Cualquiera de los 3 son un buen complemento para tu piel! Yo uso jojoba todos los dias ;)

      Yo aun no he conseguido en Uruguay. Voy a seguir buscando!