ojeras y ojos hinchados

¿Cómo cuidar la zona de los ojos?

Hoy en The Chemist Look: ojeras y ojos hinchados.

Una de las preguntas que más me hacen es cómo deshacerse de las ojeras y los ojos hinchados. Si hubiese una receta mágica para mejorar tus ojeras y los ojos hinchados ya estaríamos todas al tanto. Pero como todo en cosmética, la realidad es que no hay nada específico para tratar estos temas. Lamentablemente no existe un ingrediente o fórmula indicada puntualmente para el tema.

¿Por qué las ojeras y/o los ojos hinchados?

Las ojeras tienen un gran componente hereditario, pero se pueden mejorar con constancia. Casi todos las asociamos al cansancio y está bien. A veces el color oscuro debajo de los ojos se debe a que la piel de la zona es más delgada y trasluce el color de las venas que hay debajo: ¡esto es muy difícil de mejorar con cremas! La falta de sueño o el envejecimiento, por ejemplo, pueden causar palidez, lo que a su vez permite que la sangre que hay debajo oscurezca la apariencia de la piel. Pero muchas otras veces las ojeras son producto de una hiperpigmentación (aumento en la producción de melanina) en el área, por lo que es posible mejorar su apariencia con ingredientes que contribuyan a despigmentar.

La hinchazón en los ojos suele producirse por alergias, uso de productos con ingredientes irritantes, o retención de líquidos. 

¿Qué podés hacer para mejorar los ojos hinchados y los círculos debajo de los ojos?

Mi teoría siempre es buscar soluciones a largo plazo, mejorar la rutina de la piel, ser constante y evitar irritantes. Si tenés paciencia no tengo dudas de que vas a lograr una mejora general de la piel incluyendo la zona de los ojos. En lo personal, luego de comenzar una rutina de cuidado bien hecha y seguirla con paciencia logré mejorar bastante su apariencia.

¿A qué me refiero con rutina básica para zona de ojos?

UNO: HIDRATÁ

Antes que nada hidratá bien. Mantené tu piel bien humectada con algún hidratante sin fragancia. Elegí uno con SPF 20 o más para el día y sin SPF para la noche. Pueden ver opciones de SPF en este post. Es fundamental que uses protección solar de amplio espectro todos los días (para evitar más hiperpigmentación como consecuencia de la radiación UV). Para la zona de los ojos los filtros inorgánicos pueden resultar mejores ya que tienen menor potencial de irritación (arde menos en caso de que te entre en los ojos y ademas irritan menos).

Algunos productos recomendados:

thechemistlook_3_ojeras y ojos hinchados

CLINIQUE: Superdefense Age Defense Eye Cream Broad Spectrum SPF 20 / LA ROCHE POSAY: Anthelios Mineral / OLAY: Total Effects 7-in-1 Anti-Aging Moisturizer Daily Moisturizer Fragrance-Free / CLINIQUE: Super Rescue Antioxidant Night Mosturizer / THE CHEMIST LOOK: Aceite Reparador Concentrado

Cremas para ojos:

Con todas las cremas para ojos que hay en el mercado prometiendo maravillas me encantaría poder recomendar un producto que realmente funcione como dice hacerlo en las etiqueta. Sin embargo, todo el asunto del mercado “para ojos” me conflictúa. No existen estudios que hayan demonstrado que algunos ingredientes son más efectivos para los ojos que para el resto de la piel de la cara. De hecho, al analizar la fórmula de las cremas para ojos no veo diferencias significativas comparadas con una crema normal para rostro. Ambas se basan en los mismos ingredientes. Pienso que podrías estar usando tu crema para ojos en toda la cara y tu crema para rostro en los ojos y sería lo mismo.

Es cierto que el área de los ojos es sensible, pero también lo es el resto de tu piel. Es un mito que cuando algo te duele o te arde está haciendo efecto. Un producto que no se siente bien en tu piel probablemente no sea bueno para ella y por el contrario esté causando irritación. Una buena hidratante no debería molestarte en la zona de los ojos. No es el caso de productos con activos más potentes como retinol o ácidos que pueden producir una cierta molestia al actuar y está bien.

Obviamente hay cremas marketineadas para ojos que me gustan (pero repito, no siempre son necesarias si tu hidratante de cara es realmente buena sin irritantes ni fragancias).

No desestimar los aceites hidratantes para usar en zona ojos. Yo amo los aceites reparadores para esta zona. No los suelo usar en todo el rostro (a veces sí, pero no como rutina) pero en los ojos me resultan fundamentales. Mis preferidos para esto son el escualeno (no se consigue acá lamentablemente) o el de THE CHEMIST LOOK que es el que preparo para mi (reparador y lo que se llama aceite “seco” con siliconas que se evaporan y no te dejan aceitada aunque obtenés los beneficios reparadores de los lípidos que contiene). En éste post pueden ver otras opciones que me gustan de otras marcas y acá leer más sobre mi mezcla personal que tanto me copa.

DOS: EVITÁ IRRITANTES

Buscá reducir la inflamación evitando ingredientes que la ocasionan. No paro de repetir esto, pero es que no puedo enfatizar lo importante que es. Hay que evitar activos irritantes, no hay nada peor que la irritación: empeora todos los males, puede producir la muerte de células epiteliales y envejecimiento prematuro. En resumen: eviten irritantes y siempre busquen productos sin alcohol ni fragancia.

TRES: REMOVÉ EL MAQUILLAJE ANTES DE DORMIR

Es fundamental sacarte el maquillaje antes de irte a dormir. Esto hace una gran diferencia. Si tu limpiador de cara no remueve todo tu maquillaje, probá un bifásico cualquiera sin fragancia y sin alcohol. Simple y efectivo (aceite para bebé también puede funcionar).

CUATRO: CUIDÁ TU ESTILO DE VIDA

Tu estilo de vida también importa. Tomar alcohol sólo en cantidades moderadas y reducir el consumo de sal puede redundar en una mejora, ya que ambos factores producen retención de líquidos alrededor de los ojos. De nuevo, esto mejora no sólo el área de los ojos, sino la salud de tu piel en general. También es cierto que no existe la magia, cuando estudiaba y me pasaba toda la noche leyendo o ahora luego de una comilona tarde con mucha sal o si me quedo trabajando en la laptop hasta la madrugada ya sé que a la mañana siguiente las ojeras van a estar ahí, bien oscuras pasándome factura o lo típico de levantarme con los ojos hichados.

Si a pesar de todo esto no podés deshacerte de los ojos hinchados podés probar:

Para ojos hinchados

  • Compresas frías.
  • Dormir con tu cabeza ligeramente levantada para evitar la retención de líquidos debajo de los ojos.
  • Cinta 3M debajo de los ojos. Esto ayuda dada la presión mecánica que se le aplica a la zona.
  • También podés aplicar parches de biocelulosa o hydrogel. 
  • Podés considerar tratamientos láser o dispositivos de estiramiento de la piel como Fraxel or Thermage.

Para ojeras

thechemistlook_2_ojeras y ojos hinchados

  • Productos con vitamina C que despigmentan como LA ROCHE-POSAY: Redermic C Ojos o el Serum de Vit C de THE CHEMIST LOOK. En este último caso mezclá una gota con tu hidratante cuidando siempre que no entre en contacto con los ojos.
  • MESOTERAPIA CON VIT C (AMO AMO AMO) y voy hablar de esto luego.
  • Productos que refracten la luz y ayudan (momentáneamente) a mejorar la apariencia de la zona. Podés leer más sobre estos en este post. Algunos ejemplos: ESTEÉ LAUDER: Advanced Night Repair Eye Serum Synchronized Recovery Complex II / OLAY: Regenerist Eye Lifting Serum / M.A.C: Lightful C Vibrancy Eye Cream (tengo entendido que MAC  va tener a linea de cuidado de la piel acá pronto). Como siempre, no esperen magia, es algo sutil pero que aporta. 

¡Espero que les haya sido útil!

Hasta el próximo post, Flo.

También te pueden interesar estos:

9 comments

  1. Hola Flo! Feclicitaciones por el blog!
    Compre un serum de Kiehl’s para arrugas en la zona de los ojos y ojeras, pero me super irrita la zona: me empieza a picar, se pone rojo y despues se hace como una cascarita. Imagino que no sea el efecto normal de la crema, pero no se si quizas es una forma de que la zona “cicatrice” y mejore, o si me lo va a empeorar!
    La crema es Powerful-Strength Line-Reducing Eye-Brightening Concentrate. En teoria los principales componentes Vitamina C y Haloxyl, puede que sea alergica a alguno de estos?
    Agradezco tu opinion! Un beso!

    1. Hola Leila!
      No es normal el efecto que estas teniendo. De hecho, discontinuaría su uso.
      Es probable que no estes reaccionando bien a la vitamina C.
      Lo probaste en el resto del rostro a ver como te va? o solo en la zona de los ojos?
      Flo

  2. Hola Flor: He estado leyendo tu blog y realmente me parece muy claro y sobre todo honesto.
    Tengo 40 años y lamentablemnte no he cultivado el habito de cuidarme la piel.
    Querría me recomendaras un kit de cuidados diarios. Tengo la piel mixta, lineas bastante marcadas en la frente y he tomado bastante sol sin los cuidados indicados.
    La unica crema que he usado es redermic c.
    Al mismo tiempo te agradezco si podes recomendarme alguna crema para el cuidado corporal.
    Aguardo tus recomendaciones
    Saludos y mucho éxito

    1. Hola Maria!
      Gracias por tu mensaje ;)
      Para tratar las líneas de forma profunda te recomiendo el kit GAC que incluye un exfoliante sin enjuague a base de glicolico y un Booster de vitc al 15%. Todo actúa a nivel de la Dermis.

      Por otro lado, El aceite Concentrado Reparador y el Booster a base de hyaluronico+gladback tienen un efecto mas bien “hidratante” que suavizan las lineas y mejoran su apariencia. Funcionan mas bien a nivel de la Epidemis y complementan muy bien el kit GAC.

      Son todos líquidos que funcionan muy bien para pieles mixtas con excepción del Aceite. De cualquier manera, es un aceite seco. Tiene siliconas que se evaporan y no quedas con sensación de estar “aceitada”. Para mujeres con pieles mixtas, siempre recomiendo usarlo sobre líneas de expresión y en contorno de ojos, evitando la zona T.

      Te dejo 2 links a 2 post que escribi sobre el cuidado del cuerpo. Cualquier duda escribime!

      http://thechemistlook.com/flo-te-ayuda-a-cuidar-la-piel-del-cuerpo-2/?v=fa31418899fd
      http://thechemistlook.com/flo-te-ayuda-a-cuidar-la-piel-del-cuerpo/?v=fa31418899fd
      Un beso y buena semana!
      Flo

  3. Hola Flo!
    Qué opinas de la crema Contorno de Ojos Fitoterapico de Matías Gonzalez? En teoría ayuda a las ojeras. Los componentes son: Extracto de Camelia Sinensis (té verde), Extracto de Hamamelis Virginia, Extracto de Manzanilla, Polioles Humectantes, Miristato de Isopropilo, Colágeno Nativo, y Algas de Aguas Profundas.

    Mil gracias!

    1. Hola Lu!
      No tiene nada para ojeras despigmentante.
      Es hidratante con algún ingrediente descongestivo que puede ayudar-hasta cierto punto-si tenes ojos hinchados. Pero para ojeras nada.
      Saludos!

  4. Hola Paula!
    No hay cosmeticos que puedan mejorar el hundimiento.
    Podes consultar con una dermatologa para evaluar la posibilidad de hacer un tratamiento mas invasivo ;(
    Beso!
    Flo

  5. Hola , quiero saber que me recomendar yo tengo ojeras bastante hundidas evidentemente no hay Make up o crema que ayude , uso una de la Roche para la pigmentación aunque no tengo , pero si obviamente al ser blanca aveces se ven oscuras pero por esa razón que las maquillo pero el efecto hundido nunca desaparece ,qué me dirías?