Algunas verdades que nunca te advirtieron – ROUND 2

Como nos quedaron algunos pendientes del post de la semana pasada, ¡decidimos hacer un round dos! Estas son algunas verdades de la dermatología y la cosmetología que si bien la mayoría de los profesionales conocen, quizás nunca se los advirtieron.

  1. Nunca uses perfume cuando estés tomando sol. Puede causar una reacción de fotosensibilidad: manchas oscuras o una erupción con picazón (Bank, Sobel, 2000).
  2. Sin importar lo que te haya dicho tu abuela: tené cuidado con aplicar Vitamina E a una herida con la intención de evitar una cicatriz. Lo ideal es dejarla respirar los primeros días y que se forme el líquido que se produce naturalmente alrededor de una herida (conocido como exudado). Ponerse sustancias oclusivas puede llegar a impedir el proceso de curación. Después de eso, hay que tener en cuenta lo siguiente respecto de la Vitamina E:
    • No hay estudios sólidos que demuestren que funciona. De hecho la mayoría muestran que es posible que desarrolles dermatitis de contacto (Baumann, Spencer, 1999). Si la querés probar igualmente, por el riesgo de la dermatitis, lo más sensato es aplicarla en un área pequeña del antebrazo para evaluar la reacción.
    • La Vitamina E tiene la propiedad de diluir la sangre, lo que elimina uno de los factores cruciales para una curación apropiada
    • Lo importante es mantener la piel bien hidratada. Considerá parches o geles/serums de silicona para evitar una cicatriz fea (Rhee, Koh, 2010).
  3. Es inútil el oro en productos de skincare. Existe el conocimiento de que este ingrediente inhibe la producción de las enzimas que degradan el colágeno (Snyder, Mirabelli, 1986), pero -¡novedad!- a las concentraciones que se maneja en una crema cualquiera, no hace mucho. Para gastar en una crema así, ¡mejor salí a cenar!
  4. Posible mito: Tomar agua no hidrata la piel per se. Al tomarla, esta pasa por nuestros intestinos, torrente sanguíneo y riñones antes de poder hidratar a las células. Es decir: si bien tomar agua es fundamental para la supervivencia y nuestra salud en general (incluída la piel) tomar agua no la hidrata directamente. Una buena hidratación se logra con el uso de humectantes, emolientes e ingredientes reparadores. (link)
  5. Interesante: consumimos en promedio, diez veces más parabenos en nuestra comida de los que nos aplicamos en la piel (Routledge, Parker, 1998). Ya lo dije varias veces, no tengo problema con los parabenos como conservantes -a pesar de que tienen muy mal marketing (la American Cancer Society los declara seguros)- pero si te preocupa que estén en tus productos, ¡estate alerta a lo que consumís! Prometo ampliar sobre el uso de parabenos y otros ingredientes que tienen mala fama.
  6. También es mito que el Propylene Glycol es perjudicial en productos de cosmética. De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., es clasificado como GRAS (generalmente reconocido como seguro), y afirma: “los estudios no han demostrado que estos productos químicos [propileno o los otros glicoles tal como se utiliza en cosmética] ser carcinógenos”. Los datos sobre su potencial toxicidad provienen de estudios que lo analizaron en una concentración del 100%. No se utilizan estas concentraciones en cosmética, y de hecho es fundamental para que los principios activos penetren mejor en la piel -¡nada menor!-.
Referencias:▼
  1. Bank, D., & Sobel, E. (2000). Beautiful skin: Every woman’s guide to looking her best at any age. Holbrook, MA: Adams Media.
  2. Baumann, L. S., & Md, J. S. (1999). The Effects of Topical Vitamin E on the Cosmetic Appearance of Scars. Dermatologic Surgery, 25(4), 311-315. doi:10.1046/j.1524-4725.1999.08223.x
  3. http://www.webmd.com/women/news/20070911/vitamin-e-may-lower-blood-clot-risk
  4. Rhee SH, Koh SH, Lee DW, Park BY, Kim YO.Aesthetic effect of silicone gel on surgical scars in Asians.J Craniofac Surg. 2010;21(3):706-10.
  5. Snyder, R. M., Mirabelli, C. K., & Crooke, S. T. (1986). Cellular association, intracellular distribution, and efflux of auranofin via sequential ligand exchange reactions. Biochemical Pharmacology, 35(6), 923-932. doi:10.1016/0006-2952(86)90078-x
  6. Routledge, E. J., Parker, J., Odum, J., Ashby, J., & Sumpter, J. P. (1998). Some Alkyl Hydroxy Benzoate Preservatives (Parabens) Are Estrogenic. Toxicology and Applied Pharmacology, 153(1), 12-19. doi:10.1006/taap.1998.8544
  7. http://www.cancer.org/cancer/cancercauses/othercarcinogens/athome/antiperspirants-and-breast-cancer-risk
  8. http://www.atsdr.cdc.gov/

También te pueden interesar estos:

1 comment

  1. Hola flo! En un mes me hago una cesarea. Interesante lo que decís de las cicatrices. Algún parches o geles/serums de silicona que recomiendes? Algo más que harías sobre la cicatriz?